Reseña de Xena, Warrior Princess: All Roads

Paranormal Kid 0 Comentarios

Imágen destacada - Reseña de Xena, Warrior Princess: All Roads

La editorial americana Dynamite Entertainment, publicó en noviembre de 2016 un tomo en el que incluía los números del 1 al 6, publicados anteriormente en grapa. El tomo en cuestión se llama “Xena, Warrior Princess: All Roads”, y constituye el volumen 2 de las historias publicadas por la editorial (aunque no es, ni mucho menos, necesario leer el primero, ya que nos cuentan historias cerradas).

RESEÑA DE XENA, ALL ROADS - ARGUMENTO DEL CÓMIC

En la ya mencionada quinta temporada de la serie, Eva, hija de Xena, será la responsable de la caída de los dioses del Olimpo, en un evento que se conocerá como el Ocaso de los Dioses. Veinticinco años después, nos encontramos con que el César de Roma, un antiguo conocido de Gabrielle, quiere apoderarse del mundo y para ello, no dudará en usar la fuerza y manipular a la gente a su voluntad. En esta aventura concreta, son las mentiras las causantes del embrollo. Y es que el Imperio Romano culpa a los Harpies de las destrucciones de pueblos vecinos, por lo que Xena, Gabrielle, Ares y un grupo femenino de Harpies, liderados por la antigua amazona Chilapa, empiezan una lucha a contrarreloj para impedir que se produzca una guerra sin precedentes. Xena y Gabrielle han estado bajo un encantamiento del sueño, por lo que vuelven ajenas a todo. Tras este largo tiempo, las cosas no son lo que eran y todo es nuevo para ellas y se encuentran un tanto desubicadas. A esto hay que sumarle los recuerdos del pasado que tiene Xena, puesto que tiempo atrás luchó tanto al lado como en contra de las Harpies. A todo este drama se le suman las visiones proféticas que comienza a tener Gabrielle y en las que su compañera de aventuras, amiga y amante Xena, no sale muy bien parada.

RESEÑA DE XENA, ALL ROADS - SOBRE LOS AUTORES

Genevieve Valentine es el cerebro detrás de esta historia. Ganadora del premio Nébula en 2011 y con guiones a su espalda de Catwoman y otros títulos de DC Comics, decidió comenzar en este momento de la historia sus andaduras con Xena por tres razones que nos explica en su página web:

1. Búsqueda interior.
  2. Un Imperio Romano en expansión contra el que luchar.
  3. Conocer a otras princesas guerreras que han aparecido durante la ausencia de Xena.

Ariel Medel (Spider Woman, Star Wars) y Julius Gopez (Batgirl, Red Hood) son los encargados del dibujo, cada uno con una mitad del tomo. Ambos con claras diferencias, puesto que Medel tiene un estilo mucho más fino, con un trazo directo, mientras que Gopez presenta un estilo mucho más recargado, con trazos aleatorios y llenos de sombras. La portada de este tomo recopilatorio de los volúmenes 1-6 USA corre a cargo de Greg Land, reconocido por su trabajo con los X-Men.

RESEÑA DE XENA, ALL ROADS – ANÁLISIS DE LA OBRA

Nos encontramos con un tomo de 144 páginas, con tapa blanda y un papel con tacto muy agradable a la mano, prácticamente se desliza. Al no ser muy pesado, es fácil hacer malabararismos a la hora de encontrar la posición perfecta para nuestra lectura, algo que se agradece. La impresión se hace notar con el brillo que nos transmiten las hojas. En cuanto a las viñetas, observamos una lectura sencilla, fácil de seguir, intercaladas con escenas únicas, cargadas de luces y sombras, que ocupan un par de hojas y que consiguen el efecto de transmitir esa fuerza de los personajes, sobre todo femeninos. Entre medias de los episodios, nos encontramos con hojas sueltas con las diferentes portadas usadas en las grapas, algunas muy realistas y otras muy divertidas y que son una delicia para los ojos del lector.

RESEÑA DE XENA, ALL ROADS - NUESTRA OPINIÓN

Como fans incondicionales de Xena, saber de la existencia de una nueva serie de cómics, (recalcamos lo de nueva, porque ya existían cómics basados en la serie de televisión) con nuevas aventuras, nos pareció fascinante, por lo que es posible no fuésemos muy objetivos al empezar la serie. Pero lo cierto es que es realmente buena.  Se nota que Valentine era seguidora de la serie porque consigue plasmar perfectamente la dinámica de las protagonistas. Por eso mismo parece un episodio más que ocurre tras el trágico final que todos deseamos olvidar de nuestras mentes. Podemos ver a Xena y a Gabrielle de una forma más madura y adulta, preocupadas no solo por los terribles acontecimientos que llegan de Roma, sino también por el propio bienestar de cada una, por lo que somos testigos de un ambiente familiar, pero sin dejar de lado las grandes aventuras de nuestras heroínas favoritas. En cuanto al contenido narrativo, no nos hemos encontrado con ninguna discrepancia, desde el punto de vista de una seguidora de la serie. Sin embargo, dan por sentado que conocemos a los personajes y un lector que no esté familiarizado con el argumento, probablemente no entendería gran parte de la historia.

Desde luego, un fallo importante que podría haberse solucionado sencillamente poniendo un breve resumen sobre los acontecimientos anteriores.

Una segunda pega que encontramos ha sido en el dibujo. Como os comentábamos antes, este tomo es recopilatorio de los números 1-6 USA. Esto quiere decir que en las cuatro primeras grapas Medel era el dibujante y en las dos últimas, Gopez. Probablemente, la idea era crear un estilo más dinámico y variado, que agradase a todo el público y seguramente en las grapas el cambio no es tan notorio, pero al verlo todo compilado y en conjunto, de un capítulo a otro, rompe bastante con la continuidad de la historia. Pese a estos dos pequeños problemas que encuentro, y que son totalmente personales puesto a que vosotros os podría gustar, considero que es un cómic a tener en cuenta no solo para los fans de la serie, sino para aquellas lectoras y lectores que busquen arquetipos diferentes, que rompan con la normatividad y que estén basados en los valores feministas actuales. “All Roads” nos ofrece a la clásica heroína, convertida en una guerrera que lucha por defender sus valores. Para más hype, es nuestro deber recordaros que hay en marcha un reboot de la serie en manos de Javier Grillo-Marxuach (The 100) y la NBC, que contaría con actrices nuevas para los papeles de Xena y Gabrielle (aunque Lucy Lawless y Renee O’Connor tendrían apariciones estelares) y quitaría el subtexto de la serie antigua para hacerlo realidad: Xena y Gabrielle serán, oficialmente, pareja. #LoveIsLove

RESEÑA DE XENA, ALL ROADS - CONCLUSIONES

La historia como tal es, simplemente, preciosa. Realmente conserva la esencia de los episodios de la serie, tanto en la dinámica entre Xena y Gabrielle como en el desarrollo de los acontecimientos y la inclusión de la historia de amor entre las protagonistas es un bueno punto que todo fan ha esperado ver en algún momento. También queremos deciros que, si decidís leerlo, vais a tener que sacar vuestra mente anglosajona ya que solo está disponible en inglés.