Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, critica de un libro feminista para niñas

Mel beta 0 Comentarios
Avatar del redactor Mel beta

Lectora de romántica empedernida y beta por casualidad. Pondré los pie...

Imágen destacada - Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, critica de un libro feminista para niñas

¿Quién no ha soñado de niña con hacer grandes cosas? ¿Con hacer algo tan grande que seas recordada por generaciones posteriores? ¿Pero cuántos ejemplos femeninos nos han llegado? En la mayoría de los casos, pocos y con cuentagotas. Para que las niñas actuales tengan referentes en los que poder apoyar sus sueños, Elena Favilli y Francesca Cavallo han recopilado a modo de pequeñas biografías las historias de 100 mujeres que han destacado por sus actos, sus logros, sus carreras o sus luchas, convirtiéndose así en 100 mujeres extraordinarias.

Para llevar a cabo este proyecto, las autoras se financiaron a través de crowfounding, consiguiendo más de un millón de dólares. Según especifican en el interior, en el momento de su publicación, fue el libro que más recursos había obtenido en la historia del financiamiento colectivo. Con este inicio, todo lo que pueda venir a continuación, no puede ser malo.

Inspiración para las niñas

El objetivo de Favilli y Cavallo es mostrar a las niñas que pueden llegar allá donde se propongan.

"

Cada uno de las cien historias aquí contenidas demuestra el poder transformador de un corazón que confía.

En las biografías, escritas de manera sencilla para que sean aptas para el público infantil, con diálogos que aportan dinamismo, pero con un lenguaje lo suficientemente rico para resultar estimulante a las lectoras, cuentan qué conflictos se les presentaron a sus protagonistas, en muchos casos por el hecho de ser mujeres, y cómo los superaron.

"

Es importante que las niñas conozcan los obstáculos que afrontarán a lo largo de su vida, pero también es esencial que sepan que podrán superarlos y que no solo encontrarán formas de sobreponerse a ellos, sino que pueden ir eliminándolos para el futuro, igual que lo han hecho las grandes mujeres de este libro.

La selección de mujeres es muy diversa. Desde Hatsetsup, del 1500 a.C, hasta Coy Mathis, nacida en 2007, mujeres de todas las edades y condiciones tienen lugar en esta obra. Científicas, deportistas, artistas, activistas, reinas, guerreras… Desde Frida Khalo, Coco Chanel o Jane Austen, ampliamente conocidas, hasta las cholitas escaladoras de Bolivia o la guerrera apache Lozen. Hay representantes de todos los continentes, aunque más de la mitad son europeas (27) o estadounidenses (30). Solo tres de ellas son de Oceanía. Quizás allí haya habido menos mujeres significativas. Quizás no las conocemos todavía. Aún así, explican muy bien el contexto de cada una de las historias y están muy presentes las mujeres activistas tanto pasadas como actuales (haciendo especial hincapié en las activistas de Oriente Medio) cuya lucha es el germen de los logros de todas.

Esta diversidad de historias hace que cada niña pueda encontrar una historia que le marque o que le inspire. Así, la “lectora” infantil de esta reseña, quedó impresionada por la historia de la bailarina cubana ciega Alicia Alonso. Su madre, una servidora, se queda, quizás por la actualidad del tema, con la inclusión de la ya citada Coy Mathis, niña transgenero. Ellas también tienen su lugar entre estas 100 mujeres extraordinarias.

Por otro lado, hay algunas biografías elegidas un poco “por los pelos”. Es verdad que hacer una selección nunca es fácil, pero teniendo que elegir solo a 100, llama la atención que se incluyan las de Michelle Obama o Hilary Clinton (que sí, fue la primera mujer candidata a la Presidencia de EEUU, pero me cuesta creer que no haya mujeres con mayores logros o con carreras más significativas que la suya).

Además, en algunos casos, el discurso flaquea un poco, donde personajes masculinos adquieren más protagonismo del que cabría esperar en la historia. Como el caso de las hermanas Venus y Serena Williams, donde la historia comienza con un vendedor de tacos llamado Raul sin entender muy bien por qué y termina diciendo que Venus y Serena siguen enorgulleciendo a Raul, su padre y a la ciudad de Compton. ¡Como si esa fuera su único objetivo y ese fuera el mayor de sus logros!

Tres ediciones a todo color

Esta obra puede adquirirse en tres formatos: Tapa dura, tapa blanda y digital. La edición de tapa dura (la que se ha adquirido para este análisis) es una obra claramente dirigida al público infantil: agradable entre las manos por su tacto y tamaño (ni demasiado grande, ni demasiado pequeño), con colores y letras llamativas en el exterior, con un diseño atractivo tanto para público infantil como preadolescente.

En su interior, acompañando a cada una de las 100 biografías, nos encontramos con 100 imagenes de 60 ilustradoras (todas mujeres también) que aportan su visión de cada personaje en muy diversos estilos. Así, además del contenido biográfico, el libro cuenta con unas muy diversas e interesantes imágenes, lo que es muy inspirador para las pequeñas lectoras que sueñan con ser artistas o ilustradoras, además de hacer que el libro sea visualmente muy atractivo. Al final de la obra, se incluye un índice de los nombres y de las obras de cada ilustradora, y en cada imagen se refleja el nombre de su autora.

Nada más abrir el libro, su dueña encontrará un apartado donde estampar su nombre. Y en las páginas finales, un espacio en blanco le permitirá a cada niña escribir su propia historia y hacer una ilustración, incluyéndose a sí misma en la recopilación y potenciando la sensación de pertenencia a este grupo de mujeres.

¿Solo para niñas?

Definitivamente, no. Aunque se haya editado con ese objetivo, el libro es muy enriquecedor para los niños también, para educarlos en igualdad y que perciban a la mujeres como dueñas de sus propios logros. Actualmente, los referentes masculinos les llegarán los busquen o no. Es importante que a ellos también les proporcionemos referentes femeninos para que sean conscientes de que cualquiera, independientemente de su género, puede hacer grandes cosas.

Aunque está dirigido a un público de 5 a 8 años (para que alguien se lo lea) es un libro muy interesante hasta los 10-12 años, donde lo pueden leer por sus propios medios y reflexionar sobre lo que leen.

Si tienes a tu alrededor a una hija, una sobrina, una amiga o cualquier mujer que sueñe con hacer grandes cosas, con este libro le darás la perfecta herramienta para que imagine más allá de sus límites y no se rinda. Si te quedas con la sensación de que hay mujeres que se han quedado fuera de esta recopilación, ya está a la venta el 2º volumen, con otras 100 extraordinarias mujeres. Y apúntate la primera fase del libro:

"

A todas la niñas rebeldes del mundo: soñad a lo grande, aspirad a más. Luchad con fuerza. Y ante la duda, recordad: tenéis razón.