Loading image for momoko.es
Conoce algunos de los libros más polémicos de la historia ¡Escandalosos!
Imagen Destacada - Conoce algunos de los libros más polémicos de la historia ¡Escandalosos!

Conoce algunos de los libros más polémicos de la historia ¡Escandalosos!

05 Mar 2018 By Mumu Reggio 0 Comentarios

Algo que nos fascina de la lectura es el carácter trasgresor que se encuentra en el “anonimato” que se esconde tras las palabras y el papel. Aunque los autores dan su nombre, hay algo liberador en mostrar tus pensamientos sin tu rostro y es justamente eso lo que ha llevado a muchos escritores en el mundo a romper paradigmas y tocar tópicos más tabús que quizás cualquier otro medio de expresión artística.

Por supuesto los libros que rompieron el molde hace 100 años hoy quizás apenas levanten suspiros, pero muchos de ellos aún mantienen su osadía y nos dan cierta “morbosidad literaria” al entender lo revelador o polémico de sus mensajes, directa o indirectamente.

Si eres de los que le gustan los temas que despiertan pasiones y o si perteneces a un club de lectura y quieres proponer temas que enciendan los ánimos, entonces esta lista es para ti.

Lolita. (Vladimir Nabokov)

Una historia que aun al día de hoy tiene prohibida su publicación en algunos de los países más conservadores del mundo. Llevada varias veces a la pantalla por la facilidad con la que encuentra de “que hablar”, es un libro que narra la relación de amor “platónico” que existe entre Humbert (un hombre académico, romántico y culto) y Lolita Haze, una niña de apenas 12 años de edad, de etérea belleza.

Dentro de lo que muchos aceptan como artístico y para echarle un poco más de leña a la canela, Humbert se casa con la madre de Lolita para permanecer más cerca de la niña, quien ardiente de aventuras y emociones propias de su adolescencia se embarca en una desventurada serie de eventos a lo largo de todo el país con su padrastro. Brillante, perturbador y maravillosamente bien escrito.

1984 (George Oswell)

Entendiendo que Oswell siempre buscaba hacer críticas al socialismo (corriente sociopolítica con la que se sentía identificado) 1984 parece ser la cúspide de la crítica al comunismo, las sociedades de izquierda extrema, la Unión Soviética e incluso a los sistemas de poder clásicos. Fue el último libro del autor y fue publicado al momento en que éste ya se encontraba en su lecho de muerte.

En la historia, Winston Smith, el protagonista, se encuentra en plena situación de quiebre en su amor y lealtad por “EL Gran Hermano” el líder de la nueva sociedad comunista que domina el mundo (o específicamente Inglaterra) y en la que la libertad personal parece haber desparecido completamente para dejar paso a un mundo de camaradas, miembros del partido y una supuesta rebelión a la que él y su amante Julia buscan unirse.

El código Da Vinci. (Dan Brown)

Aunque muchos consideran que está muy lejos de ser una “obra maestra de literatura” al momento de su publicación dio mucho de qué hablar, y revivió una serie de teorías conspiratorias sobre la religión, las verdades ocultas por el vaticano y los conocimientos históricos que se mantienen bajo perfil en la humanidad.

La lectura es ligera, llena de aventura y de personajes que funcionan sin llegar a ser el favorito de nadie. Es una recomendación imperdible para los polémicos que quieren algo ligero que no llega a ser superfluo.

La guerra del chocolate (Robert Cormier)

Uno de los libros más vetados en todo el mundo, su dulce título poco tiene que ver con lo amargo de su contenido. Con Jerry Renault rompiendo el tranquilo mundo de la trinidad con su negativa a participar en las ventas de chocolate del instituto, un libro para adolescente deja un profundo mensaje moral y psicológico que hace a muchos tener mejor conciencia de su propio mundo.

De ratones y hombres. (John Steinbeck)

Un libro que a más de uno desagradó por su lenguaje vulgar, políticamente incorrecto y su falta de sutilezas a la hora de emitir ofensas, es una obra que tiene una fuerte conexión con su autor y sus tiempos de vagabundo durante los años 20.

En el libro sus protagonistas (solo equiparables a los famosos tonto y re-tonto) son dos trabajadores de campo en la época de la gran depresión, que luchan por algún día cumplir su sueño de tener su libertad, tierras y animales, y en sus desventuras por lograrlo encuentran una profunda amistad.

Los versos satánicos (Salman Rushdie)

Bien, el título nos da una idea clara de que hace a esta obra tan polémica. El autor Indio (posteriormente nacionalizado Inglés) nos presenta una obra con dos protagonistas de múltiples colores y contrastes, actores que viven juntos un trágico accidente aéreo en el que sobreviven como por arte de magia (o milagros) y se transforman, Farishta con una aureola angelical y Chamcha con unas nacientes protuberancias en la frente, respectivamente arcángel Gabriel y Shaitan.

El libro fue quemado en múltiples países musulmanes la tocar la sensibilidad del Corán y traer parte de los escritos de la biografía de Mahoma de Ibn Ishaq, llegó incluso a ofrecerse una recompensa por la vida del autor y múltiples promesas de venganza desde su publicación en 1989.



Redactor del artículo

Mumu Reggio

Redactora en momoko.es


Otros posts que te gustarán :)

0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *