NOTA: 9

Análisis de "El camino de las sombras", primera parte de la trilogía "El Ángel de la Noche".

Imágen destacada - Análisis de "El camino de las sombras", primera parte de la trilogía "El Ángel de la Noche".

Argumento del libro “El Camino de las Sombras (El Ángel de la Noche I)”

La primera parte de la trilogía de "El Ángel de la noche" nos cuenta los inicios de la vida de Azoth, un huérfano que malvive en las calles de Cenaria como parte de las "Ratas", un grupo de infantes bandidos que sobreviven gracias a la delincuencia y los hurtos. Están bajo las órdenes de una organización criminal que permanece en constante lucha contra el orden establecido en la ciudad por las fuerzas de la ley comandadas por el mismísimo rey. Azoth, cansado de vivir bajo el duro yugo de las ratas, e intentando sobrevivir, decide cambiar de vida intentando ser el discípulo de Durzo Blint, el ejecutor más grande de todos los tiempos, para mejorar su estatus. ¿Y qué es un ejecutor, os preguntaréis? Un ejecutor es un arma infalible. La diferencia entre un asesino y un ejecutor es que un asesino puede matar a su víctima sin quererlo o con mucha suerte debido a la circunstancia, en cambio un ejecutor siega la vida de su víctima sin importar la hora, la situación o el lugar.

Sobre el Autor: Brent Weeks

Brent Weeks es un literato y escritor de novelas fantásticas de origen americano, nacido el 7 de marzo de 1977 y residente en Oregón. Su primera novela y primera parte de su saga "El Ángel de la Noche" fue finalista del premio David Gemmel de literatura. Sus obras han figurado en las listas de ventas del New York Times en diversas ocasiones y su obra ha sido traducida a más de 6 idiomas distintos. Gracias a la trilogía se convirtió en uno de los autores revelación de la literatura fantástica épica. Brent Weeks ya forma parte del grupo de escritores consagrados del género, entre los que cuentan Andrzej Sapkowski y Brandon Sanderson.

Análisis del libro “El Camino de las Sombras (El Ángel de la Noche I)”

En cuanto tenemos en nuestras manos y leemos las primeras páginas de "El Camino de Las Sombras" nos damos cuenta de que estamos ante la clásica novela épica: reyes, asesinos y esa atmósfera "medieval" que tan en auge está hoy en día y siendo sinceros, que tanto nos gusta. Pero no es hasta algo avanzada la historia cuándo nos podemos dar cuenta de que en realidad lo que tenemos entre nuestras manos no es simplemente una novela épica, sino que estamos ante literatura fantástica épica. Pero ya llegará la parte del "Abracadabra". El libro nos cuenta la historia de Azoth, un huérfano que sobrevive como bien puede en las calles de Cenaria, una ciudad donde la moral está dividida entre los seguidores del rey y los fieles al Sa´kagé, una especie de grupo mafioso que se disputa el control de la ciudad con las huestes de la policía del rey. Desde este primer momento, para el lector queda bien diferenciada uno de los puntos críticos de la obra más poderosos a nuestro entender: la diferencia entre clases sociales. Los seguidores del rey son por lo general los nobles, poseedores de tierras y lujosas casas que viven cómodamente, mientras que los afines al Sa´kagé son los pobres, gente sin recursos que malvive ganándose el pan como puede e incluso teniendo que hacer cosas de dudosa reputación para sobrevivir. En esta cara de la moneda vive el protagonista de la historia, bajo el duro yugo dónde el más fuerte es el que primero come y el que más caliente duerme. La novela avanza gracias al recurso de ir desarrollando la historia bajo los diferentes puntos de vista de los personajes, algo que la hace muy dinámica y fácil de leer pese a que la extensión se acerque a las 600 páginas.

"

«La vida esta vacía. La vida no tiene valor ni sentido. La vida es dolor y sufrimiento. Te hago un favor si te dejo morir. Ahora serás fea. Se reirán de ti. Te mirarán. Te señalarán. Oirás sin querer sus preguntas. Conocerás su piedad interesada. Serás una curiosidad, un espanto. Ahora tu vida no vale nada».

Todos y cada uno de los personajes que van apareciendo en la historia están perfectamente desarrollados, encajan como anillo al dedo en una novela de estas características y pese a que algunos caen a veces en pequeños tópicos del género (para que vamos a negarlo, a todos nos gusta que el bravo guerrero sea el más fuerte) acabas descubriendo que no todo lo blanco es blanco ni todo lo negro es negro, existen grises que le dan un toque muy humano a todos y cada uno de ellos. Esta primera parte de la trilogía se puede dividir en tres actos, en el primero se nos cuentan los orígenes de varios de los personajes centrándose obviamente en el del protagonista, en el segundo vemos cómo se fraguan las relaciones de varios de los personajes principales para finalizar en un tercer acto dónde se empiezan a desarrollar toda la serie de acontecimientos que llevarán a la trama y así al desenlace de este primer volumen de la trilogía de "El Ángel de la Noche". Todos estos actos están perfectamente conectados, creando un torrente en la historia que pese a que parece que se vuelve turbia con cada giro inesperado en ella, no hace sino más que fluir hacia un final digno de la primera parte de una buena trilogía.

Opinión sobre el libro “El Camino de las Sombras (El Ángel de la Noche I)”

Podemos decir sin duda alguna que “El Camino de las Sombras” es una de las mejores obras de fantasía épica que han surgido en esta década. Es difícil intentar evitar las comparaciones con la más que maravillosa obra de nuestro querido Rothfuss, pero las pequeñas similitudes en la historia de Azoth con la de Kvothe hacen,sin nosotros quererlo, caer en la comparación. Ambos son de baja alcurnia, pasan una infancia muy dura solos en las calles y terminan por convertirse en personajes muy poderosos con capacidades que no poseen el resto de los mortales. Pero con esto no queremos decir que las dos obras sean similares, ni mucho menos. Una de las cosas que más llaman la atención, o al menos que más nos han llamado la atención a nosotros, es la dureza con la que el autor relata todas esas acciones que por lo general los escritores dan por supuestas o camuflan entre símiles o metáforas. En el mundo de “El Ángel de la Noche” el sexo es sexo, un asesinato en la parte de atrás de una taberna es algo trágico, sucio y lleno de miedo y una violación es una violación. No nos encontramos con medias tintas y eso es algo que le da un toque de personalidad a la historia del señor Weeks. Como hemos mencionado antes, todos los personajes son muy humanos y eso los convierte fácilmente en un reflejo de cada una de las personas que leen su historia, es muy difícil que el lector no empatice con ninguno de ellos. La trama está llena de giros argumentales que son capaces de enganchar hasta al menos ávido lector que le dé una oportunidad a esta trilogía épica. Quizá lo único reprochable de la historia sea lo poco que se explica la “magia”, no confundir con el “Talento”, la magia está presente en el mundo creado por Brent Weeks pero existen diversos tipos de ella, digamos que ese componente fantástico puede ser de menor o mayor envergadura dependiendo de quien la utilice y su procedencia. Pero no vamos a contarte más, si de verdad quieres descubrir la historia de “El Ángel de la Noche” tienes una trilogía por delante capaz de hacerte gritar de emoción, de miedo y de asco. Como diría el maestro Durzo Blint, “Levántate chico, es hora de matar”.