Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo saga: The Sandman

Orden de lectura de The Sandman

Artículo de Alvaro Guerrero 1 Comentario
Imágen destacada - Orden de lectura de The Sandman

Uno de mis cómics favoritos y probablemente uno de los más alabados es la obra de Neil Gaiman The Sandman. Aunque no soy el mayor fan del autor, creo que es su mejor trabajo (junto con American Gods, cuya reseña subiré pronto). En el mundo del cómic, esta obra ha servido de influencia en incontables veces y diría que es de obligada lectura para toda persona a la que le gusten las historias ambiciosas, inteligentes, metafóricas y que contengan elementos de historia y mitología en ellas.

¿Qué es Sandman?

Sandman trata sobre Sueño, uno de los siete Eternos, quien es el todopoderoso dueño del mundo onírico. Para que nos entendamos, es la personificación de los sueños. La historia comienza con la captura de Sueño (también llamado Morfeo). Durante sus 70 años de cautiverio, nadie controló el mundo onírico y cuando Sueño obtiene su libertad, él se ve obligado a reconstruir su reino para recuperar sus poderes.

Me encantaría decir más, pero es bastante difícil de describir, así que solo puedo añadir que es un viaje por un mundo metafórico que mezcla mitología e historia con profundos y complejos personajes.

¿Por dónde empezar con Sandman?

Para empezar, te prohíbo acercarte a la serie de DC de los años 70. Después de eso, hay dos opciones: o empezar con Sandman: Overture, que es una precuela publicada en 2013 (lo que no recomiendo para los que se inicien ya que se debe conocer el mundo de Sandman para apreciar de verdad esta miniserie); o la opción más sensata y que recomiendo sin duda: comenzar con el primer número. Por suerte, distintas editoriales como ECC han hecho una recopilación de los 75 números en unos cuantos tomos (concretamente ECC lo ha hecho en 10 tomos) para que a los lectores nos sea más sencillo adentrarnos en la historia.

Vamos a lanzarnos de lleno en los distintos arcos argumentales que abarca la historia de Sandman:

Preludios y Nocturnos.

?Contiene The Sandman Nº 1 a 7 USA. Dibujada por Sam Kieth, Dringenberg, Malcom Jones III.

Tras 70 años encerrado y su posterior escape, Sueño, también conocido como Morfeo, va en busca de sus objetos perdidos de poder. En su arduo viaje, Morfeo se encuentra con Lucifer, John Constantine y un demente todopoderoso. Sueño hizo una breve aparición en Hellblazer No. 19 (realmente opcional) antes de The Sandman # 3. También incluye la historia "El sonido de sus alas", que presenta a la hermana de Sueño: Muerte

La Casa de Muñecas.

?Contiene The Sandman Nº 8 a 16 USA. Dibujada por Mike Dringenberg, Chris Bachalo, Michael Zulli y Steve Parkhouse.

Durante el encarcelamiento de Morfeo, tres sueños escaparon del Sueño y ahora están sueltos en el mundo de vigilia. Al mismo tiempo, una joven llamada Rose Walker está buscando a su hermano pequeño. A medida que sus historias convergen, se descubre un vórtice que podría destruir a todos los soñadores y al mundo mismo. Conocimos a Matthew el Cuervo en el número 11, pero sus orígenes están en La Cosa del Pantano vol. 2 No. 84 (marzo de 1989) en el que Sueño y Eva permiten que Matthew Cable viva en el mundo de los sueños (porque él murió allí) resucitándolo como un cuervo. Si puedes, léelo antes de este volumen.

País de Sueños.

Contiene The Sandman Nº del 17 a 20 USA. Dibujada por Kelley Jones, Charles Vess y Coleen Doran.

Este volumen contiene cuatro historias independientes. Morfeo sirve solo como un personaje menor. Aquí conocemos a la madre del hijo de Morfeo, descubrimos con qué sueñan los gatos y descubrimos el verdadero origen del sueño de una noche de verano de Shakespeare.

Estación de Nieblas.

?Contiene The Sandman Nº 21 a 28 USA. Dibujada por Kelley Jones, Mike Dringerberg, Malcom Jones III, Matt Wagner, George Pratt y P. Craig Russel.

Hace diez mil años, Morfeo condenó a una mujer que lo amaba en el infierno. Ahora los otros miembros de su familia (Los Eternos) lo han convencido de que esto era una injusticia. Morfeo debe regresar al infierno para corregirlo, pero Lucifer ha jurado destruirlo. La historia de Lucifer en Sandman termina aquí. (Unos años más tarde, comenzó una nueva serie continua, retomando la historia desde ese punto)

Un juego de ti.

?Contiene The Sandman Nº 32 a 37 USA. Dibujada por Bryan Talbot, Shawn Mcmanus, George Pratt, Colleen Doran.

Presentada en La casa de muñecas, Barbie ahora viaja al reino mágico que una vez habitó en sus sueños, solo para descubrir que está siendo amenazada por las fuerzas del Cuco. Esta serie presenta al personaje de Tesalia, quien jugará un papel clave en el destino final de Morfeo. 

La hermana de Sueño, la famosa Muerte, aparece en algunas miniseries. Los dos primeros, Muerte: El alto costo de la vida y Muerte: El tiempo de tu vida, deben leerse después de Un juego de ti.

Fábulas y Reflejos.

?Contiene The Sandman Nº 29 a 31, 38 a 40, 50 y The Sandman Special Nº 1 USA. Dibujada por Kent Williams, P. Craig Russell, Mark Buckingham, Dick Giordano, Bryan Talbot, Jill Thompson, John Watkiss, Shawn Mcmanus, Stan Woch, Duncan Eagleson y Vince Locke.

Contiene una colección de cuentos cortos ambientados en el pasado. Sueño observa e interactúa con una extraña variedad de personajes históricos y ficticios a lo largo del tiempo. Se puede leer de forma independiente.

Vidas Breves.

Contiene The Sandman Nº 41 a 49 parte del Especial “The Sandman Gallery” USA. Dibujada por Jill Thomson.

Cuenta los cuentos de Delirio y su hermano mayor Sueño en una misión para encontrar a su hermano desaparecido, ya que se encuentran con seres humanos inmortales y varias deidades mientras intentan localizar la Destrucción pródiga. Pero a medida que su aventura atrae a Sueño a una trágica confrontación final con su hijo Orfeo, el ser eterno aprende el verdadero significado del destino y las consecuencias.

El Fin de los Mundos.

?Contiene The Sandman Nº 51 a 56 USA. Dibujado por Steve Leialoha, Bryan Talbot, John Watkiss, Michael Zulli, Shea Anton Pensa, Michael Allred, Alec Stevens y Tony Harris.

Atrapados en una ventisca en junio, dos compatriotas rebeldes se topan con una posada misteriosa y descubren que se encuentran en medio de una "tormenta de realidad". Ahora rodeados por una colección de personas y criaturas de diferentes épocas y realidades, los dos viajeros varados están entretenidos por fascinantes mitos de criaturas marinas infames, ciudades soñadas, antiguos reyes, asombrosos rituales funerarios y verdugos moralistas.

Las Benévolas.

?Contiene The Sandman Nº 57 a 69 y Vertigo Jam I USA. Dibujada por Richard Case, Charles Vess, Kevin Nowlan, Teddy Kristiansen, Dean Ormston, Marc Hempel, D’israeli y Glyn Dillon.

Angustiada por el secuestro y presunta muerte de su hijo, y creyendo que Morfeo es responsable, Lyta Hall invoca la antigua ira de las Furias sobre él.

El Velatorio.

?Contiene The Sandman Nº 70 a 75 USA. Dibujado por Charles Vess, Jon J. Muth, Michael Zulli.

Es la conclusión de la serie, Morfeo toma la decisión final entre el cambio y la muerte. A medida que un viaje por los Finales termina, otro comienza para el Señor de los Sueños y su familia. Todas las piezas finales se juntan para los momentos finales del Sandman.

The Sandman: Endless Nights (novela gráfica):

?es una antología, una colección de historias que recorren toda la historia sobre Sueño y sus hermanos. Dos de ellos tienen lugar después de los eventos finales de la serie principal.

Sandman Overture (miniserie):

?precuela sobre los eventos que ocurrieron antes del encarcelamiento de Sueño en el primer número de The Sandman. Como dije al principio, es mejor conocer el mundo de Sueño antes de leerlo, pero puedes comenzar con él.

COLECCIÓN
Imagen saga - The Sandman
Mike Dringenberg, Michael Zulli, Chris Bachalo, Neil Gaiman, Steve ParkhouseECC Ediciones

Análisis de

Avatar del redactor Alvaro Guerrero

Alvaro Guerrero

Redactor Momoko

Básicamente soy un intento de escritor, dibujante, monologuista, locutor y actor de doblaje con la incertidumbre como forma de vida.


1 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *