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Guía de promoción online para autores nobeles

03 Jan 2018 By La Insomne 0 Comentarios

¿Eres un autor independiente y quieres saber cómo promocionar tu libro para obtener más atención mediática? Entonces esta guía es para ti.

Con todas las opciones de coedición o autopublicación encubierta que hay por ahí sueltas, una gran opción para los nuevos escritores es subir su libro a Amazon, generar su propio isbn y sentarse a rezar porque alguien lea su libro y deje una buena review. Si sigues esos pasos, muy probablemente pronto empezarás a hacerte las temidas preguntas de escritor:

¿Por qué nadie me lee? ¿Por qué no compran mi libro? ¿Es que está muy caro? ¿Es que acaso soy un mal escritor?

No. Simplemente no has llevado a cabo un buen plan de promoción. Una opción que puedes llevar a cabo es contratar a un buen publicista. Los buenos publicistas son rara avis: cuentan con conexiones en los mejores periódicos, webs de noticias, revistas, bloggers, influencers, productores de televisión, dueños de podcasts y mucho más. Saben cómo hacer que tu libro llegue a la gente correcta para impulsar tus ventas. Pero son realmente caros y a menudo los que te ofrecen servicios de promoción por muy poco dinero acaban constituyendo una pérdida de tiempo y de dinero.  

Si eres parte de la enorme cantidad de autores indie que no pueden permitirse las tarifas de un maestro de la publicidad, entonces este post es para ti.

Guía de promoción para autores noveles - fase 1, encuentra a influencers potenciales

Lo primero que tienes que hacer es construir una lista de medios, bloggers e influencias relevantes a los que les pueda interesar la publicación de tu libro. Lo más importante es que seas coherente con la clase de contenido que ellos publican y lo que tú quieres promocionar: si tu obra es una utopía victoriana romántica, entonces no tiene sentido que te dirijas a nichos de fantasía medieval o a amantes del steampunk. Sé razonable y no spamees.

Cómo conseguir contactos potenciales

Empieza identificando los periódicos (diarios y mensuales), cadenas de radio y estaciones de televisión, periódicos de industria, newsletter, blogs y podcasts, así como bookstragramers y booktubers que puedan ser tu público objetivo. Busca especialmente aquellos artículos y episodios que sean relevantes para ti y para tu libro y luego busca el nombre del redactor y un potencial mail de contacto.

Por lo general los redactores importantes suelen incluir su correo en su perfil. Otra forma es perseguirlos por redes sociales o identificar su página web. La clave está en encontrar aquellas personas que puedan estar interesadas de verdad en tu publicación y tu discurso.

Cómo escribir un mensaje adecuado

Evidentemente, cuando te pongas en contacto con ellos, usa solamente un canal: o correo, o facebook o mensaje privado por Twitter. Crea un mensaje personalizado para cada influencer o personalidad a la que le envíes un mensaje: quieres que se sientan especiales porque eres tú el que está pidiéndoles un nuevo.

En el mensaje, preséntate educadamente y explícale a la persona quién eres y por qué le has escogido. Después, háblale brevemente de tu obra y ofrécele la posibilidad de leerla sin ningún compromiso. Puedes ofrecer enviarle el libro en físico o en digital. Nosotros, desde Momoko, ya os decimos por anticipado que enviarle el libro en una caja bonita siempre hará que el que te reciba esté predispuesto positivamente hacia ti y tu obra. Si es un bookstagrammer o un booktuber y le añades algún detalle cariñoso, siempre es posible que te mencionen en sus stories, lo cual ampliará tu alcance.

Si tienes la suerte de que uno de estos periodistas o influencers escriba una reseña sobre ti, no dejes pasar el momento y compártelo en tus redes sociales, comenta y da siempre las gracias por las críticas. No hay nada peor que un escritor con una pataleta online.

Si quieres, puedes escribirnos a info@momoko.es para que leamos y reseñemos tu obra, siempre y cuando se haya publicado con antelación, claro.

Crea una landing

Si no sabes programar o diseñar webs, no te preocupes: puedes optar por servicios como wix.com para crearte una página web limpia y sencilla. En esta página web es esencial que incluyas la portada de tu libro y otros datos básicos como título, descripción, personajes, etc.

Puedes añadir todo tipo de información que creas que puede ser interesante para tus lectores como una guía de personajes, una entrevista ficcionada contigo mismo, un reportaje sobre tu inspiración o incluso un vídeo promocional.

Muchos autores llegan incluso a añadir un capítulo o dos como ejemplo para que los lectores puedan probar si les gusta tu forma de escribir antes de adquirir la obra.

Hay varias empresas de marketing que se encargan de realizar booktráilers especiales para cada caso. Nosotros, en Momoko, ofrecemos ese servicio de forma personalizada y solo bajo demanda (ponte en contacto en info@momoko.es si quieres más información). Los booktráilers sirven para transmitir tu argumento y tus ideas directamente en un vídeo de Youtube, amplificando enormemente tu audiencia.

Lo importante es que tu página web sea atractiva y que aparezca en Google. Escoge como URL o dominio siempre el nombre de tu libro para que cuando la gente la busque en Google estés tú como uno de los primeros candidatos. Incluye también siempre un botón a tu página de Amazon: dale las cosas bien machacaditas a tu público si quieres triunfar en este mundillo.

Si tu web tiene blog, mejor que mejor

Es muy interesante que incluyas en tu página web un blog en el que incluir las actualizaciones, correcciones y sugerencias que vayas recibiendo. Puedes notificar ahí las fechas y lugares de firmas de libros, etc.

El blog, además, te ayudará a posicionarte en Google y a que este te considere relevante. Intenta actualizar al menos una vez a la semana con contenido interesante y trabaja cobre tu obra.

Un truco que te recomendamos es que hagas al menos un vídeo o una serie de vídeos de 5 minutos de ti mismo hablando de las claves de tu obra. Recuerda añadir siempre el título de tu obra y la url en la parte inferior de tu ventana y en los créditos.  

Intenta que el vídeo aparezca en sitios fáciles de compartir como Vimeo, Social o Youtube.

Usa las redes sociales

Lo primero que tienes que plantearte es: ¿vas a usar tu perfil personal o uno nuevo para promocionar tu libro? Es cierto que tu perfil personal tiene muchos más seguidores, pero también es posible que hayas publicado en él cosas que no deberían relacionarse con tu obra. Si tu libro es una crítica al heteropatriarcado y luego haces chistes sobre chicas en minifalda… tu estrategia está vencida antes de empezar.

Una vez lo tengas claro, deberías escoger una red social de la que partir. Un cómic o novela gráfica se beneficiará enormemente de Facebook e Instagram, donde puedes ir subiendo bocetos, fotos del proceso, ilustraciones, viñetas, etc. que alimenteten el feed de imágenes. Si tu obra es simplemente un libro, te recomendamos que uses Facebook, Twitter y Pinterest.

En Facebook debes crear una página profesional, nunca un perfil para tu libro. Puedes crear la página simplemente desde el menú de páginas de Facebook. Añádele una cabecera con una fotografía bonita de tu obra, una foto de perfil y la información básica. Ahora puedes empezar a invitar a todos tus amigos a que le den a me gusta a la página.

No te asustes si en realidad ves que no consigues demasiados fans: Facebook potencia el hecho de que tengas que pagar para promocionar tu página o alguno de tus posts. Si ves que uno está funcionando realmente bien, te recomiendo invertir 5 o 10€ en él.

Usa Twitter para compartir frases interesantes de tu novelas y todas las noticias relacionadas con tu libro o contigo como escritor. Sé inteligente: usa siempre tweets con imágenes, gifs o vídeos y no envíes demasiados al día. Hay herramientas como buffer que te permiten programarlos con antelación: te sientas un ratito a principios de semana y en una horita dejas la semana lista.

Eso sí, recuerda responder, hacer RT y seguir a todas las cuentas trascendentales para tu libro.

Por último, una técnica que usan muchos autores es la de crear tableros en Pinterest con imágenes que les inspiran o les recuerdan a sus novelas y que son carne de cañón para sus seguidores, los cuales consumen ávidos estas imágenes que les permiten ponerles cara a sus personajes tan queridos.

En conclusión, asegúrate de mantener todas tus redes sociales en línea actualizadas realizando un tour virtual de tu libro, compartiendo tus entrevistas en los medios de comunicación que aparecen en línea, y así sucesivamente. Nunca se sabe a qué lector en potencial llegarás y tampoco quieres correr el riesgo de que alguien interesado en tu libro pierda información que pueda comprometerlo.

Además, es importante recordar que las redes sociales se desarrollaron para imitar nuestras redes en el mundo real: recuerda ser sociable, comprometerte, compartir, aprender e informar más que vender. Comparte noticias de tu libro, pero evita los mensajes que sean demasiado promocionales.

Potencia tu página de Amazon:

Recuerda que tu página de Amazon no es un tránsito más hasta las ventas: tiene importancia por sí misma. Coloca bien la portada, sube el formato de epub y pdf adecuado, rellena la descripción con cuidado y colócalo en la categoría que debe si quieres triunfar.

Por último, consigue al menos 20 reseñas de Amazon. Todo el mundo se lee las críticas de Amazon: desde los compradores hasta las editoriales. Contacta a todo el mundo que conozcas que ha leído el libro y pídeles una reseña honesta de tu libro. Déjales claro que puede ser corta: la gente es muy muy perezosa.

Estos son nuestros consejos para promocionar online tu libro. ¿Se te ocurre alguno más? Déjanoslo saber en los comentarios :)





Redactor del artículo

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


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