Imágen destacada - El mobile marketing y las apps, análisis

Autor: Adrià Montiel Vallvé
Nº de páginas: 156
Año de edición: 2017

El mobile marketing y las apps, análisis

Análisis de Nuevebits Género Libros académicos Editorial Editorial UOC

Sobre Adrià Montiel Vallvé, autor de El mobile marketing y las apps. Cómo crear apps e idear estrategias de mobile marketing

Adrià Montiel Vallvé es Mobile Product Owner en Mango y UX Mobile Lead para la misma marca. Compagina su labor en el mundo empresarial con su puesto como profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona. ‘El mobile marketing y las apps. Cómo crear apps e idear estrategias de mobile marketing’ es su primera publicación sobre una materia que domina sobradamente: el mundo online que se muestra tras la pantalla de un smartphone.

Análisis de El mobile marketing y las apps. Cómo crear apps e idear estrategias de mobile marketing

He de reconocer que llegué a este libro por una recomendación de un antiguo compañero de Adrià, un buen amigo mío que me habló maravillas de él como profesional y también de su texto. Tras disfrutar de esta lectura, he de reconocer que agradezco el consejo. ‘El mobile marketing y las apps. Cómo crear apps e idear estrategias de mobile marketing’ es un libro perfecto para comprender el alcance que ha de tener la presencia de tu marca en móviles. Si empiezas en este mundillo, leer este trabajo te ahorrará cometer muchos errores típicos de novato.

El autor divide el libro en un total de seis capítulos. Le dedica los dos primeros a que comprendamos que si no estamos en móviles, sencillamente, no existimos. El tercero se centra en las principales herramientas que hemos de manejar para nuestra vida en el duro ecosistema mobile sea efectiva, el cuarto sirve para desarrollar en profundidad el concepto de qué es una app, el quinto repasa cuestiones fundamentales que rodean a las aplicaciones móviles, y el sexto, mi favorito, y del cual me gustaría que existiera otro libro solo para expandirlo, detalla una estrategia en diez pasos para hacer una.

Digo que este último capítulo de su trabajo es el que más me ha convencido porque es en el que Adrià se muestra como profesional de su materia, contándonos cómo estructura su labor. Especialmente interesante y descriptiva es su manera de explicar cómo desarrollar, estudiar y analizar el viaje del usuario por una app. Es muy bueno su acercamiento a la realización de entrevistas para el research con nuestros usuarios, y especialmente útil la introducción a este episodio llamado: ‘definición del problema’.

Como profesor de marketing online, me encuentro con muchos alumnos a los que se les pide que desarrollen un plan de marketing,. En ellos introducen una app casi porque sí, por inercia, pero se olvidan de definir, exactamente, cuál es el problema que desea solucionar esa aplicación.

comprar libro para hacer apps

‘Tenemos una idea genial y queremos convertirla en un producto digital: una aplicación. Fantástico. Lo primero que debemos hace es contestar a estas tres preguntas’

Adrià Montiel enfoca todo el proceso de diseño, análisis y optimización de una app con la perspectiva correcta: orientándose siempre al usuario, a sus necesidades y a sus problemas. Es así como es capaz de desarrollar un manual idóneo para comprender todo el proceso que se ha de realizar antes, durante y después del desarrollo de una app, para educarse en el pensamiento mobile. Lo creo de tal modo que usaré su trabajo para las clases que doy, recomendando a los alumnos que se metan este método en la cabeza y se lo aprendan como un mantra. Por este capítulo merece la pena la compra de este libro.

Porque para ellos es ‘El mobile marketing y las apps. Cómo crear apps e idear estrategias de mobile marketing’. El trabajo de Adrià no llega a profundizar en estrategias concretas de mobile marketing, tampoco en cómo desarrollar a nivel práctico las distintas herramientas que recoge. Hay cierto desequilibrio en los puntos que trata. Expone los principios del ASO (SEO en los buscadores de Google Play App Store) con detenimiento, pero se queda corto a la hora de hablar de UX puro y duro o de los ads. Hay una frase en concreto que me hubiera gustado que desarrollara mucho más:

Aprender a hacer apps

‘La navegación debe ser sencilla y usable. En todo momento, el usuario debe saber dónde está y qué puede hacer’

He echado mucho de menos la presencia de gráficos, dibujos, esquemas o algún mockup. Cuando expone los user journey nos invita a buscar ejemplos de los mismos en Google, pero me hubiera gustado poder ver alguno realizado por él aquí, bien de su ámbito laboral, modificado para garantizar el anonimato de la marca o inventado para la ocasión.

De todos modos, hay que reconocer que su manera de desarrollar las ideas tiene un gran valor evocador, y es fácil hacerse una imagen mental de lo que está contando. Sin embargo, si el libro está pensado para una audiencia que no está acostumbrada a trabajar (aún) en mobile, no habría estado de más aportar material visual para reforzar la redacción de este volumen.

He de reconocer que sé que le estoy pidiendo más a ‘El mobile marketing y las apps. Cómo crear apps e idear estrategias de mobile marketing’ de lo que ofrece porque lo que he leído me ha gustado y me ha dejado con ganas de más. Espero que Adrià se anime a entregarnos una secuela de este manual, desarrollando en profundidad las ideas que lo necesitan.

Gracias a estos sacrificios de contenido se consigue algo que ya venimos notando en todas las publicaciones de Editorial UOC: libros ágiles, con muy buen ritmo y de autores con voz propia. La estructura de ‘El mobile marketing y las apps. Cómo crear apps e idear estrategias de mobile marketing’ es ideal para beberse el libro en una tarde. Cada capítulo viene acompañado de algo que todos los libros docentes tendrían que incluir: una cuidada y extensa bibliografía que reafirma y valida su contenido. ‘E mobile Marketing y las apps’ nos lleva con mucho tacto a sus conclusiones y nos prepara convenientemente desde su introducción hasta llegar a ellas, porque es un libro divertido y ameno, bien redactado y que engancha.

‘El mobile marketing y las apps. Cómo crear apps e idear estrategias de mobile marketing’ me ha gustado. Usaré su proceso en 10 pasos para crear una app porque me parece fabuloso, un excelente método para organizar el complejo proceso de construcción de una aplicación móvil, que desarrolla con acierto y que coincido con él en que es el punto de partida perfecto para empezar a trabajar. Sin embargo, se me ha quedado un tanto corto de contenido en lo que respecta al marketing y a las estrategias relativas a él. Adrià, quiero una segunda parte.

Análisis de

Nuevebits

Redactor en momoko.es