Loading image for momoko.es
Cómics humor
Imágen destacada - Nuestros gatos son más famosos que nosotros: opinión de un cómic genial

7.2

Título: Nuestros gatos son mas famosos que nosotros
Autor: Ananth Hirsh, Yuko Ota
Nº de páginas: 217
Año de edición: 2018

Nuestros gatos son más famosos que nosotros: opinión de un cómic genial

Análisis de La Insomne Género Cómics humor Editorial Ediciones Babylon

¿Te gustan los cómics autobiográficos de millenials que fabrican spray pimienta sin querer como accidente doméstico? ¿Eres de los que encuentra en las chorradas con los amigos y en las bromas internas un momento de relajación y de diversión? Si es así, bienvenido a Nuestros gatos son más famosos que nosotros, un cómic sobre la vida de Ananth Hirsh y de Yuko Ota.

Argumento de Nuestros gatos son más famosos que nosotros

Nuestros gatos son más famosos que nosotros es una recopilación de diferentes viñetas sobre la vida de Ananth Hirsh (un guionista genial) y su novia la pequeña y andrógina Yuko Ota. Ambos irán contando su vida con sus compañeros de piso (Conrad y John) a lo largo de pequeñas viñetas que tocarán temas tan diversos y propios del slice of life más cómico como las mudanzas, la cocina, los problemas viajando o, cómo no, las peculiaridades de sus gatos.

Nuestros gatos son más famosos que nosotros no es necesariamente un cómic sobre gatos, sino una zambullida de cabeza en la vida de dos millenials famosos por obras de tal calidad y genialidad como Lucky Penny y que gozan del apoyo de miles de personas de Internet y de reputadas editoriales como Ediciones Babylon.

Pero… ¿en qué se diferencia Nuestros gatos son más famosos que nosotros de cualquier otro Slice of Life sobre artistas?

Raina Telgemeier, autora de ¡Sonríe!, afirma en la contraportada de este volumen que Johnny Wander, la web oficial donde Ananth y Yuko suben sus trabajos, es su web de cómics favoritos. Raina afirma que leer las diferentes experiencias y vivencias de Yuko la hacen sentirse como si esos fueran sus amigos, en mi caso me dio más la sensación de que estaba viendo una sitcom muy entretenida sobre cuatro amigos a los que les van pasando cosas.

Cosas que son exactamente igual a lo que te ocurriría a ti mismo: una mudanza, una tormenta de nieve o simplemente tener que hablar con tu madre acerca del maravilloso tema de tener hijos, pero que se vacían de mensajes políticos, éticos y morales para hacernos sentir realmente integrados dentro de la vida de esta pareja y de la gente que le rodea.

Ananth y Yuko tienen una magia especial que se esconde en el diseño de sus personajes.

A diferencia de otras obras que narran las vicisitudes de otros artistas (como Busy Bitches, también analizado aquí) o Blog de Maliki, Yuko y Ananth han sabido crear un personaje de cada uno de los dos. Ananth juega con la gorra como elemento de misterio que impide que se le vea la cara, llegando incluso a mostrarnos una escena en la que Ananth entra y sale de la ducha con la gorra puesta. Su expresión de tipo duro, su barba que raspa o su imposibilidad para sonreír en tres de cada cinco viñetas, choca de frente con lo dulce y tierno que es con su novia Yuko, a la que trata con la ligereza de un pajarillo.

Yuko por su parte, tan dada a ocultar los ojos de los protagonistas para ayudarte a que empatices con ellos y sus situaciones, lleva puestas unas gafas completamente tintadas que a menudo usa para esconder sus emociones y para mostrarse fría y cansada. Estos truquillos que emplea consiguen darle una personalidad única a ambos protagonistas, jugando finalmente con el momento tan visto en animes en el que por fin la chica se quita las gafas y aparecen unos enormes ojos bishojo.

Una estética a lo manga a monocolor

Nuestros gatos son más famosos que nosotros cuentan con una edición genial en tapa blanda con ciertos elementos resaltados con tinta satinada. El formato es en A5 similar a un manga pero de lectura occidental. Además, el interior de las tapas cuenta con un patrón con caras de gatos a color y una preciosa ilustración de los diferentes gatitos que conoceremos en la obra (Gonta es mi favorito).

El interior del tomo está lleno de diferentes dibujos e ilustraciones monocolor que se dividen en dos partes diferenciadas: la primera mitad es en diferentes escalas de rojo desaturado y la segunda mitad en un azul grisáceo. Además, cada cómic incluye un título en letras negras con una tipografía caligráfica realmente atractiva.

Yuko Ota es realmente polifacética a la hora de crear diferentes estilos artísticos (y si no me creéis, os invito a que veáis su trabajo en Johnny Wander), pero en esta obra autobiográfica se centra en un dibujo más sencillo que recuerda a los 4koma japoneses, con líneas simples y sencillas y una fuerte expresividad para los personajes y los escenarios, que completa con un tramado en puntos que le da mucha personalidad.

Tiene mucho contenido extra, pero no solo sobre gatos

Irónicamente, este cómic no contiene demasiadas viñetas sobre gatos, sino que se centra más bien en la vida de Yuko, Ananth y sus compañeros y amigos: Conrad y John. A pesar de ello y a diferencia de otros cómics, rompe con los formatos habituales de los 4koma ofreciéndonos a veces aventuras de dos o tres páginas y otras veces limitándolas a dos o tres viñetas.

Esta ruptura favorece enormemente a la obra, ofreciéndonos cierta variedad a la hora de presentar a un personaje como si fuera un héroe de un videojuego (con sus habilidades y skills a la vista), además de incluir páginas completas con infografías o incluso recetas de cocina que son típicas en su grupo de amigos.

Una variedad que le sienta genial a un cómic que se presta a releerlo mil veces y que disfrutarás conocieras o no con antelación a Yuko y Ananth.

Nuestra opinión sobre Nuestros gatos son más famosos que nosotros

He de confesar que me costó un poco empatizar con Ananth y con Yuko: su forma tan aséptica de vivir la vida y las diferentes situaciones que les rodean, tan diferentes de Lucky Brighton y de otros personajes de sus obras, no encaja conmigo. Pero ¡qué bien me cae John! Cada página que leía estaba esperando a que este larguirucho, neurótico de la limpieza, negativo y pesimista, soltase una de sus increíbles borderías. 

También es cierto que no conocía Johnny Wander de antes y que las primeras viñetas y páginas del cómic hicieron que confundiera un par de veces a Conrad con John y a Gonta con los otros gatos del piso. Además, es posible que te sientas a veces un poco perdido y que de la sensación de que las historias de los cómics estén algo desordenadas (como la inclusión de las historias de Masilla House 1 y luego muchas páginas después la continuación de Masilla House 2). 

Pero lo que está claro es que Yuko sabe cómo darle personalidad y magia a sus personajes y que no es difícil cogerle cariño a estos cuatro y enamorarte de sus diferentes vivencias. De pronto te verás planteándote si llamar Gonta a tu propio gato, planteándote si también Yuko está a las cinco de la mañana dibujando como tú y deseando tener amigos tan buenos a los que prepararles curry de calabaza.

Al fin y al cabo, ellos ya forman parte de tu mundo. Ya eres parte de Johnny Wander.


Análisis de

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *