Loading image for momoko.es
Libros de videojuegos
Imágen destacada - World of Warcraft: Crónicas 3 mantiene el nivel de sus anteriores

8

Título: World Of Warcraft. Crónicas 3
Autor: VV.AA.
Nº de páginas: 224
Año de edición: 2018

World of Warcraft: Crónicas 3 mantiene el nivel de sus anteriores

Análisis de Ander Lafont Género Libros de videojuegos Editorial Panini Cómics

Sobre los autores de World of Warcraft: Crónicas (Volumen III)

No hay sorpresas en cuanto a los escritores de este tomo, pues se mantiene la misma tríada de anteriores volúmenes (Chris Metzen, Matt Burns y Robert Brooks). En el apartado artístico si que se observa un gran cambio, pues sólo repiten respecto al volumen anterior Stanton Feng, Peter C. Lee y Abe Taraky, siendo el resto de los ilustradores nuevas incorporaciones.


Argumento de World of Warcraft: Crónicas (Volumen III)

El tercer volumen de las crónicas de Warcraft cubre el final de la segunda guerra (con la “invasión” de Draenor por parte de algunas figuras insignes de la Alianza, como Turalyon y Alleria), los preparativos de la tercera guerra y dicha guerra en sí misma (con todo lo que ello conllevó) y hasta 4 expansiones del videojuego World of Warcraft (si tomamos el juego original como una expansión más), terminando este tomo con lo ocurrido en Cataclismo.

Esta vez mantiene el mismo precio que la segunda entrega de la serie (30 euros) y volvemos a los maravillosos materiales de las anteriores entregas. En portada, puede verse a Tyrande Susurravientos, una de las elfas oscuras más conocidas de este universo. Como en los otros dos tomos, debo destacar el genial trabajo conseguido con las ilustraciones, y es que, desde el punto de vista de este humilde analista, este tercer volumen cuenta con las ilustraciones más impresionantes que se han hecho en esta serie de libros.

Las ilustraciones de todo lo acontecido durante la tercera guerra (Thrall, la matanza de Stratholme, la batalla entre Cenarius y Grommash…) son soberbias. Y cómo punto extra a su favor, los mapas de las diferentes campañas de la horda y la alianza (con sus respectivas indicaciones de los avances de cada facción) ayudan a entender mejor cada uno de los conflictos que ha habido en Warcraft.

Este volumen añade muchísima información que no pudo verse durante Warcraft III y las expansiones de World of Warcraft, destacando, por ejemplo, la relación amorosa (y promesa de matrimonio que luego no fructificó) entre Arthas Menethil y Jaina Valiente. Aquellos que hayan vivido los diferentes momentos que se cuentan en este libro a través del WOW, conocerán nuevos datos e información que no se desarrolló en el juego (información sacada de las numerosas novelas de Warcraft).

En definitiva, este libro cubre el, y me vais a perdonar el anglicismo, “mainstream” del mundo de Warcraft, es decir, la tercera entrega de género RTS y algunas expansiones del archiconocido MMORPG de Blizzard.

Nuestra opinión de World of Warcraft: Crónicas (Volumen II)

Y por fin ha llegado el día en el que me toca hablar de la que probablemente sea, junto a Starcraft, la historia de mi RTS favorito de todos los tiempos. Si algo tenía Warcraft III (además de unos gráficos realmente buenos para la época) era una historia realmente atractiva y magnética.

Tanto fue así que, si queríamos saber el desenlace de los personajes más icónicos de Warcraft III: Reign of Chaos, tocaba jugar a The Frozen Throne. Arthas, Illidan o Kael’Thas son sólo algunos de los personajes que, pese habernos sido presentados hace más de 15 años (casi 16), siguen teniendo una cantidad de fans astronómica, y se han convertido en nombres propios del género de fantasía en general.

Si los tomos anteriores me gustaron porque hablaban de la parte menos conocida del universo Warcraft, este tomo me ha encantado por lo contrario. Los diferentes arcos argumentales presentes durante el transcurso de Warcraft III eran grandes historias, que han sido ampliadas a través de las novelas (como la novela Arthas: el Ascenso del Rey Exánime, que podréis encontrar reseñada dentro de poco en esta web) y que por fin han sido contadas juntas en un solo sitio.

Como ya os comenté en la reseña del Volumen I, se hacía muy necesario tener una suerte de “enciclopedia” en la que encontrar todo el lore del universo Warcraft desde sus inicios. Y en este caso, era necesario tener unos libros que cuenten la historia de los eventos de World of Warcraft desde un punto de vista impersonal.

Y es que, si sois o habéis sido jugadores del MMORPG, sabréis que, en la inmensa mayoría de la experiencia, vosotros/as sois los protagonistas, y las tramas giran en torno a vosotros/as (o al menos, no puede avanzar sin vuestra participación). Por eso era tan importante tener estos tomos, donde consultar el canon de la saga tal y como lo pensaron los guionistas, escritores y game designers de Blizzard.

La lucha contra La Plaga y la Legión Ardiente, la Caída de Onyxia, la llegada a Terrallende o la caída del Rey Exánime son sólo algunas de las historias que podréis leer en este volumen. Si habéis jugado a Warcraft III o a World of Warcraft, encontraréis nuevos puntos de vista de las historias que ya conocíais a través de los juegos.

Conclusión de World of Warcraft: Crónicas (Volumen III)

Esta probablemente sea la entrega que cubre la historia más conocida por los fans. El ascenso de Thrall, la corrupción del príncipe Arthas o la creación de Orgrimmar son solo algunas de las historias que podéis encontrar entre estas páginas.

Como ya os dije en la reseña anterior, doy por hecho que, si os interesan estos volúmenes, sois fans de Warcraft. Si queréis estar al tanto de toda la actualidad de World of Warcraft y la expansión que está por venir, Battle for Azeroth, entonces os recomiendo que leáis Voltio, una web de videojuegos en la que podéis encontrar toda la información que va saliendo de esta nueva expansión.


Análisis de

Ander Lafont

Redactor en momoko.es

Comunicador audiovisual y redactor de contenido web reconvirtiéndose a diseñador de videojuegos. Leo manga y literatura desde que tengo uso de razón, mi género favorito en todos los ámbitos es el terror. Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn. ¡Fhtagn!


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *