Cargando...
Logotipo de momoko.es
NOTA: 90

Opinión de El Segador, la segunda obra de Terry Pratchett sobre la Muerte

Wyrell 0 Comentarios
Avatar del redactor Wyrell

Soy un amante del cine, literatura y videojuegos. Hablo y hago malos...


COMPARTE:
Imágen destacada - Opinión de El Segador, la segunda obra de Terry Pratchett sobre la Muerte

Te gustará si: Te gusta en general Terry Pratchett o buscas una novela de fantasía cargada de humor y con un ritmo fácil de leer.

Argumento de El Segador de Terry Pratchett.

Cuando Azrael, el señor de todas las muertes existentes, sentencia a la Muerte de Mundodisco a vivir como un ser humano más, éste decide pasar el resto de su tiempo como un granjero llamado Bill Puera.

Como consecuencia de esto, el mundo cambia radicalmente, porque ya nadie puede morir. Todos los seres vivos se quedan completamente desconcertados al ver que cuando mueren regresan a sus cuerpos.

Windle Poons es uno de los desafortunados, un mago cuya larga vida vio su final, revive con el ferviente deseo de poder morir en paz. La historia nos contará las aventuras, y desventuras, del viejo mago para intentar descubrir qué es lo que le sucede. Al mismo tiempo, el resto de personajes les harán frente a los extraños acontecimientos que plagan Mundodisco

Análisis El Segador de Terry Pratchett.

Si vienes de leer otros libros de Terry Pratchett, entonces seguro que te imaginas lo que te espera al abrir El Segador por primera vez. Si no es así, te lo resumo: caos, multitud de personajes construidos de tal manera que parezcan reales y mucho, mucho humor.

Imágen destacada - Opinión de El Segador, la segunda obra de Terry Pratchett sobre la Muerte

En esta obra las palabras fluyen con naturalidad. Es un libro fácil de seguir y que engancha al instante. Como en todas las obras del mismo autor, no es necesario leer las anteriores para entender de qué va la historia.

Cierto es que las historias de Mundodisco, lugar donde se desarrollan la mayoría de los libros del escritor, se dividen en diferentes Arcos Argumentales, los cuales son: los magos, las brujas, la guardia y la muerte; pero estas obras nos muestran nuevas aventuras, nuevos personajes y un mundo en constante expansión que saca lo mejor y peor de cada uno.

Terry Pratchett tiene la capacidad de captar la esencia negativa, corrupta y podrida de la humanidad, amontonarlo en un papel y crear con ellos historias que pueden sacarte más de una carcajada o una lágrima.

En El Segador, Pratchett describe con lujo de detalles cómo la mismísima Muerte, un ser creado junto con el universo y encargado de llevarse la vida de todas las criaturas a las que se le acabó el tiempo, se convierte en un simple granjero, ayudando a una anciana a recoger los cultivos y limpiar los establos y humanizando de esta forma la figura de la parca. Al mismo tiempo, nos habla de la travesía de Windle Poons, furioso y desconcertado por no saber por qué sigue vivo cuando no debía estarlo. El mundo a su alrededor se vuelve loco porque no puede soportar el incremento de energía vital que comienza a amontonarse por la imposibilidad de asesinar a nadie.

Señor, sabemos que no hay otro orden, solo aquel que creamos, no hay más esperanza que nosotros, no hay más piedad que nosotros, no hay justicia, solo nosotros. Todas las cosas que son, son nuestras, pero tienen que importarnos, porque, si no nos importa nada, no existimos. Y si nosotros no existimos no queda nada más que el olvido, el fin ciego. Por el equilibrio correcto de las cosas, para devolver lo que una vez fue entregado, por los prisioneros y por el vuelo de los pájaros. Señor, ¿qué puede esperar la cosecha, si no importarle al segador?

La forma en la que avanza la historia es, junto con sus personajes, lo mejor del libro. Su estilo fluido, informal y desapercibido nos hace pensar que en realidad nos una novela ligera y de humor solo para que, unas páginas después, nos demos cuenta de lo equivocados que estábamos. La historia no fluye despacio, pero tampoco se apresura. Tiene todo el tiempo del mundo y lo aprovecha presentándonos a cada uno de sus personajes sin que se haga aburrido. Cada vez que aparece uno deseas saber qué es lo que hará a continuación, ya que Pratchett ha sabido dotarlos de una personalidad única y sumamente interesante, cargándolos de matices.

No es difícil empatizar con sus protagonistas, la mayoría de ellos tienen algo de todos nosotros. Su egoísmo, arrogancia, entusiasmo o desconfianza en uno mismo destacan en sus diferentes acciones, provocando que incluso lleguemos a apreciar a los “villanos” de la novela.

Uno de los personajes que más nos ha llamado la atención es Reg Shoe, un zombi anárquico, líder de un grupo que lucha por los derechos de los no muertos. Según él, cuando alguien muere y no se levanta, es por vagancia y falta de motivación. El simple hecho de encajonarse en un ataúd es un insulto hacia todos los que, por una cosa u otra, se han negado a abandonar sus cuerpos.

El grupo que dirige el señor Shoe está conformado por otros personajes carismáticos que iremos conociendo a lo largo de la obra. Cierto es que, llegado al final, muchos de estos personajes se quedan en el olvido y puede que no te acuerdes de ellos debido a la poca participación que han tenido en las conversaciones. En ese sentido, la obra se queda un poco más coja y nos deja con ganas de más.

La fe es una de las fuerzas orgánicas más poderosas, puede que no sea capaz de mover montañas, al menos en el sentido literal, pero puede crear a alguien que sí sea capaz de hacerlo.

El Segador es, en el fondo, una obra que condensa toda la genialidad de Terry Pratchett dentro de sus páginas. Una obra que trata el tema de la Muerte y lo necesario que es que haya un equilibrio en la naturaleza desde un tono irónico y humorístico, presentándonos a los humanos tales y como son, cargados de defectos, de impotencias y de rabia. Y todo ello aderezado con su prosa única que hace a Pratchett tan mágico e inolvidable.

Opinión de El Segador de Terry Pratchett

Durante mi tiempo en la facultad, cuando era un inocente muchacho que ansiaba convertirse en director de cine, uno de los trabajos grupales que tuve que hacer fue el contar una historia que abarcara unos pocos minutos. Como mi grupo de amigos, al igual que yo, éramos tan fanáticos (y aún lo somos) de las historias de zombis, decidimos hacer nuestro proyecto inspirado en un mundo post apocalíptico.

Nada serio, obviamente, a menos que se pueda considerar serio a un cortometraje que parodia Breaking Bad, The Walking Dead y Mamma Mia. El resultado fue un caos visual, pero al menos fue divertido y nos la arreglamos para contar una historia en un mundo donde la gente se aburrió de morir y decidió no volver a hacerlo.

Cuando leí El Segador, no pude evitar recordar ese momento. Aunque la historia es drásticamente diferente, la base e idea se mantiene: el caos desatado en un mundo donde la muerte no influye.

Siempre que me alejaba del libro, mientras estaba en el trabajo o en cualquier otro lugar y me encontraba con la mente libre, indagaba en mis propios pensamientos por si había algo que me estuviera saltando. Quería volver a casa, que se hiciera de noche para poder recostarme en la cama, coger el libro y continuar desde donde lo dejé la última vez. Debía saber cómo continuaba, qué sucedería con el Lobo-Hombre, el señor del saco, el viejo Poons y el bueno de Bill Puerta, de quien me acordaré siempre.

Supongo que esto dice mucho de lo que opino del libro, pero también he de confesar que soy una persona que admira mucho a Sir Pratchett y que, muy probablemente, se habrá notado desde el inicio de este análisis. Pero, ¿qué más da? Es un análisis personal de un escritor que, por desgracia, ya no se encuentra entre los vivos, pero sus obras prevalecerán por mucho más tiempo, así como todo lo que dejó atrás.

Nadie ha muerto del todo hasta que mueren las ondulaciones que ha provocado en este mundo: hasta que se para el reloj al que dio cuerda, hasta que fermenta el vino que preparó, hasta que se recoge la cosecha que plantó.

Si me preguntas a mí, te diré que debe leer El Segador todo amante de la literatura fantástica, el humor y la sátira. Su historia, aunque no lo parezca por su sinopsis, es profunda y engancha desde el inicio. Es una obra perfecta para quienes buscan un divertido viaje que te deje un buen sabor de boca.

La naturaleza caótica de las obras de Terry Pratchett puede que no atraiga a muchos lectores. Hay quienes prefieren historias tranquilas, que les permitan saborear poco a poco los momentos. La adición de personajes que solo aparezcan en momentos específicos o que de repente ya no salgan y nunca se sepa qué fue de ellos puede que asuste a muchos, y es uno de los motivos por el cual no todos se adentran en las historias de Mundodisco.

Pero, si sigues aquí y todavía no estás asustado, te diré que por más confusa que se vuelva la historia a medida que se pasan las páginas, nunca te pierde el interés. Llegado al final, todavía pensarás en todas las incógnitas, en lo que puede revelarse en las últimas páginas y en qué quedará en el aire para que tu imaginación haga el resto.

No hablaremos del final, ya que las obras de Terry Pratchett mejoran cuanto menos sepas sobre ellas. Lo dejaré en ti, lector. ¿Quieres unirte al adictivo y extraño Mundodisco? Si es así, pero este análisis te dejó con la duda de qué libro deberías leer primero, te recomendamos empezar por Mort, cuyo personaje principal vuelve a ser la Muerte.


Avatar del redactor Wyrell

Wyrell

Redactor en momoko.es

Soy un amante del cine, literatura y videojuegos. Hablo y hago malos chistes a partes iguales


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

Avatar del Autor Terry Pratchett
Sobre Terry Pratchett

Terry Pratchett está considerado como uno de los mayores escritores de fantasía y ciencia ficción contemporánea. Creador de la popular saga Mundodisco, ha recibido una gran cantidad de premios y condecoraciones que no llegan a hacerle justicia al universo creado por este maestro. Además de Mundodisco, escribió numerosas novelas  juveniles, relatos cortos y guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas. Sus obras se han traducido a más de 35 idiomas. 

LIBRO

9

Portada libro - El segador
La muerte ha desaparecido. Se la supone... ejem... en otro lado. Lo que lleva al tipo de caos que siempre se produce cuando un servicio público es retirado. Mientras tanto, en una pequeña granja lejos, muy lejos, un oscuro y alto extranjero está demostrando ser realmente habilidoso manejando la hoz. Hay una cosecha que recoger...
Amazon