Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo

La isla de El señor de las moscas

Artículo de La Insomne 0 Comentarios
Imágen destacada - La isla de El señor de las moscas

La isla de El señor de las moscas oculta una simbología presente a lo largo de todo el libro que hoy, en este post de Momoko, vamos a descubriros.

Tal y como recordaréis la obra de Michael Golding nos introduce en una catástrofe terrible en la cual un grupo de niños tienen un terrible accidente aéreo y caen en una isla deshabitada donde tendrán que aprender a comportarse en sociedad y ayudarse los unos a los otros para poder sobrevivir.

Toda la trama se desarrolla, por tanto, en una isla tropical de la cual contamos con tal cantidad de descripciones que somos capaces de redibujarla de una punta a otra (y así lo han hecho múltiples autores y artistas como el que os dejamos aquí abajo).

Las partes de la isla de El señor de las moscas

Como ya dijimos anteriormente, la isla está maravillosamente bien descrita y es posible crearse un mapa mental de dónde se sitúa cada localización gracias a los comentarios de los chicos, el tiempo que tardan en llegar a un sitio y otro y las descripciones que aporta Golding. Pero como siempre, en una obra tan compleja, siempre se esconde algo más. Las partes de la isla son las siguientes (te avisamos que puede que haya varios spoilers en las descripciones, así que no lo leas a no ser que ya hayas terminado la novela.

  • La playa: la primera localización que nos ofrece la novela, donde Ralph y Piggy se conocen y donde encuentran la caracola que luego usarán para invocar al resto de los niños.
  • La plataforma: lugar elevado justo detrás de la playa donde se realizan las asambleas. Tiene una pequeña poza de agua que se calienta al sol y donde los peques suelen bañarse.
  • Tiendas: justo detrás de la plataforma y antes de llegar a la montaña. Es el sitio donde Simon, Ralph y Piggy han construido un grupo de chozas con palos de bambú y hojas para no dormir al raso. Tiene varias hogueras pequeñas en el centro para calentarse y evitar que los peques le tengan miedo a la oscuridad.
  • La montaña: lugar donde Jack y su grupo de cazadores persiguen y matan a sus presas. En la cima de la montaña es donde al comienzo de la novela se establece una enorme hoguera de ramas verdes con la que enviar una señal de humo que permita que les rescaten. Después, tras la aparición de “La bestia”, la hoguera se abandona.
  • El fuerte: rocas en un acantilado a las que solo se puede llegar a través de un paso estrecho y que se convierte en la base de Jack y su grupo de cazadores al final de la novela.


Simbología de la isla de El señor de las moscas

Toda la obra está cargada de un potente simbolismo donde las aparentemente inocentes disputas de los chicos al comienzo de la novela son en realidad mucho más. Ocurre exactamente la isla, la cual en realidad es una metáfora de El jardín del Edén. El jardín del Edén es, según la Biblia, el lugar donde Adán y Eva (los primeros hombres) vivían antes de su expulsión del paraíso por morder del fruto prohibido. 

Al igual que El jardín del Edén, la isla se presenta como un lugar paradisíaco y prístino, lleno de comida, donde los animales no suponen ningún tipo de amenaza y con un clima simplemente perfecto. Los chicos, que aparentemente lo tenían todo para esperar tranquilamente su rescate, debido a sus propios pecados y a su corrupción, acaban destrozando su propio Paraíso al igual que Adán y Eva, que fueron expulsados del mismo en cuando comieron de la manzana.

El libro esconde un potente mensaje ecologista por parte de Golding donde se nos habla de la destrucción de la naturaleza por parte de la humanidad (el incendio del final de la obra habría desencadenado en la expulsión de los chicos y la destrucción completa de la isla). La isla inhabitada representaría de esta forma el paraíso, mientras que la enorme brecha o cicatriz que la recorre de arriba abajo muestra la ruptura del hombre con la paz que le rodea y su mal intrínseco.

No podemos olvidar que en realidad El señor de las moscas está fuertemente influenciado por la obra The Coral Island and a Tale of the Pacific Ocean (1858) de R.M. Ballantyne. Según se cuenta, Golding y su mujer solían leerle a sus hijos David y Judy un montón de historias y cuentos sobre niños que tenían aventuras en islas. Uno de esos días William le dijo a su mujer «¿No sería buena idea si escribiera un libro sobre niños en una isla que se comporten de verdad como se comportarían los niños?». Por lo tanto, El señor de las moscas es en realidad una representación de la visión que tenía Golding acerca del comportamiento que él suponía que era más realista que el de los niños en The Coral Island. 

LIBRO

7.5

Portada libro - El Señor de las Moscas
"El señor de las moscas" es Premio Nobel de Literatura 1983, una fábula moral acerca de la condición humana. Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *