Todas las hadas del reino, análisis de la novela fantástica de Laura Gallego

Katniss 0 Comentarios
Avatar del redactor Katniss

Estudiante de Filología. Me encantan los libros y el manga, especialme...

Imágen destacada - Todas las hadas del reino, análisis de la novela fantástica de Laura Gallego

Sobre Laura Gallego: la autora de Todas las hadas del reino

Laura Gallego es una autora española de literatura juvenil especializada en temática fantástica. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente su obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos solo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la TorreDos velas para el diabloDonde los árboles cantan,Alas de fuegoEl Libro de los Portales  y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2011 recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda su obra, y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Donde los árboles cantan.

Argumento de Todas las hadas del reino

Camelia es un hada que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

Análisis de Todas las hadas del reino

La historia empieza presentándonos el mundo donde nos encontramos y los personajes que iremos conociendo. Esto hace que el principio sea un poco lento. Los personajes al inicio son de una manera pero van evolucionando; son personajes muy trabajados. Simón al principio nos puede parecer el típico personaje debilucho y tonto que no sabe hacer nada sin ayuda de la magia. Camelia es la clásica hada buena que ayuda a todo el mundo. Pero, ¿qué puede suceder para que estos dos personajes (que son los que sufren más cambios) al final se transformen de tal manera?

Por un lado tenemos el mundo mágico, el de las hadas. Cada una tiene un carácter diferente y Camelia es la más razonable a la hora de tratar con el mundo humano. Es la que mejor los entiende y la que más los quiere proteger. Dentro de este mundo también podemos incluir a Ren, un zorro de lo más especial y peculiar. Por otro lado tenemos el mundo humano, que está inspirado en la Edad Media. Encontramos princesas, castillos, reinos, príncipes y, como no, grandes bosques llenos de misterio y magia.

A Camelia le toca ocuparse de Simón y conseguir que la princesa del reino se enamore de él, un simple mozo de cuadra de palacio. Él sabe que es imposible y le cuesta confiar en Camelia, ya que no es el hada que en un principio tenía asignada, hasta que ve que la magia de ella empieza a hacer efecto. Pasan muchas cosas hasta que Simón y la princesa se hacen mayores y parece que ya nada malo puede pasar. Pero sí, las cosas se complican aún más. Como Simón ya no escucha a Camelia, a esta poco a poco se le va oscureciendo el corazón y el hada amable que conocíamos deja de serlo con el tiempo. Ren es el único que se mantiene a su lado intentando ayudarla, pero ella no escucha a su amigo.

Una historia que puede parecer un clásico de fantasía pero que tiene aspectos muy turbios que pueden sorprender a más de uno. Os esperan casi 500 páginas llenas de fantasía que no os podéis perder.

Nuestra opinión de Todas las hadas del reino

Puede que al principio os parezca un libro de fantasía como cualquier otro, e incluso os puede llegar a aburrir un poco. Pero una vez has entrado en él, no puedes salir. La autora tiene una manera tan brutal de narrar los hechos, de usar las palabras adecuadas en cada momento y de combinar narración con diálogo perfectamente, que te enganchas. Además, los hechos de la historia comienzan siendo simples pero a medida que avanzas, y a partir de la mitad del libro aproximadamente, todo se complica y se entrelaza. Los personajes que creías que eran de una manera cambian a lo largo de la historia. Comprendes cada acción que hacen, y te hacen ser uno más de la novela: te preocupas por ellos, sientes rabia, nostalgia... Y es que con 500 páginas puedes entrar en un nuevo mundo que no te dejará indiferente. Además, este libro no tiene solo catorce capítulos como la mayoría de libros de Laura Gallego: este tiene lo que llamaríamos “secuencias”. Cada capítulo dura muy poco, unas dos o tres páginas, y eso hace que la lectura se haga más amena. Al ser capítulos cortos, dices “va, tengo tiempo de leer uno más”, y vas leyendo sin darte cuenta hasta que llegas al final.

El final puede dejarte unas cuantas dudas, porque has conocido tan bien a los personajes que quieres saber qué harán a partir del momento en el que la narración acaba. Pero cada uno se lo tiene que imaginar como quiera. A mí el final me gustó mucho.

Conclusión sobre Todas las hadas del reino

Es un libro muy recomendable a todos aquellos que os guste la fantasía. Creo que le puede gustar a cualquier persona independientemente de la edad que tenga. Si no sabéis qué leer, y sobre todo, si os gusta el género fantástico, no lo dudéis: Todas las hadas del reino es una gran elección.