Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo

Los libros de "escoge tu aventura" y los juegos de Telltale Games ¿una evolución natural?

Artículo de Ander Lafont 0 Comentarios
Imágen destacada - Los libros de "escoge tu aventura" y los juegos de Telltale Games ¿una evolución natural?

Aquellos que hayáis crecido entre los 80 y los 90 recordaréis los libros de Elige tu propia aventura. Estos libros, conocidos también como librojuegos, forman parte de la hiperficción explorativa, un tipo de narrativa en la que el lector debe tomar decisiones respecto a la historia del libro, si bien el autor sigue manteniendo el control de la historia.

La hiperficción explorativa forma parte de la narrativa hipertextual, que se caracteriza por no tener un solo camino, sino que cuenta con varios caminos posibles. Autores como Julio Cortázar o Jorge Luis Borges ya jugaron con este tipo de narrativa a mediados del siglo XX.

Sin embargo, no quiero convertir este artículo en una disertación sobre la narrativa hipertextual. Quedaos con que, en estos libros, la historia tenía más de un final, y era el propio lector el que elegía el camino a seguir. Al elegir diferentes caminos, los libros contaban con diferentes finales, que iban de peor a mejor, si bien la gran mayoría de estos libros no contaban con una dificultad demasiado elevada a la hora de sacar el mejor de los finales.

En España, la inmensa mayoría de libros de este género fue editada por Timun Mas, que trajeron a este país algunas joyas como El reino de pesadilla de Baba Yaga, Indiana Jones y los Gigantes de la Torre de Plata o La isla del tiempo.

Si no conocías los libros, y eres fan de los videojuegos, sabrás de lo que voy a hablar a continuación. Efectivamente, Elige tu propia aventura recuerda mucho a los juegos de Telltale Games.

Allá por 2004, algunos exempleados de Lucas Arts fundan Telltale Games. Antes de comenzar a realizar los juegos centrados en narrativa y decisiones que les caracterizan, realizó títulos de sagas como Sam & Max o Monkey Island (Tales of Monkey Island tiene, a día de hoy, un 8.4 de usuarios en Metacritic, casi nada). Luego tuvo dos batacazos, con los juegos de Parque Jurásico y Regreso al futuro

.

Y entonces llegó la primera temporada de The Walking Dead. Un título que, en esencia, es un libro de elige tu propia aventura, con algunos “quick time events” bastante sencillos, y un sistema de tiempo que obliga a estar atento a las conversaciones para no dormirnos en los laureles.

Este fue el inicio de una serie de éxitos para una compañía que, viendo que había encontrado una fórmula que vendía, se aferró a ella de forma incondicional. Tras The Walking Dead, llegaría The Wolf Among Us, la segunda temporada de The Walking Dead, Tales from the Borderlands y muchos más títulos cuyos pilares son siempre los mismos: estar atento a las conversaciones, no liarla en los quick time events y tomar decisiones importantes que son las que realmente decidirán con qué final nos encontraremos.

Todos los títulos de Telltale Games a partir de la primera temporada de The Walking Dead y los libros de Elige tu propia aventura cuentan con varias similitudes:

·        La “falsa libertad del jugador/lector”, y subrayo lo de falsa porque si intentas hacer algo realmente audaz (o estúpido), o te encuentras con un Game Over, en la gran mayoría de casos el juego/libro te redirige hacia donde quiere.

·        Ambos cuentan con un amplio número de finales, aunque en el caso particular de Telltale, a veces la barrera de lo bueno y malo está más difusa.

·        Ambos suelen seguir un mismo patrón, independientemente de la licencia que estén usando, llegando a hacerse reiterativos para el lector/jugador al leer/jugar con unas cuantas obras.

Las obras de Telltale, como experiencia, duran bastante más que los libros de Elige tu propia aventura, y ambos cuentan con numerosas licencias de renombre, como El señor de los Anillos, Dragones y Mazmorras o Indiana Jones. Por su parte, Telltale cuenta entre sus licencias con The Walking Dead, Minecraft, Batman o Juego de Tronos.

No entraré a valorar si la narrativa de las obras de Telltale es mejor o peor que la de Elige tu propia aventura, si bien es cierto que este humilde redactor encuentra demasiado parecidos los títulos de la compañía, pues lo poco gusta y lo mucho cansa.

Netflix, por su parte, ha creado una experiencia parecida a las dos anteriores con “El Gato con Botas”, una serie en la que el espectador puede tomar decisiones, aunque creo que sería demasiado exagerado llamarlo “juego”. Y existe un título que creo que supera ampliamente a todo el catálogo de Telltale Games en cuanto a lo que opciones (e historia) se refiere, y no es otro que el maravilloso Life is Strange… aunque eso es otra historia.

Y a vosotras y vosotros, ¿qué os parece? ¿Habéis leído algún libro de Elige tu propia aventura o habéis jugado a algún título de Telltale? ¿Conocéis alguna experiencia similar que no esté en este post? Como siempre, os leo atento en comentarios y quiero conocer vuestra opinión.


Análisis de

Avatar del redactor Ander Lafont

Ander Lafont

Redactor en momoko.es

Comunicador audiovisual y redactor de contenido web reconvirtiéndose a diseñador de videojuegos. Leo manga y literatura desde que tengo uso de razón, mi género favorito en todos los ámbitos es el terror. Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn. ¡Fhtagn!


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *