Cargando...
Logotipo de momoko.es
Avatar del Autor Brandon Sanderson
FantasíaJuvenilCiencia ficción

Brandon Sanderson

Estados Unidos 1975

Brandon Sanderson es un escritor nacido en Nebraska, Estados Unidos, el 19 de diciembre de 1975. Es un conocido escritor de literatura fantástica, cuyas obras le han llevado a ser nominado dos veces al Premio John W. Campbell. Parte de su éxito llega por haberse hecho cargo del libro final de una saga ajena, La rueda del tiempo. Este hecho ocurrió justo después de la muerte de Robert Jordan, autor original de los libros anteriores, ante lo cual su propia mujer (Harriet McDougal) escogió a Sanderson como escritor del final de la saga de su difunto marido. Harriet le escogió tras quedar sorprendida por la calidad de los libros de este autor. 

La serie Nacidos de la bruma fue la mayor culpable de que Brandon Sanderson se encargará de esta tarea, con el primer libro de la saga llamado El Imperio Final demostrando las magníficas aptitudes de este autor en el terreno de la literatura de fantasía. Sanderson comenzó su carrera como escritor con la llamada Saga Elantris, que forman la trilogía de libros Elantris (2005), La esperanza de Elantris (2006) y El alma del emperador (2012), que ganó el Premio Hugo a la mejor novela corta. 

También es conocido por la obra El aliento de los dioses, que se publicó en el año 2009 de una manera muy especial: antes del lanzamiento oficial fue aportando avances del libro e incluso algunos borradores a los que cualquier lector podía echar un vistazo. Nacidos de la bruma también es otra de sus sagas, con los libros El imperio final (2006), El pozo de la ascensión (2007), El héroe de las eras (2008), Aleación de ley (2011), Sombras de identidad (2015), Brazales de duelo (2017) y Mistborn: The Lost Medal, que todavía no tiene fecha de publicación confirmada. 

El archivo de las tormentas también es otra de sus trilogías, que en España se publicó unos años después de su estreno en Estados Unidos, formado por los libros El camino de los reyes (2010), Palabras radiantes (2014) y Juramentada (2017). 

Brandon Sanderson también ha escrito un trabajo académico muy interesante sobre la literatura fantástica, llamado Síndrome de Cambell, donde expone el patrón narrativo del camino del héroe de Joseph Cambell, autor de El héroe de las mil caras, con una serie de puntos que toman como referencia la mayor parte de las novelas de este género.