Santillana nos acerca los clásicos de la literatura española con Clásicos Loqueleo
Santillana nos acerca los clásicos de la literatura española con Clásicos Loqueleo

Santillana nos acerca los clásicos de la literatura española con Clásicos Loqueleo

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los estudiantes de secundaria y bachillerato hoy en día es que estudiar y leer los grandes clásicos de la literatura española puede ser un poco tedioso, ya que es algo muy apartado de sus gustos y, por momentos, puede ser difícil de interpretar. Santillana ha pensado que ya era hora de echarles una mano y ha ideado Clásicos Loqueleo, una colección con un doble objetivo: facilitar su lectura y demostrar a sus potenciales lectores que los temas que abordan son universales y muy próximos a su realidad.

Las distintas obras de las que se compone la colección, de las cuales os hablamos a continuación, están divididas en varios apartados que ayudarán al lector no solamente a comprender la obra, sino a entender la época histórica en la que fue escrita así como al autor. Además, también está pensado para que los profesores puedan beneficiarse de la colección y es que puede servir como guía con títulos más recomendados por los docentes, notas al pie de página, talleres de debate…

Os dejamos a continuación con los libros que podemos encontrar en la colección Clásicos Loqueleo.

clasicos loqueleo momoko

 Luces de Bohemia

Esta obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán es quizás una de las más revolucionarias que tenemos en el teatro español, creando una certera crítica social que se puede aplicar perfectamente a los días que estamos viviendo. Convertido en conciencia de su entorno y próximo siempre a los  personajes más marginales, Max Estrella nos recuerda a esos personajes que se convierten en el látigo de quienes ostentan el poder.

La obra narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un “hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales” ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento. En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido le acompaña Don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia madrileña de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España condenada a no reconocer a sus próceres

 

 

clasicos loqueleo momoko

La vida es sueño

Lo que en su momento nos propuso Calderón de la Barca no es muy distinto de lo que hemos podido ver en el cine actual, como lo que pudimos ver en la famosa Matrix, donde en ciertos momentos se llega a dudar de si lo que estamos viendo es realidad o tan solo un sueño. No solo acompañaremos en sus peripecias a los dos protagonistas, Segismundo y Rosaura, sino que también tendremos que decidir hasta qué punto es realidad o ficción cuanto los rodea. La vida es sueño nos hace preguntarnos hasta qué punto la realidad es realidad.

 

 

 

 

 

clasicos loqueleo momoko

Lazarillo de Tormes

Aquí tenemos un curioso ejemplo del anti-héroe, con el Lazarillo de Tormes nos damos cuenta de que no siempre tenemos que ver la vida desde la perspectiva de alguien bueno, sino que también puede ser interesante el otro lado. Esta obra anónima funda la narrativa picaresca castellana donde el astuto y mentiroso, Lázaro es un antihéroe, un personaje de una moral compleja y ambigua con un acercamiento al lado oscuro y marginal de la realidad.

 

 

 

 

 

clasicos loqueleo momoko

La celestina

Por último tenemos la obra de Fernando de Rojas, donde ya podemos ver un atisbo de que las mujeres también se pueden alzar como protagonistas de una obra y demostrar su fuerza, por mucho que en la época esto fuera poco menos que una herejía. Mujeres orgullosas de su libertad, como Celestina y sus pupilas, o adolescentes que conquistarán su libertad aun a riesgo de su propia vida, como la joven Melibea, heroína que nada tiene que envidiar en su progresión dramática a personajes del siglo XXI.

 

Esto son los primeros títulos que formarán parte de la colección, pero hay más que están por llegar como son Los pazos de Ulloa, Antología del 27, Antología poética del Siglo de Oro, Niebla o La casa de Bernarda Alba.

 

 

clasicos loqueleo momoko

Rimas y leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer nos muestra la fantasía y la búsqueda del ideal y el amor, con un protagonista con unas características que bien podemos encontrar en el cine de Tim Burton, donde la transgresión, la rebeldía, el rechazo de lo material, el afán de belleza…  son cualidades de muchos de sus personajes.

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like

Años de sequía ?️? de Jane Harper ¡a la venta este mes de septiembre!

18 agosto, 2017

Reseña de Xena, Warrior Princess: All Roads

18 agosto, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *