Loading image for momoko.es
Cuentos , Infantil
Imágen destacada - La princesa al móvil pegada es un cuento realmente genial

9.2

Título: La princesa al móvil pegada
Autor: Alicia Ríos Cívico, Valeria Kiselova Savrasova
Nº de páginas: 40
Año de publicación: 2018
Año de edición: 2018

La princesa al móvil pegada es un cuento realmente genial

Análisis de La Insomne Género Cuentos , Infantil Editorial Ediciones Babylon

Argumento sobre La princesa al móvil pegada.

Érase una vez una princesa que fue víctima de un terrible hechizo: una bruja malvada hizo que el móvil de la pequeña estuviese siempre pegado a su mano. Para la niña, las cosas no eran tan dramáticas: chateaba con sus amigas, sacaba fotos a todo lo que comía y se pasaba el tiempo en Internet.

Pero sus papás, el rey y la reina, están muy preocupados. Tanto, que ofrecen una recompensa a todo aquel que consiga despegarle el móvil de la mano a la dulce princesa…

Análisis de La princesa al móvil pegada

La princesa al móvil pegada es un cuento de Ediciones Babylon de 40 páginas, completamente ilustrado y narrado en forma de rima. El cuento toda un tema de gran sensibilidad para los padres en esta época moderna en el que parece que todo el mundo vive completamente pendiente del móvil. Lo que en marketing se llama el fenómeno always and everywhere porque estás conectado siempre y en todas partes.

Valeria Kiselova se une a la magnífica ilustradora Alicia Rios con un diseño enormemente atractivo que se complementa a la perfección con el trabajo de Ediciones Babylon. Así, nos encontraremos con un cuento de altísima calidad, con ilustraciones a doble página cargadas de pequeños detallitos para recorrer con los peques y así estimular su percepción visual, y con grandes textos en letra caligráfica infantil que les ayudará a practicar su lectura.

La portada, de cartoné, cuenta con un troquelado en forma de círculo que nos permite vislumbrar el interior y que hace todavía más preciosista a este cuento que adorarán tanto padres como peques y con una estética dulcemente trabajada cargada de elementos modernos con los que cualquiera puede identificarse.

El cuento guarda la estructura arquetípica de los cuentos clásicos, siendo una versión del clásico cuento de La princesa que no podía reírse. En ese cuento, una joven princesa tenía muy preocupado a su padre porque era incapaz de hacerla reír y le prometía la mano de su hija a aquel que fuera capaz de hacerle estallar en carcajadas. También es muy similar a la leyenda de la hija del emperador que no podía comer: un clásico cuento chino que explica la aparición de las empanadillas y los aperitivos como el shiao chao o el  Tianjin. En esta versión del cuento, la hija del emperador había sido maldita y no podía comer nada, porque nada le gustaba. El emperador prometía de nuevo entregarla en matrimonio a aquel capaz de salvarle la vida a la princesa preparando un plato de su gusto, y un cocinero humilde venido de muy lejanas tierras conseguía romper la maldición preparando pastelillos rellenos de carne y verduras con graciosas formas de conejito.

La versión de La princesa al móvil pegada es un poco más moderno a pesar de que se trate de una princesa: los reyes no viven en un palacio, sino en un chalet con un jardín con flores;y el título de princesa parece más bien una forma cariñosa de llamar a una niña acostumbrada a salirse con la suya.

Tal y como vemos en el dibujo de este precioso cómic, Alicia Ríos realiza una preciosa transición de la cara de la princesa mientras tiene el móvil a la mano pegada, realzando el efecto perjudicial de pasarse todo el día con el aparato en forma de ojeras, ojos hinchados y por lo general una sonrisa dubitativa que contrasta perfectamente con el final de la obra. En el momento en el que la princesa cambia el móvil por libros, por primera vez no está sola y la acompaña un grupo feliz de otros niños.

El diseño de la princesa y del concept art recuerda mucho a Alicia en el País de las maravillas o a un arlequín feliz, lo cual genera un contraste todavía más dramático con el gesto cansado y triste de la princesa, con su gorrito de reina de fiesta, tirada en el suelo. Además… ¿somos los únicos que hemos visto a la bruja de las Tres Mellizas en la página en la que maldicen a la pobre princesita?

Cada página, incluso sin necesidad de un texto, cuenta una historia por sí misma: desde los planos de la gente usando la fuerza bruta para arrancarle el móvil a la princesa hasta el momento en el que esta por fin lo suelta al ver un libro atractivo en la biblioteca. El poder narrativo de cada dibujo se ve reforzado por el increíble talento de Alicia Ríos como ilustradora.

En general, el diseño y la ilustración de La princesa pegada al móvil llama tanto la atención por su calidad y su edición que es realmente irresistible. El colorido, la atención al detalle, las rimas y el diseño de los personajes es tan convincente que aunque estemos muy fuera del target de edad del cuento, lo hemos releído una y otra vez solo para descubrir nuevos detalles en este precioso estilo pastel y para guardarlo con cariño en nuestro corazón.

¿Por qué es tan importante y bonito el cuento de La princesa al móvil pegada?

El cuento de La princesa pegada al móvil transmite varias importantes lecciones a los peques de la casa. La primera de todas ellas, y la más evidente, es que no hay que abusar del móvil ni de las tecnologías porque corremos el riesgo de perdernos lo que ocurre fuera de nuestras pantallas.  

El móvil se ha convertido en un instrumento fácil para muchos padres que se ven superados a menudo por el día a día y que se lo ponen continuamente a sus hijos para que se callen. Esto en momentos puntuales no está mal, pero cuando se convierte en un asunto del día a día puede llegar a ser realmente peligroso para el desarrollo mental e intelectual de los peques.

Por otro lado, el gran mensaje del cuento es que más vale astucia e inteligencia que fuerza bruta. Hasta el ejército del reino se presentó para luchar contra una pequeña niña que agarraba con fuerza su móvil pero es el anciano el que consigue que ella misma se olvide del aparatito. Esto transmite también un mensaje muy pedagógico, y es que por la fuerza bruta uno no suele conseguir nada contra un niño: puedes doblegarlos y hacerles llorar, pero esto no los educará ni cambiará su forma de pensar.

De esta forma, no solo le aporta unas ilustraciones coloridas y preciosas a los niños y padres para disfrutar, sino que también ayuda a enfocar a los adultos una forma más positiva de educar a los niños.

Este es un libro de cuentos que, en nuestra opinión, deberían tener todos los colegios ya que enseña a los niños a dejar de vez en cuando sus móviles y a descubrir el mundo que les rodea.


Análisis de

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *