Cargando...
Logotipo de momoko.es
NOTA: 70

¡Cuéntame, Galko-chan! opinión de un manga que contesta a todas tus dudas

Gelo 0 Comentarios
Avatar del redactor Gelo


COMPARTE:
Imágen destacada - ¡Cuéntame, Galko-chan! opinión de un manga que contesta a todas tus dudas

Galko, una gal maquillada y siempre bronceada, y sus compañeras de clase: Ôjo (discreta, de buena familia y educada en casa) y Otako (una otaku de manual que lee más libros que veces respira al día) responden a las dudas que asaltan a los adolescentes en su día a día en historietas llenas de contrastes, humor y preguntas muy, pero que muy personales, todo aderezado con un magnífico dibujo a todo color. ¿Listos para entrar en la vida de una gyaru?

Imágen destacada - ¡Cuéntame, Galko-chan! opinión de un manga que contesta a todas tus dudas

 

Sobre el mangaka: Kenya Suzuki.

Kenya Suzuki, @suzuki_kenya en Twitter es el mangaka creador de Cuéntame, Galko-chan y además es un prolífico autor de ilustraciones hentai

Kenya Suzuki originalmente comenzó publicando la serie de Galko-Chan en Twitter, pero fue movida a sitio web de Kadokawa ComicWalker el 27 de junio de 2014.? Para noviembre de 2015, el manga había sido visto más de un millón de veces.

En 2016, el manga consiguió una adaptación animada, anime es escrito y dirigido por Keiichiro Kawaguchi y animado por el estudio de animación Feel. La serie se estrenó el 8 de enero de 2016 como parte del Ultra Super Anime Time en Tokyo MX, BS11, y AT-X.

Análisis del Manga Cuéntame Galko-chan

Antes de empezar a hablar de tribus urbanas japonesas, del empoderamiento de la mujer en los años 80 y de las tetas, vamos a centrarnos un poco como hacemos siempre en dedicar unas palabras a la editorial y a su trabajo con la obra.

 

Cuéntame Galko-chan es la nueva apuesta de Fandogamia dentro de su línea de manga Yamanote. Y es que la promesa que nos hicieron de sacar al menos una licencia manga al mes durante todo 2019 es algo que, siendo sinceros, nos hace tener un cosquilleo en el estómago. (Pero en plan bien, eh)

Lo primero que llama la atención del manga es, obviamente, el hecho de que esté completamente impreso a todo color. El blanco y negro tan característico de este género es sustituido por una fantástica paleta de colores pastel, que acompañan al diseño y a la historia de Galko-chan. Y es que se nota que cada una de las páginas de Galko-chan fueron subidas a Internet, a modo de serie, antes de pasar al papel. Algo muy similar a lo que hace la editorial con su portal Fanternet.

 

El tomo, de 21 cm de altura y 14'85 cm de ancho se escapa de los estándares comerciales, pero no molesta en absoluto, es perfecto para leer en el transporte público o para leer en cama sin cansarte. La única y minúscula pega que podemos ponerle al manga, son sus 120 páginas. ¡QUEREMOS MAS!

Opinión del Manga Cuéntame Galko-chan

Una macarra, una friki y una niña buena entran en una clase… Parece el inicio de un chiste malísimo, pero lejos de la realidad esa es la mecánica de cada una de las historias de Cuéntame Galko-chan. El manga, creado a base de recopilar historias cortas que el autor publicó en un portal de Internet es todo un ejercicio de reflexión. Como siempre, vamos a evitar cualquier tipo de spoiler en nuestra reseña, así que no os preocupéis.

Antes de que os adentréis en el mundo de Galko, quizá os ayude saber un poquito acerca de las Gals o Gyaru. Esta subcultura o tribu urbana nace en Japón gracias a una evolución del pensamiento de muchas mujeres, que con el paso de los años y sobre todo, aprovechándose de la reforma sociocultural que se dió debido a la burbuja económica de los años 80, las mujeres japonesas empezaron a ver que los roles sumisos y poco importantes no eran los únicos. Estas mujeres, precursoras de las Gyaru empezaron a vestir de manera provocativa, gastando dinero en ropa de marca y tiñendo su pelo mientras bronceaban su piel.

 

La tribu gyaru, a la que la protagonista de la historia pertenece, se distinguen por su pelo, su bronceado y su forma de vestir y de actuar. Esto, contrasta con las otras dos protagonistas, una otaku y una niña de familia bien. Los tres puntos de vista, aunque parezca que alejan a las protagonistas no hacen sino acercarlas más.

El manga relata las vivencias y los quebraderos de cabeza de tres adolescentes, que se las tienen que ver con la “vida adulta”, con sus compañeros de clase y con toda la problemática que conlleva no ser ni un adulto ni un niño.

Cuéntame Galko-chan puede definirse como una comedia costumbrista, en la que de forma humorística se nos plantean las preguntas vitales que cualquier chica adolescente podría tener en su cabeza. Siempre desde el punto femenino de las protagonistas y haciendo gala de un humor muy japonés, que pese al increíble trabajazo de edición y traducción de la editorial, quizá no llegue a encajar con todo el mundo.

Si te pones a leer Cuéntame Galko-chan recuerda dónde estás, y sobre todo, con quién estás. Y si puedes, intenta hacer memoria y pensar en cuando tú estabas en la misma situación que las protagonistas. Estamos seguros que muchas de las historias te sonarán y que quizá, muchas veces hayas pensado o hecho lo mismo que ellas. ¡Estamos seguros que echarás en falta más páginas al terminar el primer tomo, al igual que nosotros!

 

Cuéntame Galko-chan, es, una pequeña pildorita de realidad aderezada con un toque de comedia que no sabes muy bien porqué, pero te resulta extrañamente familiar e incluso tierno. ¿¡O acaso hemos sido los únicos que alguna que otra vez se han puesto a imaginar de qué color era la ropa interior de alguno de nuestros compañeros de instituto!?


Avatar del redactor Gelo

Gelo

Redactor en momoko.es


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *