El miedo de los esclavos, análisis de la obra de Rebeca Escribano

Cris 0 Comentarios

Imágen destacada - El miedo de los esclavos, análisis de la obra de Rebeca Escribano

El Miedo de los Esclavos es el primer volumen de una prometedora saga titulada “La Saga de los Esclavos”, donde viviremos trágicas situaciones, injusticias e incluso violencia a través de los ojos de sus personajes.

Sobre la autora de El miedo de los esclavos

La autora, Rebeca Escribano, nació el 22 de diciembre de 1989 y siendo muy joven se mudó a Galicia, una tierra con gran encanto donde encontró su amor por la lectura.

Más adelante, en plena adolescencia descubrió las maravillas de la escritura. Al principio se mostraba insegura y no dejaba que nadie leyera sus creaciones. Pero con el tiempo decidió armarse de valor y presentarse a un concurso de relatos, ganando así el Premio Rita Suárez.

Tras ese momento, la autora novel comenzó a escribir novelas de fantasía llenas de tramas complicadas con mucho drama y emoción.

Esta primera obra publicada perteneciente a “La saga de los esclavos” es una novela que su autora describe como: “un libro que ha ido madurando a lo largo de los años” y en el que se viven las diferentes situaciones de vivir sin libertades, incluso aunque seas tú el que se las ha quitado.

Argumento de El Miedo de los Esclavos:

En unos calabozos infestados de suciedad y ratas mugrientas, un joven espera rodeado de la peor calaña de la sociedad al juicio que decidirá su destino. Mas cuál será su sorpresa cuando ese destino sea algo que nunca imaginaría: la esclavitud.

Incapaz de dar explicaciones y siendo ignorado ante las suplicas de cualquier otro destino como condena, el joven al que conoceremos en el futuro como Jack acaba bajo las órdenes de ser más cruel y poderoso de todo Riemfer: Ramiel Roizeron, el hombre al que todos apodan como “El Conde Loco”.

Allí conocerá a otros esclavos como Leví un antiguo asesino, que tras el paso de los años ha aceptado como única misión la supervivencia; a Noeux, la joven e inocente sirvienta personal del conde; y a Armelle, la esposa del noble que impide su libertad, una mujer con grandes planes a pesar de ser ignorada por su marido.

Pero el joven llamado Jack no se rendirá con tanta facilidad, y mucho menos se denigrará a ser un simple objeto de tortura. No. Él luchará contra el destino que le han impuesto, incluso aunque eso signifique morir en el intento-

Nuestro análisis sobre El Miedo de los Esclavos:

En esta novela la autora entremezcla datos reales con ficción. Según vamos leyendo nos damos cuenta de la gran búsqueda y tarea de documentación por su parte y gracias a la cual se consigue una trama sin huecos ni cortinas de humo.

La lectura hace que nos sumerjamos en un mundo perfectamente detallado, de forma que con un poco de imaginación los lectores nos sentimos parte de la historia, cada uno de los personajes en primera persona.

Algo que destacamos de forma positiva es la audacia de la escritora al decantarse por un tema tan complejo y polémico como la esclavitud (evitando seguir el camino de las tramas bestsellers actuales y abriéndose paso por sus propios medios). Algo digno de admiración porque como recordamos la autora es novel. Llegando incluso a tratar de forma muy detallada escenas de torturas, sexo y violencia, pudiendo arriesgarse al rechazo de ciertas editoriales debido a que puedan ser vistos como demasiado polémicos y tener poco acogimiento entre los futuros lectores.

Esta novela trata la esclavitud de una manera cruda y violenta, pero de una forma que nos hace darnos cuenta de que es muy posible de que así sucediese en realidad. Hemos visto muchas películas (12 años de esclavitud, Raíces…) en las que personajes sufrieron esclavitud y se nos ha mostrado de una forma horrible, pero esta novela nos abre los ojos ante una situación agónica en la que muchas veces la muerte es un camino más liberador y digno, y a pesar de ello los personajes se niegan a darles esa satisfacción a sus torturadores.

La historia sucede en el imaginario reino de Riemfer, gobernado por la noble familia de los Croisovert, famosos por mantener la paz gracias a su poder militar y a su inamovible sentido de la justicia. Sin embargo, la mayor parte de la trama tiene lugar en las tierras de Corcupiones, donde los Roizeron tienen el control y el Conde Loco atemoriza a sus plebeyos con el simple susurro de su nombre. Así pues viviremos el día a día de sus esclavos, las acciones y pautas que deben de seguir si desean sobrevivir el mayor tiempo posible, aunque eso dependa más del humor del malvado conde que de ellos mismos.

Nuestra opinión sobre El Miedo de los Esclavos (puede contener spoilers):

El Miedo de los Esclavos es una novela de ficción con ciertos toques que nos pueden recordar a la famosa saga de Juego de Tronos, pero que conforme nos adentramos en la historia van destacando de una forma genuina.

En un principio se nos presenta a un joven (en el futuro nombrado como Jack) y a pesar de que se nos dice de forma muy clara que la razón de su esclavitud ha sido la atroz realidad de que es un asesino, no podemos evitar sentirnos identificados o incluso encariñarnos con él a lo largo de los diferentes sucesos que tiene que superar. Algo que destacaríamos de este personaje es su fuerza y su valor, negándose a renunciar a lo único que le queda: su orgullo, aunque esté como iremos leyendo a lo largo del libro, le traiga más de una desgracia.

Por otro lado nos sorprende el Conde Roizeron, o como le conocen sus enemigos, El Conde Loco, un hombre que se nos describe con una larga y hermosa melena rubia, ojos al acecho como los de una ave rapaz y una personalidad de lo más retorcida (su mayor hobby es la tortura y el sufrimiento de sus esclavos… ¡qué miedo!), pero conforme avanzamos en el libro observamos que este personaje no es alguien caótico y sin sentido, todo lo contrario, poco a poco vamos observando atisbos que nos desvelarán el porqué de sus acciones.

Sin duda el personaje de la joven e inocente Noeux es con el que nos fue más fácil encariñarnos, ¿quién no amaría o se apiadaría de esta pobre niña que ha caído en las garras del despiadado conde?... pero no todo es lo que parece. A pesar de lo indefensa que se nos muestra, poco a poco Noeux nos mostrará algunas de sus partes más oscuras (deseos egoístas, celos e incluso un odio acérrimo hacia otros esclavos).

Siguiendo en el lado de los esclavos, nos encontramos con Leví, que es el prototipo perfecto de esclavo que quiere sobrevivir. Desde un primer momento este personaje nos informa de unas pocas normas básicas, lo suficientemente estrictas para que si las seguimos a pies juntillas podamos sobrevivir de una forma más llevadera en un mundo que nos considera al mismo nivel que una alfombra. Aunque al principio su actitud hacia Jack es desinteresada y distante, poco a poco vemos su evolución y vamos encariñándonos al ver como se medio convierte en una especie de hermano mayor para el novato, ofreciéndole consejos y advertencias que por desgracia éste tiende a no cumplir.

Por último, no debemos olvidarnos de la bella Armelle, una joven de tan solo 18 años que gracias a su ingenio y madurez consigue que todos los que la rodean acaben haciendo lo que a ella le es más conveniente. Armelle consigue que la adoremos por destacar en un mundo gobernado por los hombres, por tener el valor de no renunciar a sus ideas y a sus prioridades, un ejemplo de cómo podemos conseguir mucho con las pocas armas que tengamos a nuestra disposición.

Así que cómo no amar esta novela si nos proporciona tal cantidad de emoción, drama y misterios, que iremos resolviendo de la mano de sus increíbles personajes que no paran de sorprendernos con su evolución y sus extraordinarias personalidades.

Conclusión sobre El Miedo de los Esclavos:

ESPECTACULAR no llegaría a describir una cuarta parte de lo que sentimos.

La autora aparte de crear un mundo de ficción que nos atrapa desde el principio, con unos personajes de lo más sorprendentes y una historia apasionante, nos ha sorprendido con su maravillosa forma de escribir que consigue que pases horas leyendo sin nisiquiera darte cuenta (hemos leído a autores de bestsellers con los que puede rivalizar a la perfección con su forma de escritura).

Leerlo se nos ha hecho una gozada, una vez que nos pusimos a ello no pudimos parar hasta que se acabaron las páginas que pasar. Estamos deseando que se publiquen las continuaciones a esta obra y de seguro seremos de los primeros en adquirirlas TODAS.

¡Si amas la lectura definitivamente éste es un libro que debes leer! OS LO RECOMENDAMOS