Cargando...
Reseña

Cartas de amor a los muertos, opinión de una novela juvenil con toques poéticos

Análisis de Katniss 0 Comentarios
Imágen destacada - Cartas de amor a los muertos, opinión de una novela juvenil con toques poéticos

Argumento de Cartas de amor a los muertos

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Sobre la autora, Ava Dellaira

Ava Dellaira nació en Los Ángeles y se crió en Albuquerque, Nuevo México. Tras licenciarse en la Universidad de Chicago, trabajó en la industria cinematográfica.

Su primera novela, Cartas de amor a los muertos, inspirada en el fallecimiento de su madre, recibió el aplauso de la crítica y los lectores. Sus derechos se han vendido a 18 idiomas.

Análisis de Cartas de amor a los muertos

Laurel, nuestra protagonista y narradora de la novela, tiene que escribir una carta a alguien que haya muerto para sus deberes de Lengua, pero no llega a entregarla a su profesora. La primera carta va dirigida a Kurt Cobain, cantante que May, la hermana mayor de Laurel, adoraba. Pero desgraciadamente May ya no está con ellos, murió. Las cartas son una excusa para explicar su vida desde la muerte de su hermana y cómo está aprendiendo a vivir con ello. Nos explica cosas sobre el cambio de instituto, los nuevos amigos que hace, su primer amor…

Todas las personas a las que Laurel escribe cartas han influido de alguna manera en su vida (Cobain era el cantante preferido de May, Judy Garland era la cantante de Somewhere over de rainbow de El mago de Oz que su madre les cantaba a ella y a May cuando eran pequeñas para que se durmieran…).

La familia de Laurel está rota. Cuando May murió, su madre se fue a vivir a California. Desde entonces, Laurel vive unos días con su padre y otros con su tía Amy, una mujer muy religiosa. Laurel echa mucho de menos a su hermana hasta el punto que la idealiza demasiado. Para ella, May era perfecta en todos los sentidos y es su modelo a seguir.

Laurel es tímida y cuando empieza en el nuevo instituto, está muy sola. Pero rápidamente conoce a las que serán sus mejores amigas: Natalie y Hannah. Esta última es muy popular, especialmente entre los chicos.

En estas circunstancias, Laurel empieza a soltarse y va acercándose a la edad adulta. Empieza a ver que la infancia está quedando atrás, junto a los recuerdos de su hermana. Ve que la gente no es tan feliz como aparenta ser, y la primera vez que lo percibe claramente es cuando el hermano mayor de Hannah le grita de mala manera y ve que su amiga, en ese momento, tiene miedo de verdad. Es entonces cuando piensa que Hannah quizá vaya con tantos chicos para no sentirse sola y sentirse querida por alguien, ya que sus padres no están, sus abuelos están muy mayores y su hermano es un tanto violento.

A lo largo de la novela Laurel cambia. Vemos como al principio no se atreve a hablar de la muerte de su hermana y la idealiza. Poco a poco se va viendo capaz de explicar cómo murió y se da cuenta de que quizá May no era tan feliz como parecía a ojos de los demás.

Sky, el chico del que Laurel está enamorada, desarrolla un rol importante. Es en quien se apoya Laurel cuando se siente mal y es un gran soporte para ella. Llegan a ser pareja, pero llega un punto en el que Sky no sabe cómo tratar a Laurel, ya que a veces ella se pone a llorar por su hermana y él no sabe qué hacer. Él decide dejarlo, al menos un tiempo. Más tarde él reconocerá que estaba enamorado de May, pero que ahora no está enamorado de Laurel porque le recuerde a May, sino por quien es ella.

En realidad, todos los que rodean a Laurel (su novio, sus amigas…) sabían de la muerte de May, pero nadie dice nada porque ven que Laurel nunca habla del tema y prefieren dejar que sea ella quien decida si hablar de eso o no.

Su madre, que vive en California, finalmente vuelve y se queda en casa de la tía Amy. Laurel está enfadada con su madre porque se fue tras la muerte de May dejándola a ella y a su padre solos. No supo afrontar la muerte de su hija, y eso es algo que a Laurel le molesta.

Finalmente, Laurel le entrega todas las cartas a su profesora. El epílogo es una carta dirigida a su hermana May. Laurel decide tirar las cenizas de su hermana al río, el sitio donde murió, y sus padres la acompañan; es su manera de acabar una etapa para empezar otra donde la muerte de May no la atormente más.

Lo importante de la novela, más que la trama, es el cambio y aceptación de la muerte de May por parte de Laurel. Para nuestra protagonista, May es un mito. Incluso se viste como ella, escucha la misma música que ella, quiere comportarse como ella. Pero todo se desmitifica cuando explica la escena en la que May se cae del árbol y se le rompen las alas de hada. Laurel explica en varias ocasiones que cuando su hermana estaba viva, iba a dormir con ella. Entonces, May le explicaba que ella en realidad era un hada y preparaban pociones y hechizos mágicos. Pero Laurel nunca podía ver cómo volaba May, era algo que deseaba ver con ansias y lo tenía prohibido, porque si la veía volar se le romperían las alas. Ella nunca la miraba por miedo a romperle las alas. Hasta que un día, Laurel miró a su hermana de reojo y May se cayó del árbol, culpándola por haber roto sus alas inexistentes. A Laurel le cuesta reconocer que su hermana no era perfecta, pero finalmente lo hace. De hecho, la propia May se creó una imagen de chica perfecta.

Muchas escenas están acompañadas por canciones que nos transportan al mundo de Laurel. El propio libro tiene una lista al final de todas las canciones que aparecen a lo largo de la novela.

Opinión y conclusión de Cartas de amor a los muertos

Cartas de amor a los muertos tiene muchas frases y fragmentos bellísimos. Está escrito de una manera bastante literaria, en el sentido de que a veces lo que lees se acerca a la poesía, pero para nada es difícil de comprender. Aunque nuestra protagonista puede ponerte un poco de los nervios (a veces parece que no tenga personalidad) es comprensible que sea así. La autora perdió a su madre y nadie más que ella sabe qué es y qué se siente al perder a un ser querido. Es interesante entrar en los personajes para profundizar en la esencia de la novela. Podríamos decir que es una novela de personajes, ya es más importante lo que piensa, siente y hace cada personaje que el conjunto de la trama. De hecho, si Laurel acaba escribiendo tantas cartas es para expresar cómo se siente y poner en orden sus pensamientos. Una vez acabadas las cartas, Laurel empieza una nueva etapa de su vida en la que ya ha superado la muerte de May para empezar a vivir tal y como ella es.

LIBRO

7

Portada libro - Cartas de amor a los muertos
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Katniss

Katniss

Redactora en momoko.es

Estudiante de Filología. Me encantan los libros y el manga, especialmente si se trata de shoujo. Gracias a los cuentos de Enid Blyton me adentré en el maravilloso mundo de la lectura. En mis ratos libros escribo relatos.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *