Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa, análisis

Imágen destacada - Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa, análisis

Introducción

'Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa' es un profundo análisis de cómo una narración se puede desarrollar saltando de medio a medio, empezando en un manga, siguiendo en una película e incluso continuando en la inmensa colección de merchandising con la que una serie de anime llena las estantería de las librerías especializadas. Este tipo de narrativas se denominan 'narrativas cross-media', según el autor, el cual emplea la cultura japonesa para explicarnos cómo funciona esta en las obras niponas más destacadas.

¿Cómo extiende Evangelion su relato más allá de la serie original? ¿Cómo ha usado Sailor Moon la aparición combinada de su manga, anime y muñecos para cimentar su relato? Y lo más importante, ¿cómo extender lo que de ellas aprendemos para que un autor cree sus propias narrativas capaces de trascender del medio en el que nacen sus piezas?

narrativa crossmedia

El autor de Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa

Manuel Hernández Pérez ha obtenido el premio extraordinario de tesis doctoral con el trabajo que ha inspirado a esta obra. Es doctor por la universidad de Murcia, investigador y docente dedicado a la narrativa cross-media que aborda en este libro, sobre todo en lo referente a la construcción de historias japonesas. Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa es una reconstrucción del trabajo que le concedió el doctorado, preparando para el lector menos versado en este campo una lectura amena e interesante.

Una concienzuda guía complementada con fotos del autor y gráficos

Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa se inicia con un profundo análisis de la situación social, histórica y cultural japonesa en lo que se refiere al manga y al anime. El autor realiza un viaje por el empleo nipón de este arte como caballo de Troya regalado al resto del mundo, siendo usado como un seductor artefacto para que comprendamos y adoremos Tokio y su cultura.

A continuación nos habla del origen del propio manga y de sus figuras más representativas, de sus distintos géneros, de la tremenda influencia de Osamu Tezuka y de sus aprendices, y también de cómo la influencia occidental ha cambiado la propia expresión de este medio, también de cómo la falta de medios técnicos ha sido el causante de que las tramas del manga sean más adultas que las de otros cómics.

"(...) Tezuka confía en recursos cinematográficos (...), compensando las carencias técnicas con una mayor complejidad en las tramas de sus historias."

Es muy interesante la parte en la que Manuel Hernández Pérez nos lleva de la mano por el periodo Tokugawa y Meiji, detallando los cambios de la sociedad medieval japonesa hacia la modernidad, una que es una continua tensión entre defender la tradición o virar con los nuevos vientos llegados de occidente.

En todo ese proceso, el manga se consolida como una potente herramienta para retratar una época, para reforzar con sus arquetipos de hombres y mujeres a todo un país, a lo que se espera de ellos e incluso para criticarlos. Es acertado cómo Manuel Hernández usa imágenes en blanco y negro y a color para evocar justo lo que quiere expresar y reforzar así la lectura. En Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa nos encontramos con recortes de Naruto, reproducciones de las primeras representaciones gráficas existentes y su evolución, con fotografías tomadas por el autor en sus viajes y también de otros archivos. El trabajo de documentación es notable.

"(...) Entre la población estudiantil japonesa empezó a difundirse el bushido como una expresión elegante de los ideales una representación de la masculinidad del distintivo espíritu nacional japonés."

Esas instantáneas se combinan con gráficos para facilitar nuestra comprensión de la evolución de este arte, y aunque ayuda a que lo logremos, nos hubiera gustado que se imprimieran con un poco más de calidad. Mientras que las fotografías rebosan criterio, hay algunos diagramas en los que no se puede leer bien lo que quieren decirnos, como el de la página 159. Por fortuna, son los menos.

Comprendiendo lo que es la narrativa desde una perspectiva cross-media

Una vez que Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa nos explica el contexto del origen del manga, su pasado, presente y futuro, es hora de hablar de lo que es la narrativa cross-media. Como buen trabajo de investigación que parte de una tesis, el autor hace una labor estupenda exponiendo sus referentes para explicar lo que él entenderá por narrativa, narrador, narración y focalización en el resto de la obra.

Nos ha gustado Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa por el mimo y el tiempo que se toma para explicar con detenimiento estos puntos, sobre todo en el caso de la focalización, una cualidad de la narrativa sobre la que el anime tiene mucho que decir. Es en estas peculiaridades, en las diferencias a la hora de narrar en un anime, un manga, una novela ligera, una película o una serie de muñecos, en la que la narrativa cross-media se hace fuerte.

El autor plantea un punto muy interesante acerca del merchandising hablando de una cualidad inherente a su producción: la evocación narrativa, es decir, las sensaciones, sentimientos y tramos de historia que recordamos al empuñar, por ejemplo, el shuriken de Naruto.

analisis de manga, anime y videojuegos narrativa cross media japonesa

Un estilo fresco de redacción que invita a su lectura

En los distintos apartados de Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa encontramos siempre una cualidad común: lo ameno que es su lectura. Es muy fácil e instructivo llegar al final de este ensayo, sacarás en claro muchos datos sobre cultura japonesa, manga, anime y también videojuegos, en cómo se narra en cada uno de esos medios por separado y también en coalición, y en todo momento disfrutarás de hacerlo.

La edición de Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa colabora en el fácil acceso a sus contenidos. Su tapa semirígida es cómoda, su papel tiene un buen gramaje, los capítulos están bien espaciados y ordenados, y siempre aparecerá una imagen o un gráfico explicativo cuando necesites una pausa de la lectura y un desahogo visual. Aporta color en sus ilustraciones en el momento adecuado para redondear una buena edición, cómoda y que resiste bien los viajes con él a la playa.

Pero tenemos que ponerle una pega. En ocasiones, Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa insiste en las mismas ideas, como si entendiera que el lector se ha perdido y necesitara recordarle puntos que en realidad sí recordamos. Por ejemplo, nos habla de cualidades narrativas de Naruto al principio del libro que luego repite sin necesidad, porque nos acordamos de ellas. Eso entorpece la lectura, pero como comentamos también sobre esos gráficos que no se leen del todo bien, ocurre en un número mínimo de ocasiones.

Nuestras conclusiones de Manga, anime y videojuegos: narrativa cross-media japonesa

Si te interesa la cultura japonesa, si te apasiona el manga y el anime, si amas Japón o si tienes un especial interés por la narrativa, te recomendamos la lectura de este libro. Manuel Hernández Pérez nos entrega un texto que rebosa calidad y al que solo le pediríamos haber escrito unas poderosas conclusiones que nos dejaran con ganas de más. En lugar de eso, remata su explicación, y a otra cosa.