Cargando...
Reseña

Opinión de Zombie Cherry tomo 01: el amor no entiende de muertos vivientes

Análisis de La Insomne 0 Comentarios
Imágen destacada - Opinión de Zombie Cherry tomo 01: el amor no entiende de muertos vivientes

Argumento de Zombie Cherry

Miu es una joven estudiante conocida por estar siempre cansada y derrotada. Su terrible secreto es que se en cuanto llega a casa, mientras su amigo de la infancia experimenta con pócimas y con la alquimia, ella lee historias de terror hasta que se hace de día.

Todo ello cambiará cuando un día, su amigo Haru aparece con un bebedizo que acaba de inventar: la Cherry Bomb. Con solo dos gotas, Miu se convierte en una chica enérgica y alegre que le gusta a todo el mundo. ¡Incluso consigue que su amor platónico, Tono, se fije en ella! Pero lamentablemente, tras un terrible accidente, Miu se abre la cabeza y muere. Cuál será su sorpresa cuando descubre que, a pesar de que su corazón no late, puede seguir caminando como si estuviera viva.  

¿Podrá conseguir vivir con su nuevo estado? Y sobre todo... ¿es posible el amor entre un chico popular y una joven zombie? Una historia de amor shojo prototípica con toques de fantasía.  

Un shojo arquetípico que funciona

Zombie Cherry coge todas las reglas de los shojos juveniles más arquetípicas y las aplica en una historia con toques de fantasía. Nos encontramos de esa forma con una chica mona pero del montón, que no es ni demasiado guapa ni demasiado fea, con la que cualquier lectora pueda empatizar con facilidad. Al mismo tiempo presentan al chico guapo, misterioso e inalcanzable de todos los mangas románticos con el que solo la protagonista tiene una relación especial.  

El tercer punto de inflexión que hacen a Zombie Cherry un shojo prototípico no son solo los fondos con bokeh y tramas cargadas de amor o los ojos enormes de la protagonista, sino el trío amoroso que se forma entre el amigo de la infancia que siempre está para ella, el chico guapo y la dulce protagonista. De esta forma siempre se pueden hacer bandos de seguidoras. ¿Quién cree que Miu debería quedarse con Haru? ¿O sois más #teamTono?  

Una protagonista que bebe de la inocencia de los shonen

Algo que siempre sorprende a los foráneos del mundo del manga y del anime es que los personajes masculinos de los shonen tienden a ser cazurros con mucho potencial de combate. Goku de Dragon Ball, Luffy de One Piece o Naruto son ejemplos de jóvenes que no se enteran de los complejos entramados sociales del mundo que les rodea, que se mueven por sus emociones primarias y que tienen momentos épicos de lucidez que realzan la trama.

Y Miu, es exactamente igual. La gente a su alrededor demuestra continuamente profundas y complejas emociones con las que ella no lidia, llevando su inocencia hasta niveles del optimismo más ridículo y exagerado e imprimiéndole un toque de humor a todo el manga.

Zombie Cherry bebe directamente de Kare Kano, pero lo hace con toques de humor (ligeros spoilers en adelante)

Si alguien conoce la obra Kareshi Kanojo no Jij?, conocida comunmente como Kare Kano, rápidamente identificará la fuerte influencia que tiene el cómic de Masami Tsuda en Zombie Cherry. Tono es muy parecido a Arima dentro de su estilo de japonés clásico inteligente y distante. Además, Hasegawa, la chica guapa y popular del instituto enamorada del prota masculino, que odia a la chica y que empieza a tener sentimientos contradictorios hacia ella, es realmente parecida a Tsubasa Shibahime, la amiga de la infancia de Soichiro Arima.

Al igual que con Kare Kano, en Zombie Cherry un grupo de anónimas estudiantes de instituto empiezan a hacerle bullying a la protagonista solamente por salir con el chico más popular del insti, que consideran que “es de todas”. Sin embargo, a diferencia de la obra de Masami Tsuda que es mucho más madura en ese sentido hasta aproximarse al género josei, en Zombie Cherry el acoso es casi anecdótico y sirve simplemente para acercar más a los dos personajes masculinos a Miu.

Una edición impecable, aunque tienes que acostumbrarte primero al dibujo

Shoko Conami tiene un estilo de dibujo atípico para el shojo más convencional, especialmente si sois amantes de autoras como las CLAMP y sus obras cuidadas hasta el más mínimo detalle. Una de las manías de la autora es torcer la boca de Miu, colocándola fuera de su eje de simetría. Además, los brillos de los ojos lo realiza en forma de cuadrado, imprimiéndole un sello característico.

Como cualquier otro manga, la atención se centra siempre en el diseño de las caras de los personajes y el uso de tramas. Los fondos y los escenarios son por lo general anecdóticos y no aparecen más que en situaciones en las que sean completamente necesarios.

Fandogamia de nuevo cuida la edición del manga con lectura en formato japonés, tapas blandas satinadas con solapa y un papel fino pero de buena calidad que recoge bien la historieta. Además, al final del primer tomo encontraremos una breve historia cómica en forma de bonus que le hace un pequeño homenaje a Sobras, el perro de la película La novia cadáver (no sé si es intencionado, pero el diseño es realmente similar :)

Nuestra opinión sobre Zombie Cherry tomo 01

Zombie Cherry entretiene y es muy pegadizo. Al igual que el nombre del manga, que a mí personalmente me evoca el sabor de un enorme caramelo de cereza, lo que encontraremos en el interior de este tomo es la fórmula de un shojo de éxito que sabemos que funcionará.

Es cierto que quizás el argumento está un poco más centrado en el público juvenil y que quizás a mí me ha pillado ya muy rodada de shojo típico (creo que tengo prácticamente todas las obras de las CLAMP publicadas en España), pero eché de menos un poco más de drama o al menos una reacción un poco más emocional a los diferentes eventos que nos muestra el manga. No es solo que Miu no reaccione al acoso escolar que está sufriendo, o que realmente parezca simplemente desanimada con el hecho de saber que va a morir pronto.

Lo que me pareció realmente sorprendente y un poco cogido con hilos es el hecho de que una chica empuje a Miu por las escaleras del templo hasta dejarla muerta (más muerta de lo que ya está) y que ni Tono ni Haru se enfrenten a esta por haber despeñado a su amiga / amor apasionado, templo abajo hasta romperse el cuello.

Pero de nuevo, los dramas y los conflictos de Zombie Cherry se centran más en ver la reacción del trío amoroso que en la construcción de un argumento como tal.  Y como tal, la obra funciona a la perfección: es divertida, es graciosa y sobre todo, es entretenida. Un shojo nuevo perfecto para iniciarse en el género.

LIBRO

6.5

Portada libro - Zombie Cherry Tomo 01
Ser un zombi: ventajas e inconvenientes Miu, una estudiate de instituto a la que le encantan las historias de terror, se convierte en zombi después de beber una poción regeneradora de células, Cherry Soup. Al mismo tiempo que su amistad con Tôno, el chico que le gusta, va creciendo, Miu descubre que este... ¡Odia a los zombis! ¿¡Y ahora qué!? ¡Atrévete a descubrir la pocima de amor secreta de una...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *