Loading image for momoko.es
¿Empezando a leer a Murakami? Te traemos nuestro top de favoritos.
Imagen Destacada - ¿Empezando a leer a Murakami? Te traemos nuestro top de favoritos.

¿Empezando a leer a Murakami? Te traemos nuestro top de favoritos.

Murakami es sin duda uno de los autores japoneses más conocidos en el mundo occidental. Pionero que le abrió el paso a decenas de autores del país del sol naciente en nuestros mercados, es un nombre de leyenda que por supuesto, no surgió de la noche a la mañana.

Su extensa bibliografía engalana éxitos de todo tipo que exponen la sensibilidad, la visión artística y la complejidad de las relaciones humanas desde el punto de vista de los japoneses, y sin embargo, es sencillo adentrarse en las situaciones, los personajes y los pensamientos que nos tocan una vibra muy íntima del corazón.

Murakami es para muchos un autor japonés más “comercial” por su carácter digerible y el ritmo de su lectura, además de la relevancia de sus tópicos, frescos y modernos, lo que lo hace enganchante y dinámico, pero no por eso cae en la trivialidad o lo mundano, quizás podríamos decir que tiene entonces lo mejor de ambos mundos, y por eso es un ideal para muchos principiantes.

Si realmente quieres incluir a este autor en tu biblioteca, permítenos darte las recomendaciones que, además de ser bastante populares y accesibles, van a dejarte un sabor agradable y una reflexión interesante al momento de cerrar sus páginas.

Tokio Blues.

Quizás el más conocido y esperado de este top, pero es que es simplemente una obra fantástica. Esta obra tiene un toque crítico, uno dramático y una buena pizca de romance que hacen comunión perfectamente en la que un Joven universitario japonés se ve en medio del amor, las protestas sociales anti sistemas típicas de los jóvenes en los años 60 y múltiples sentimientos de nostalgia producidos por temas tan álgidos como el suicidio.

La obra además aborda importantes tópicos de sexualidad y de inmadurez política, social, sentimientos e impulsividad que lograron atraer al público japonés con un rugido de espontaneidad poco común en ellos.

1Q84

Un dato curioso para los amantes de la lectura, es que la letra “Q” en japonés se pronuncia igual que el número 9 (Kyu) y traduciría el título a 1984, así es ¡Un 1984 como el de Orwell pero japonés! Y lo que en realidad tiene un tinte a homenaje está cargado con un fuerte sabor y ritmos propios, aunque con semejanzas irrefutables.

Esta obra también plantea la existencia de un mundo distinto, en el que la sociedad se comporta de una forma extraña y los protagonistas no son lo que aparentan. Por otro lado, Murakami se atreve a tocar el tema de las sectas religiosas y de una forma reveladora y apasionante, cosa que levantó más de un resoplo entre su público nipón.

El pájaro que da cuerda al mundo.

Bien, quiero comenzar exponiendo algo muy personal: este libró quizás no sea para todos. Aunque la historia es muy buena, la redacción es impecable y entretenida y muchos de los personajes resultan encantadores, lo cierto es que en esta historia, la realidad se va distorsionando y hay situaciones que para muchos son consideraras “realmente raras”, que en conjunción con lo largo del texto, puede resultar pesado en alguna oportunidad, pero para los fanáticos de Murakami, el resultado es una pieza artística de excepcional calidad.

Kafka en la Orilla.

Una historia muy especial porque narra dos situaciones y personajes que paralelamente sirven de protagonista hasta conjugarse en una sola realidad. ¿Personas que hablan con gastos? Lo tiene ¿Fantasía casi musical con bailes entre objetos inanimados? Por supuesto, ¿Peces que llueven del cielo? ¿Personajes únicos desde travestis, profesoras misteriosas, y padres maltratadores? Lo tiene todo y mucho más, y te aseguramos que es un libro que no aburre en lo absoluto y te hace soñar bastante.

Sputnik mi amor.

Si no eres un lector empedernido y quieres arrancar con algo ligero, corto y hermoso de Murakami es posible que esta sea la elección más amigable de toda su colección.

Igual que la famosa perra especial Laika daba vueltas incesantes alrededor de nuestro globo terráqueo, los personajes principales de esta historia parecen haber caído en un letargo de rutina y soledad. Se buscan desesperadamente para cambiar sus vidas en las que en una especie de triángulo amoroso, los personajes (feministas, abiertos, lesbianas, diferentes, casados, enigmáticos) se entrecruzar y cambian sus vidas entre visitas a Europa y sueños por cumplir.



Redactor del artículo

Avatar del redactor Mumu Reggio

Mumu Reggio

Redactora en momoko.es


Otros posts que te gustarán :)

0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *