Loading image for momoko.es
Ficción
Imágen destacada - Analizamos un clásico del mundo zombie: Guerra Mundial Z

9

Título: Guerra Mundial Z
Autor: Max Brooks
Nº de páginas: 472
Año de edición: 2015

Analizamos un clásico del mundo zombie: Guerra Mundial Z

Análisis de Ander Lafont Género Ficción Editorial Debolsillo

Sobre el autor de Guerra Mundial Z

El autor de esta obra maestra del género zombi no es otro que Max Brooks, al que ya conoceréis por Zombi - Guía de Supervivencia, que podéis encontrar reseñada en Momoko.

Además de la Guía de Supervivencia, el autor también ha escrito La marcha zombi y Zombi -Guía de supervivencia: Ataques registrados.

Análisis de Guerra Mundial Z

Antes de comenzar con el análisis propiamente dicho, debo decir que el título real de esta obra es Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, aunque muy pocas veces encontraréis la obra con su nombre completo, pues es mundialmente conocida simplemente como Guerra Mundial Z.

La edición que analizaré es la de bolsillo, y como digo siempre poco puedo decir de estas versiones en cuanto a su calidad, pues es de sobra conocida por todos y todas. Encontrarlo en tapa dura me ha resultado terriblemente difícil, así que he tenido que conformarme con esta versión.

La obra está separada en varias secciones, cada una con sus capítulos correspondientes. Estos capítulos son en realidad declaraciones de supervivientes, que cuentan de primera mano los sucesos que vivieron. De esta forma, Brooks consigue una crónica de la Guerra Zombi a través de decenas de voces, lo que aporta una enorme variedad a la narrativa de este libro.

La obra no cuenta con ningún tipo de ilustración, aunque realmente no se echan en falta en ningún momento. El estilo narrativo con el que el autor avanza en la trama (a través de entrevistas con numerosas personas) aporta muchísimo realismo a la historia, y ayuda a mantener el interés del lector.

Y es precisamente ese realismo lo que convierte a Guerra Mundial Z en una de las obras de zombis más creíbles y bien escritas que podéis leer. Otras obras del género llegan a pecar de poco realistas (dentro de la propia ficción del género), mientras en Guerra Mundial Z encontrarás muy pocos momentos (quizás la parte del reality show sea la menos creíble) que te saquen de la trama.

Nuestra opinión de Guerra Mundial Z

En el análisis que realicé de Guía de Supervivencia Zombi ya hablé de lo mucho que me gusta este género. Son incontables los libros de zombis que he leído (desde relatos cortos hasta trilogías) y no son pocos los que considero obras bastante regulares, tanto en sus tramas como en su narrativa.

Compré la edición que veis en las fotografías en 2009, y a raíz de este libro comencé a devorar literatura zombi a mansalva. Craso error, me temo, pues muy pocas obras (por no decir ninguna) son capaces de igualar a Guerra Mundial Z.

Desde las primeras páginas ya nos encontramos con un libro realmente interesante, pues la forma en la que el mundo se desmorona (excepto unos cuantos países previsores) es creíble a más no poder. Quiero decir, si los hechos del libro ocurriesen de verdad, ¿cuánto tardaríamos en darles credibilidad?

Pese a que dentro del libro hay un par de historias que “chirrían” un poco respecto al resto de entrevistas (el ya mencionado capítulo del reality show), en líneas generales nos encontramos con unos capítulos interesantes, que atrapan en los primeros párrafos y que nos mantienen en vilo hasta que los terminamos. Si de algo peca esta obra, es de dejarte con ganas de más al final de cada entrevista.

Si habéis visto la película, y os pensáis que tiene algo que ver con el libro, no podíais estar más equivocados. Guerra Mundial Z es un libro serio, completamente alejado de planteamientos absurdos que se vieron en el horrible film que protagonizaba Brad Pitt, con unos zombies que formaban castellets o unos supervivientes a los que les faltaba ir con un altavoz mientras sonaba Death Metal a todo trapo.

Quizás lo que más me guste de esta obra sea su concepto de los zombis: lentos pero persistentes, alejados del concepto de infectados (que puede verse en películas como 28 días después o en juegos como The Last of Us), y cuya mayor ventaja es la superioridad numérica, que queda perfectamente plasmada en algunas de las batallas narradas en el libro.

Conclusión de Zombi - Guía de supervivencia

Guerra Mundial Z es, desde mi punto de vista, la mejor obra de zombis escrita hasta la fecha. Su estilo narrativo y su trama son realmente buenos, y el mundo que nos plantes antes, durante y después del conflicto zombi es muy verosímil.

Si te gusta la literatura zombi, te va a encantar Guerra Mundial Z. Si te gustaron los primeros títulos de la saga Resident Evil, también te encantará Guerra Mundial Z. Y si nunca has leído nada del género zombi, te invito a que empieces con esta obra, pues además de ser la mejor en su género, es terriblemente adictiva y amena.


Análisis de

Ander Lafont

Redactor en momoko.es

Comunicador audiovisual y redactor de contenido web reconvirtiéndose a diseñador de videojuegos. Leo manga y literatura desde que tengo uso de razón, mi género favorito en todos los ámbitos es el terror. Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn. ¡Fhtagn!


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *