TENEBRAE - Antología de Terror, Reseña

phoenix 0 Comentarios

Imágen destacada - TENEBRAE - Antología de Terror, Reseña

A nuestras manos llegó «Tenebrae» de la editorial Saco de Huesos. Hemos tenido el gran placer de leerla y os hablaremos de ella con el mismo gusto.

«Tenebrae» es una antología de terror fosco. Está compuesta por ocho relatos de autores españoles que explotan nuestras emociones con sus palabras.

¿Qué es el "Terror fosco"? Es un género nuevo creado y titulado por ellos, aunque en realidad englobe todo aquello que sea oscuro: Ciencia-Ficción oscura, horror gótico, humor sórdido, intriga sobrenatural, toda temática de atmósfera oscura se encuentra bajo la misma etiqueta del "Terror Fosco" y es lo que los lectores encontraremos en «Tenebrae». Nos lo prometen y no defraudan.

En un sincero prólogo de León Arsenal, nos hablan del Fosco y, además, nos dan un consejo muy sabio: que busquemos un lugar tranquilo para leer.

"

Y con una recomendación esto último, acabo. Les pido que lo lean en un ambiente calmo. No por respeto. Eso es una tontería. Se respeta por igual a una obra tanto si se lee en un tren como en un parque, la biblioteca o la cama. Pero ocurre que este libro está hecho de relatos. Y los relatos son narrativa de pegada. Si los leen entre bullicio, sin poderse centrar, corren el riesgo de perderse la atmósfera. Y eso sería una pena, porque esta antología del fosco está marcada por la atmósfera.

Por tanto, háganme caso. Instálense en condiciones adecuadas. Y apréstense a ese oxímoron tan curioso que es disfrutar del horror.

Una vez hechas las advertencias oportunas y la presentación adecuada, adentrémonos en el mundo de «Tenebrae».

«Bocado de dioses» por Fran J. Franco.

Como excelente entrante, la historia que nos abre el apetito al resto del libro. Desde las primeras palabras estamos atrapados. Con una toque macabro victoriano en el que Jack el Destripador y Sweeney Todd (o cierta compañera) se dan la mano, el autor nos tiene en vilo durante toda el relato hasta soltar una carcajada de sorpresa y triunfo al terminar.

«Absenta» por Juan Díaz Olmedo

Fantasía e ilusión nos lleva al más hermoso de los poderes para un escritor. El autor nos transporta a un lugar cargado de superstición en plena era moderna donde todo artista puede dejarse llevar por la inspiración pero corre el riesgo de caer bajo las garras de la muerte. No obstante, si sabe donde buscar encontrará el elixir que abre todas las puertas de la creación. Sin ninguna duda, es el sueño de quién desea dar vida al arte pero con las últimas palabras de Olmedo, queda retratada la pesadilla que la Absenta y la superstición acarrean, un regusto amargo al corazón del artista.

«La ganga» por Juande Garduño

Dicen que "A caballo regalado no se le mira los dientes" pero sin duda Garduño nos da una lección que nos queda grabada con su relato. Cuando un matrimonio se encuentra en una situación complicada entre la crisis y su situación, no duda en alojarse en un departamento extrañamente barato. No tardarán en descubrir el porqué de dicho precio. Estremecedor hasta el final, con cierto sentido macabro del humor.

«La huida» por Manuel Mije

"Asfixiante" es la palabra con la que podríamos definir este relato en el que la realidad y la paranoia se confunden. Una mente enferma duda y nos hace dudar, ¿qué es real? ¿quién es el enemigo? Cada frase y cada párrafo nuestro juicio se nubla y no solo cuestionamos nuestro entorno, sino a nosotros mismos. Con «La huida» somos los lectores los que nos posicionamos junto al protagonista en esa lucha frenética hacia una verdad desconocida. Un ritmo frenético que nos dejará sin aliento.

«El Insomne» por Ángel Vela

Ángel Vela nos trae un relato oscuro y confuso. Con una máquina que se ha convertido en una divinidad, un mundo reconvertido y cada vez más reducido, un hombre se ha abandonado de sus congéneres como guardián de un secreto terrible. Sin embargo, es una realidad lógica y por ello escoge a su Ayudante. Una historia que envuelve en un mundo oscuro que parece reducirse y para el que no hay escapatoria.

«El viejo de plata» por Miguel Cisneros Perales

A través de un relato fluído en el que se mezcla la narración sobre un personaje misterioso, nos embarcamos en la historial del viejo de plata. Un personaje sin nombre, sin un pasado real salvo por lo que cuenta de sí mismo que un día comienza a verse aterrorizado. ¿Son sus historias ciertas? ¿Qué es el extraño paquete? Cada nueva pregunta, llevada con naturalidad nos lleva como un río a un desenlace revelador.

«El noctívago demacrado» por Alejandro Castroguer

Entre pasado y presente, entre sueño y realidad se mueve el protagonista del relato en su agonizante recuerdo. Cercano a su final, Howard abre las puertas de la memoria y recuerda a la vez que relata su inevitable final, lo que nos lleva a una vorágine de sensaciones oscuras, cada una más terrorífica que la anterior. Un gran relato de atmósfera opresiva creado por el autor.

«El cazador de tigres» por Ernesto Fernández

La ciencia ficción y el terror se dan la mano en el relato de Ernesto Fernández. El autor nos lleva a una nave espacial convertida en lujoso crucero hotelero para resolver el misterio: ¿se encuentra allí el fantasma de Algernon Bayrolles? El "cazafantasmas" Dante Malvasombra, con aptitudes detectivescas propias de Sherlock Holmes, nos llevará por el pasado de la nave para desentrañar el enigma. Una intrigante historia que no deja a nadie indiferente y con un gran final.

Sin lugar a dudas, «Tenebrae» es una gran colección de relatos que nos estremece y nos hace desear más. Cada uno de ellos es único y nos atrapa, nos envuelve con sus atmósferas oscuras. Nos vemos envueltos en mundos de los que preferiríamos alejarnos. Recomendamos a los amantes del terror «Tenebrae», ¡lo van a disfrutar!