Loading image for momoko.es
Misceláneos
Imagen Destacada - 5 cómics con historias de amor que se salen de los estereotipos

5 cómics con historias de amor que se salen de los estereotipos

12 Feb 2018 By Galthor 0 Comentarios

Llega San Valentín y volvemos a estar rodeados de “romanticismo”. Digo romanticismo con comillas porque claro todo es romántico según la heteronormatividad, tipo Disney ya sabéis: Chico compra bombones a chica, chica prepara cena con velas, etcétera, etcétera. Aquí en Momoko estamos muy a favor del amor como estaréis viendo estos días pero, ¿Qué pasa con las personas que no se ciñen a lo normativo? ¿Tenemos espacio también?

Bueno he seleccionado 5 ejemplos, pocos, lo sé, sobre cómics que hablan de amor, relaciones y sexualidad y se alejan de lo que tenemos por costumbre.

Sunstone y el BDSM

Sunstone es el primer cómic que se me viene a la mente cuando pienso en esto. Es un cómic erótico sobre la relación entre dos mujeres que se conocen por internet, una Dominante y la otra Sumisa y cómo se implican emocionalmente la una con la otra. Si lo ojeáis sin haber leído nada, viendo el estupendo trabajo que hace Stjepan Sejic, es normal que penséis que se trata de un cómic erótico sobre BDSM y ya está. No puedo contar demasiado sin estropeároslo pero el BDSM en este cómic es lo mismo que los zombies en Los Muertos Vivientes: el escenario. Una vez superado eso el cómic habla sobre compromiso, sobre amor, sobre los problemas de convivir juntos, sobre seguridad y consentimiento, sobre lo difícil que es abrir tu corazón a otra persona. Y si, también habla de sadomasoquismo pero creedme, en cuanto os leeais el primer número eso será lo que menos os importe.

Sex Criminals y el orgasmo interrumpido

Sex Críminals es otro ejemplo de una relación “diferente”. Es cierto que son un hombre y una mujer sí, pero cuando tienen un orgasmo el tiempo se detiene. ¿Qué tiene de normal eso, eh? Pero en realidad tampoco vengo a hablaros de eso. Lo interesante de Sex Criminals es como tratan la sexualidad con normalidad. En el propio primer tomo te relatan el primer orgasmo de cada uno de los personajes y lo hace de manera natural, sin dedos acusadores que digan “¡uy mirad, una mujer tocándose, el horror!”. Por no mencionar los problemas psicológicos que sufre él, si si por primera vez es el chico quien tiene problemas y no la chica, además de cómo se relacionan entre ellos de manera natural y sana cuando lo es y sin esconder cuando la interacción es tóxica. 

La chica a la orilla del mar trata del sexo egoísta

La Chica a la Orilla del Mar es un manga que me leí hace no mucho y me encantó y destrozó a partes iguales. Su autor es Inio Asano y si ya habéis leído algo de él sabréis que ni es romántico ni acaba bien… Bueno eso según se mire. Este manga, dividido en dos tomos, nos cuenta la historia de dos adolescentes japoneses que, aburridos y con problemas se relacionan básicamente a través del sexo. Sexo mal, sexo egoísta, sexo interesado y por despecho. Todo esto contado con muchísima naturalidad, hasta las cosas más extrañas parecen posible contadas como lo hace el autor. Esto es, claramente, lo opuesto al Amor Romántico y entra aquí, porque tiene que haber más historias que nos enseñen esto en lugar de idealizar las relaciones.

Esmera y el orgasmo transmutado

Esmera es un cómic europeo de corte erótico. Su protagonista, que le da el nombre al cómic, cada vez que tiene un orgasmo cambia de sexo. Al principio todo es fiesta claro, pero las cosas en el sexo y el amor no son tan sencillas y pronto su mundo empieza a tambalearse. El cómic nos habla sobre sexualidad en general pero también sobre la bisexualidad y la transexualidad (los eternos invisibilizados). Y cómo no podía ser de otra forma de las dificultades a la hora de mantener una relación a nivel emocional bajo estas circunstancias.

Saga trata el amor de forma natural

Por último quiero hablaros de Saga. La famosa Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. La historia de Romeo y Julieta espacial que tantos premios está ganando. ¿Qué por qué lo he metido aquí si precisamente Romeo y Julieta hace gala del amor romántico? Pues precisamente porque lo hace de manera realista y natural. Es cierto que son una pareja de hombre y mujer que se quieren mucho y se casan y tienen un bebe y todo eso. Pero no habla sobre el amor ciego. Habla sobre el amor y también de sus problemas, del sacrificio, de la confianza, del compromiso, de la paternidad, de la sexualidad de los padres, del amor hacia los hijos y un largo etcétera. Habla de muchísimas cosas y lo hace de manera muy natural, sin cortarse a la hora de hablar de temas como la homofobia, la transexualidad o la masculinidad tóxica. Y es por ello que merece meterlo en esta pequeña selección.

Estos, claro, no son los únicos ejemplos de cómics que tratan temas como el amor o la sexualidad de manera sana huyendo en mayor o menor medida de la heteronorma. Hay otros como The Woods o Pecados Veniales pero estos son los que yo he elegido. ¿Conocéis alguno que no haya mencionado? ¿Alguno que creáis indispensable? ¿Cuál os gusta más? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, a ver si ente todas y todos creamos una gran lista que rompa un poco con los tópicos de San Valentín.



Redactor del artículo

Galthor

Redactor en momoko.es

Profesor y coleccionista de cómics. También jugón y rolero. Buscando como hacer el mundillo mas abierto para todo el mundo independientemente de su edad o sexo. Puedes encontrarme divagando por twitter en @Galthor00


Otros posts que te gustarán :)

0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *