Loading image for momoko.es
Cómic y novelas gráficas
Imágen destacada - Opinión de Contra Natura cómic volumen 1: El despertar

8.5

Título: Contra natura volumen 1: El despertar
Autor: Andolfo Mirka
Nº de páginas: 96
Año de edición: 2017

Opinión de Contra Natura cómic volumen 1: El despertar

Análisis de MikyHawkGénero Cómic y novelas gráficasEditorial Panini Cómics

Contra natura es un cómic que refleja la sociedad actual de una manera diferente, donde los prejuicios a la libertad sexual se convierten en estrictas leyes.

Argumento de Contra Natura vol. 1

En un mundo habitado por animales antropomórficos existen leyes que impiden las relaciones sexuales entre especies distintas, con sanciones muy estrictas. Aquellos que incumplen estas normas se les acusa de ir Contra Natura.

Leslie es una cerdita que vive con su mejor amiga Trish. Pronto cumplirá 25 años y está a punto de entrar en el programa de emparejamiento, pero Leslie quiere una vida diferente. Desde hace un tiempo tiene unos sueños muy recurrentes con un lobo blanco muy perturbador: unos sueños muy vívidos donde tiene sexo con ese lobo blanco. Y por si fuera poco, cada mañana al despertar, se siente observada.

Sobre Mirka Andolfo, autora del cómic Contra Natura

Mirka Andolfo se encarga del guion y del dibujo de este Contra Natura, a sus 28 años es una dibujante y colorista muy reputada y una de las autoras italianas más completas. En la actualidad Mirka está en cargada del dibujo de Boombshells para DC comics y ha ilustrado para MARVEL la premiada Miss Marvel. En 2012 creó el comic Sacro Profano que tuvo un enorme existo mediático y de ventas.

Como artista ha dibujado un gran número de personajes tales como Vampirela, Chaos, Lady Demon, sin olvidar las historias cortas para Vértigo entre las que destaca American Vampire.

Como colorista destaca su trabajo en portadas y comics de importantes franquicias como Geronimo Stilton, Hora de aventuras, Ice Age y Charlie Brown. También ha coloreado numerosas portadas de Mickey Mouse. Cuando no trabaja, le apasiona la buena comida, leer comics y compartir fotos de gatos y lobos por Facebook.

Análisis de Contra Natura Vol. 1.

Contra Natura volumen1 consta de los cuatro primeros capítulos de la serie y te introduce en el mundo de Leslie: una cerdita normal que vive con su amiga Trish. Los primeros capítulos te meten de lleno en la sociedad creada en Contra natura: grandes ciudades de animales antropomórficos donde el sexo entre especies está prohibido y todos conviven en armonía en las grandes metrópolis. A partir del capítulo tres la trama va cogiendo forma y parece que los sueños que ha tenido Leslie con ese gran lobo blanco van a tener mucha más repercusión en su vida de lo que ella creía.

El guion está bastante bien, al principio un poco flojo porque solo ves las pinceladas de la trama y se dedican a la vida cotidiana en ese mundo. Pero enseguida los misterios empiezan a tenerte interesado. Tiene un buen desarrollo y un guion fluido, se lee bien y se entiende perfectamente.  

A esta genial historia le acompaña un brillante dibujo. Las formas dibujadas de los animales les dan mucha personalidad y eliminan el peligro de creer que estás leyendo un libro de animalitos escrito para adultos. A Leslie, la protagonista, le envuelve un halo de misterio desde el minuto uno, haciendo que quieras saber más sobre cómo sortea las situaciones cotidianas. Es un comic con unos colores muy vivos que hacen la lectura muy amena y disfrutable, además de que cuenta con un dibujo y una colorimetría simplemente espectacular.

La sucesión de las viñetas es muy intuitiva y en ningún momento te pierdes leyéndolo, el argumento es bastante sólido y deja entrever que hay mucho más que contar.      

La edición de Contra Natura está muy a la altura de su precio. Cuenta con una tapa dura y papel interior con brillo satinado con un par de páginas de extras que se limitan a algunas ilustraciones y bocetos de Leslie.

Opinión de Contra Natura Vol. 1.

Francamente, compré Contra Natura porque el dibujo me atrajo desde el primer momento y al final me he encontrado con un cómic muy entretenido y disfrutable que te deja con ganas de más.

Tengo una gran cola de lectura, pero este se ha colado rápidamente, porque fue ojearlo para ver qué tal estaba dibujado y tuve que leerlo entero. No puedo decir nada malo del argumento: la premisa me parece atractiva y los acontecimientos bastante intrigantes, los personajes me han gustado mucho, pero sobre todo cómo la autora sabe darle personalidad con un buen guion y un excelente dibujo.

NO puedo hacer más que elogiar el dibujo: tanto el lápiz como el color son excelentes y te tienen enganchado toda la lectura. La personalidad de la protagonista, su pasado y su posible futuro hacen que tengas muchas ganas de leer los siguientes números.

Hay que reconocer que pocos autores son tan completos como Mirka, que hace su guion y su dibujo llegando a un nivel muy alto, contándote detalles de la vida de los animales y de esa sociedad esclavizada por un gobierno opresor que busca el equilibrio en la sociedad a base de multas y castigos. Te das cuenta de lo mal visto que está las relaciones entre especies distintas, pero asusta ver que es mucho peor las relaciones entre personas del mismo sexo, con sanciones que pueden llegar a la muerte. No estamos tan lejos de esa sociedad que ha creado Mirka y su argumento hace reflexionar sobre la intolerancia que vivimos hoy en día en muchos países. La libertad sexual debería ser una opción y no estar tan mal vista.

Aunque en el comic parece exagerado, en algunas sociedades actuales la homosexualidad está penada con la muerte y eso es una crítica directa que se lee en estas páginas.

En definitiva me ha gustado mucho, me ha sorprendido y me ha dejado con muchas ganas de ver como continua la historia, es un comic muy disfrutable y aunque esté protagonizado por animalitos muy monos, no te dejes engañar: estamos ante algo que si se desarrolla bien, puede llegar a ser uno de los imprescindibles. 


Análisis de

Avatar del redactor MikyHawk

MikyHawk

Redactor en momoko.es

Jugador de cosas, lector de otras, Subidor de videos al Youtube y coleccionista de griales


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *