ROSWHEN, análisis de la novela de Rosy Sarmiento

Número de páginas: 390
4

Roswhen es la primera novela de Rosy Sarmiento. Dividida en 5 partes y un epílogo, Roswhen es una novela de fantasía que transcurre entre el mundo real y el reino mágico de Favlin.

Sobre la autora de Roswhen

Rosy Sarmiento, coruñesa, se ha dedicado desde niña a la poesía. Siente una fuerte pasión por este género, en el que ha destacado, ganando en 2015 el certamen poético Premio de Poesía de la Real Orden de Caballeros de María Pita. De profesión Educadora Infantil, es también titulada en Educación Social y actualmente estudia Dietética y Nutrición. Roswhen es su primera novela, pero antes de lanzarse a este género publicó un libro de poemas titulado ‘Mentiras y Flores’ y varios relatos cortos.

Resumen del argumento

Breena, la tierra de las hadas y otros seres mágicos, se ve en peligro cuando Aldaran, el señor del Bosque Oscuro, se hace con las tierras colindantes. La armonía del reino mágico de Favlin se ve comprometida por el acecho de una incipiente guerra entre las fuerzas del bien y del mal. El destino de Breena dependerá de una familia. Oriana y su hermana Arien deberán hacer un enorme sacrificio por el bien de su tierra.

Análisis de Roswhen

Roswhen nos adentra en el mundo mágico de Favlin. La novela comienza presentando a varios de los protagonistas: Oriana, Mara, Olivia y Christian. Aunque falta una de las más importantes, Hermión, quien aparece en la segunda parte. Hermión resulta ser la mayor protagonista, ya que es su destino salvar Breena y a sus habitantes.

En la primera parte, cada capítulo está protagonizado por un personaje distinto, que se encuentran en mundos y tiempos diferentes. La narración es alterna y vamos saltando de un personaje a otro constantemente. Pero la falta de contextualización en los capítulos y los paralelismos entre las vivencias y los sentimientos de los personajes dejan desconcertado al lector.

Aunque se nota la intención de crear lazos entre los personajes, sólo se consigue que se confundan unos con otros. Esto pasa principalmente con  Mara y Olivia. Da la impresión de que son la misma persona, pero en momentos distintos de su vida. Las dos están perdidas, sin recuerdos de su pasado.

¡OJO, SPOILER!

Yo llegué a hacer cábalas sobre si era un ser inmortal con muchas vidas (lo cual es cierto en parte, las hadas son inmortales, aunque viven diferentes ‘ciclos’, como los llama la autora). Sin embargo, en la segunda parte descubrimos que no sólo no son la misma persona, si no que Olivia y Mara son madre e hija. Y claro, que parezca que Christian, el padre de Mara, está enamorado de ella… Es creepy, cuanto menos. –FIN DEL SPOILER

Los saltos temporales que plagan el comienzo de la narración hacen que la historia avance a trompicones. En la segunda y tercera parte retrocedemos al pasado de los protagonistas. Descubrimos su origen y su viaje hasta el punto inicial de la novela. Pero este retroceso va dejando muchos cabos sueltos y generando dudas, varias de las cuales quedan en el aire.

Opinión de la obra

Aunque la historia de Roswhen es interesante, lo cierto es que produce la sensación de estar inacabada. Resulta más un borrador que una novela final.

El ritmo es muy irregular, a ratos pausado, con detalladas descripciones sobre los entornos mágicos, para a continuación acelerarse con acciones muy seguidas unas de otras. A veces incluso provoca que el lector deba releer para situarse de nuevo en la acción. Uno de los mayores errores está en la puntuación, ya que nos encontramos con oraciones excesivamente largas que expresan demasiadas ideas.

Al principio parece una novela juvenil, pero al ir avanzando la trama se va tornando más madura. Y en momentos, hasta cruenta en exceso. No parece que la autora tenga en mente un público concreto. Esto no es negativo en sí, pero sí produce una irregularidad en el estilo. A ratos la historia es muy naif y hacia el final resulta demasiado oscura en comparación. Si bien es claro que enfrentando el bien contra el mal encontraremos personajes más dulces contra otros más violentos, el choque que se produce es muy fuerte. Pasamos de hadas que se bañan en el río a magos que perpetran violaciones.

La vena poeta de la autora da un toque lírico a la novela. Este toque es perfecto para el entorno de las hadas y para todas las emociones de los personajes. Sin embargo, la construcción de los personajes no está completa. Al principio se muestra a personajes bastante planos, dominados por unos sentimientos muy marcados. Más adelante, intentando darles mayor tridimensionalidad, la autora introduce matices y anécdotas que no encajan. Los personajes se deforman y la historia pierde coherencia.

¡OJO, SPOILER!

Hermión, la protagonista, se presenta como una niña huraña, poco unida al resto de las hadas. Pero es uña y carne con su hermana Mara y su tía Oriana. Hermión siente que no pertenece a Breena y que las voces e Oona le llaman a abandonar su hogar. A punto está de marcharse cuando, de repente, resulta que quien se ha ido es Mara. Y nada apuntaba a que Mara, dulce, extrovertida y cariñosa, fuera a desaparecer de pronto.

Oriana, otra de las grandes protagonistas, sufre también unos repentinos cambios que no parecen justificados por la historia. Más bien parece que se trata de dar mayor profundidad al personaje haciendo que sea mucho más sacrificado. En una de las últimas partes se incluye el recuerdo de un supuesto amorío que vivió en medio de la historia. Oriana recuerda a Jared, un apuesto guerrero con el que experimentó un breve y apasionado romance y al que tuvo que abandonar por el bien de Breena. Este recuerdo es despertado de repente y tan pronto surge, se va. Nadie vuelve a mencionarlo hasta el final de la historia, y resulta que el romance era vox populi. FIN DEL SPOILER.

En general, la narración resulta discontinua e incompleta. Parece que a lo largo de la historia la autora va cambiando de idea sobre el destino de la historia y los personajes. La sensación final es que cada parte de la novela corresponde a una historia distinta y al final, de algún modo, todas se ven encadenadas.

5 mangas cortos que no podrás olvidar

18 septiembre, 2017

El cuerpo es sabio nos habla de la inteligencia corporal para una salud perfecta