Cargando...
Misceláneo

Lejos del mundanal ruido - Explicación del final

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - Lejos del mundanal ruido - Explicación del final

Una de las novelas más prolíficas y conocidas de Thomas Hardy, Lejos del mundanal ruido, supo captar como nadie los detalles de la vida rural inglesa del siglo pasado. También se centra en el amor y en una serie de cuestiones que van más allá de lo que pueda parecer a simple vista, y para eso estamos nosotros, para tratar de esclarecer el final de la obra y para encontrar algunos significados del libro que vayan un poco más allá. Por supuesto, los comentarios están abiertos para que vosotros mismos aportéis vuestra opinión o inquietudes ante una obra repleta de simbolismo. 

Explicación del final de Lejos del mundanal ruido

Para empezar, Lejos del mundanal ruido puede parecer una obra de amor, y estaríamos más o menos de acuerdo, pero lo cierto es que no lo es. O esa es la sensación que produce si valoramos sus páginas. Es cierto que Bathseba se encuentra durante toda la obra en una disyuntiva importante entre tres posibles candidatos a su amor, que quedan prendados de su belleza. Thomas Hardy supo imprimir un carácter propio a cada uno de sus posibles amantes para diferenciarlos entre ellos, e incluso en sus personalidades y acciones podemos extraer muchos significados. Gabriel Oak termina entendiéndose como el protagonista en la sombra de la historia, esa persona paciente cuyo deseo no impide que pierda la compostura o que su meta nuble su juicio, tampoco hace que sus acciones se precipiten esperando lo que Bathseba decida por su cuenta. El amante paciente. En cierta manera, es triste que Oak termine siendo el gran perdedor de la historia (o no). Podríamos considerar a Boldwood casi como el polo opuesto de Oak, convirtiéndose en un personaje pesado que no para de dar la lata durante toda la historia, obsesionado con el amor de la bella joven. El amante pegajoso. Por último tenemos al Sargento Troy, el gran ganador de la trifulca, que consigue que Bathseba se enamore de él. 

Entendiendo a estos personajes y sus diferencias entre ellos, parece que Thomas Hardy ha querido inculcar de conocimientos y significados a cada uno de ellos. Ser tan paciente como Gabriel Oak termina por no dar resultados, por muy buen partido que pudiera parecer (lo normal es que el lector incluso simpatice con su situación), y está claro que el autor quería dar a entender que si tienes un sueño debes hacer algo por conseguirlo, no quedarte sentado esperando a que este llegue solo hacia ti. Lo de Boldwood es más sencillo de comprender: si eres así, lo normal es que la vida te termine dando la espalda. Sin embargo, es en el Sargento Troy donde encontramos el mayor interrogante del libro, y donde se pueden extraer varias teorías. 

Troy mantiene una relación muy interesante con Bathseba durante el libro, un tira y afloja continuo que produce que el lector comprenda que no tiene mucho que hacer ante sus otros rivales amorosos. De hecho, incluso, Hardy lo toma como un hombre muy cautivador y calculador, que quizás esconda intenciones ocultas. Sin embargo, consigue llevarse la “victoria” final. Queremos entender que Hardy buscaba el término medio entre Oak y Boldwood con este personaje, que no deja de ser sincero y que a pesar de su deseo por conquistar a la joven no deja de mostrar su auténtica personalidad. No miente, pero tampoco se queda de brazos cruzados como Oak ni resulta tan pesado como Boldwood. Quizás Hardy quería hacer entender al lector que ser natural puede terminar siendo lo mejor, pues Bathseba se termina enamorando de una persona real, que muestra su interés pero que no esconde lo que realmente es, sea mejor o peor. 

Sin embargo, también podemos encontrar una contradicción en esta teoría, y es que Lejos del mundanal ruido parece dar a entender que la decisión tomada por Bathseba se debe más a un impulso irracional que a una decisión meditada. Un capricho temporal que consigue vencer al sentimiento más puro que quizás pudiera haber desarrollado en otro momento por otro de los personajes, o quizás no. Este final, como comprenderéis, ha provocado que el libro siempre haya sido considerado como una gran obra de la literatura victoriana, pero que mantiene algunos agujeros en el propio género del amor. Nosotros entendemos esta decisión final de la joven, y también el comportamiento de los personajes, como lo irracional y lo inesperado que resulta el amor real. 

Lo mejor es la diferenciación clara que mantienen los personajes, sobre todo el comportamiento de los tres enamorados, tan diferentes entre sí. Finalmente, el lector debe hacer un esfuerzo para entender a Bathseba y a su decisión, que no tiene por qué ser lógica y, de hecho, es normal que no lo sea. Los caminos del amor son inescrutables, al igual que los posibles significados que encontrar en Lejos del mundanal ruido. 


Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *