Yo, Shepard. El universo de Mass Effect, análisis

Imágen destacada - Yo, Shepard. El universo de Mass Effect, análisis

Argumento del libro “Yo, Shepard. El universo de Mass Effect”

"Yo, Shepard. El universo de Mass Effect" es una oda en forma de riguroso ensayo literario a la saga de videojuegos creados por el estudio BioWare y distribuídos por Electronic Arts. Escrito por Andrés Ortiz Moyano, en el libro el lector se encuentra ante un perfecto análisis de los tres videojuegos que conforman la saga principal de "Mass Effect", desde un repaso por el género de la "Ciencia Ficción", pasando por la banda sonora y el tratamiento de la música hasta un compendio de los tres juegos de la saga. Si eres un enamorado de la ciencia ficción, te apasionan los videojuegos o simplemente te gusta descubrir nuevos mundos en tus lecturas, enfúndate en tu traje, recarga tu munición y sé bienvenido a bordo de la Normadia.

Sobre el Autor: Andrés Ortiz Moyan

Andrés Ortiz Moyano nacido en Sevilla en el año 1984 es periodista y escritor. Es el autor de la novela "Adalides del Este: Creación" y del libro "#YIHAD. Cómo el Estado Islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicación". Es colaborador habitual de medios de comunicación españoles e internacionales y fue corresponsal colaborador desde Londres para varios medios de comunicación.

Además, según ha declarado, todavía le queda tiempo para devorar ciencia ficción en todos sus formatos, jugar a la consola y viajar por el mundo.

Análisis del libro “Yo, Shepard. El universo de Mass Effect”

Antes de comenzar con el análisis del libro, nos gustaría hacer un inciso y reparar en la fantástica edición que “Héroes de Papel” nos presenta en "Yo, Shepard. El universo de Mass Effect". El libro presenta unas doscientas páginas, bajo una cubierta de tapa dura con ilustraciones originales a todo color en su interior. Dentro, el diseño del libro es bastante acertado, usando los colores característicos del “N7” para resaltar títulos y capítulos, introduciendo ilustraciones de personajes de la saga y utilizando los márgenes laterales para las anotaciones. Además, el libro trae un marca páginas con la ilustración de la portada del libro (algo que se agradece mucho) y una lámina en papel grueso con una de las ilustraciones exclusivas de la obra. Todo un detallazo por parte de “Héroes de Papel”.

Ahora que hemos analizado el “Hardware” de la obra, es el turno del “Software”:

Quién no ha mirado alguna vez al cielo en una noche estrellada, ha visto la inmensidad de las estrellas en la bóveda celeste y se ha preguntado: ¿Estaremos solos en el universo? Esa pregunta, que tantas veces se ha hecho la humanidad y tantas veces ha intentado ser contestada, es la premisa de la saga de videojuegos “Mass Effect”. En ellos, la humanidad ha llegado a las estrellas y se ha topado con que los humanos no están solos en el universo, sino que además, son una raza poco avanzada con relación a muchas otras razas alienígenas. Todas estas razas incluyendo a la humana, han descubierto unos aparatos milenarios llamados “Relés de Masa”, gigantes estructuras arcaicas diseminadas por el espacio que sirven como catapultas para el viaje entre galaxias.

Los Asari, primeros descubridores de los relés de masa, viajan por el espacio y descubren una gigantesca estación espacial abandonada, "La Ciudadela", habitada solo por unos inofensivos y seres insectoides, "Los cuidadores" cuyo único objetivo es el de mantener y reparar los sistemas de la estación espacial. Con el tiempo, la Ciudadela termina convirtiéndose en la capital política, cultural, económica y militar de la comunidad galáctica y finalmente se forma "El Consejo", formada por un miembro de las razas colonizadoras y que actúa como gobierno y representante de todas las razas en esta mega estación espacial y los sistemas estelares que tienen sus representantes en ella. Esto no es más que el principio de lo que la "space opera" de "Mass Effect" ofrece como historia, durante sus tres capítulos, el jugador maneja a un humano (o humana) llamada Shepard a través de miles de mundos, planetas y galaxias. El espacio, alienígenas, naves espaciales... Todos estos son elementos pertenecientes a la "Ciencia Ficción", uno de los temas centrales que recoge el ensayo escrito por Andrés Ortiz, en el libro, bajo el colchón de la saga de Bioware se nos presenta una potente explicación de lo que es y lo que no es la ciencia ficción. Desde sus orígenes en el siglo pasado, hasta su evolución en el presente. Haciendo un enorme repaso a través de varias de las obras clave que definieron el género, el autor nos hace recapacitar y nos define a su manera lo que es hasta ahora un género sin una definición exacta.

¿Cuántas partes de ciencia y cuántas partes de ficción debe haber en una obra para que se considere "Ciencia Ficción? ¿Cúal es la diferencia entre la ciencia ficción "soft" y la "hard"? ¿Busca una explicación con base científica o por el contrario puede haber tintes fantásticos en las obras?. Todas éstas y otras preguntas intentan ser contestadas en los primeros capítulos del libro mediante un lenguaje coloquial, cercano al lector y mediante un montón de referencias a obras del género. Antes de adentrarse en el análisis de la trilogía de juegos, el autor del libro hace especial hincapié durante un par de capítulos en una de las señas de indentidad de los juegos de Bioware, el papel de las decisiones que el jugador toma. Es sabido que dentro de la saga de Mass Effect,el jugador se enfrenta durante todo su periplo por el espacio con una serie de decisiones que además de ir forjando el carácter del personaje, son las que hacen avanzar la historia por uno u otro camino, revelando la historia y consiguiendo que cada persona que juega consiga una experiencia diferente. El autor sabe que esto es uno de los platos fuertes que los juegos ofrecen ya que dan la libertad de no seguir un guión cien por cien cerrado. En el libro se detalla el peso del rol del jugador y la forma con la que las personas nos enfrentamos a los diferentes retos que se le proponen casi de manera filosófica. Magistralmente, a través de los siguientes capítulos el autor es capaz de hacer un resumen (sin muchos spoilers) de acontecimientos, razas, personajes y demás eventos que suceden a través de los juegos de la trilogía además de la evolución tanto filosófica como personal que el viaje de Shepard consigue transmitir al jugador. Como epílogo para este completísimo ensayo, se hace eco de todo el "Transmedia" que se ha generado a raíz de los acontecimientos que se narran en los juegos. Libros, comics, películas y hasta series han acabado de redondear toda la fantástica trama que el mundo del Mass Effect le ha presentado a mas de un millón de jugadores en todo el mundo.

Opinión sobre el libro “Yo, Shepard. El universo de Mass Effect”

"Yo, Shepard. El universo de Mass Effect" es esa conversación que tienes durante toda una tarde con ese colega tuyo que conoce un montón sobre videojuegos y ciencia ficción, ese que sabes que podría estar perfectamente dando una charla en un panel de la “Comic-con” en San Diego. El que te cuenta que en realidad la historia de los “Krogan” es la viva imagen de la sociedad espartana pero con tintes de telenovela cósmica.

Andrés Ortiz explota perfectamente eso en su ensayo literario, te cuenta y te explica todos los entresijos de la saga desde cero hasta como has pasado por alto todas las veces que has jugado los juegos esa “quest” secundaria que en realidad te da la información indispensable para que entiendas todo el trasfondo de una raza.

Quizá lo único que se le pueda reprochar, es que en alguna que otra ocasión, las palabras que el autor o las expresiones que utiliza son un poco rebuscadas y que a la hora de hablar sobre ciencia ficción, el autor hace referencia a autores y obras clásicas que no todo el mundo ha leído o conoce. (Menos mal que tenemos a San Google de nuestra parte).

Así que para finalizar, "Yo, Shepard. El universo de Mass Effect" es una pieza muy completa y minuciosa que sin duda alguna debería de estar en la librería de todo fan de la trilogía de Bioware y de la “Ciencia Ficción”.