Reseña de Paper Girls, la serie de cómics de Vaughan
Reseña de Paper Girls, la serie de cómics de Vaughan

Reseña de Paper Girls, la serie de cómics de Vaughan

Año de publicación: 2016
Número de páginas:
Editorial: Planeta Cómic
8

Serie en circulación de ciencia ficción y misterio, ambientada a finales de los ochenta, sobre cuatro chicas de doce años, repartidoras de periódicos en un barrio ficticio de Cleveland, que se encuentran con una sorpresa de otro tiempo en el sótano de una casa, una noche de Halloween.

Reseña de Paper Girls – Argumento de los cómics 

Erin, MacKenzie, KJ y Tiffany son cuatro compañeras – y no amigas – que, como buena historia americana situada en los años 80, se encargan de repartir el periódico “The Cleveland Preserver” en el suburbio en el que viven, con sus bicis y sus bolsas tan típicas y que tanto nos gustan.

Son las 4:40 de la noche de Halloween, y las adolescentes se encuentran en el lugar y momento equivocados, puesto que unos asaltantes un tanto extraños se cruzan por su camino. Como no podía ser de otra manera, deciden no dejar el asunto y siguen investigando su origen. Así es como llegan a una casa en la que encuentran artefactos muy diferentes a los de su época, y no tan raros para los lectores. ¿Qué es lo que está pasando en el barrio ficticio de Stony Stream? Una invasión de los más extraña, una invasión futurista.

 

Reseña de Paper Girls – sobre los autores

El gran maestro de las historias de misterio Brian K. Vaughan, conocido por su paso por Runaways, Ex Machina o Saga y ganador de varios premios Eisner, se encarga de dar vida a las chicas y sus aventuras, usando un vocabulario muy propio para ellas, con unos guiños muy buenos que realmente teletransportan al lector a aquellos maravillosos años.

Cliff Chiang, conocido por su participación en cómics de DC como Wonder Woman o Green Arrow, se encarga del dibujo, haciendo gran uso de las sombras y de la amplitud del escenario, detallando los primeros planos y difuminando los fondos y ambientes.

Por último, el encargado de dar esos contrastes entre tonos fríos y cálidos y el alucinante efecto neón, es Matt Wilson, ganador del premio Eisner y encargado del color en obras como Young Avengers o The Wicked + The Divine, al que recuerda mucho.

Reseña de Paper Girls – nuestra opinión

En cuanto vi el título, me llamó la atención. “Paper Girls” es de estos títulos contundentes, tan solo son dos palabras, pero a cualquier persona con cierto gusto en películas ochenteras americanas, le evocan una misma imagen: adolescentes montados en bicicletas viviendo aventuras. Además, que la historia esté protagonizada por chicas, para mí, es algo muy importante, porque no estamos muy acostumbrados a ver este tipo de escenas en mujeres.

En cuanto a la historia, desde la primera página te atrapa y conforme los números de la serie avanzan, menos tardas en leerlos porque te envuelve un enorme deseo de saber qué va a pasar a continuación.

No termino de encajar muy bien el rango de edad recomendado para esta lectura porque si bien la historia es realmente de adolescentes, los términos empleados no lo son, las actividades y personalidades de las chicas, tampoco son muy cercanas a lo que los adolescentes de hoy en día están acostumbrados y por último, la continuidad en ocasiones, es difícil de seguir, no solo por guiños a la vida corriente americana, a la que nosotros no estamos del todo acostumbrados, sino porque hay bastantes personajes y cambios de escena, y puede volverse un tanto engorroso. Por ello, creo que es una serie de cómics recomendada para adultos nostálgicos y jóvenes con cierta madurez. Para un adolescente sería de agrado, pero no creo que lo disfrutase.

Como he dicho anteriormente, la historia tiene momentos liosos y revueltos, y hasta que no pasan dos o tres números, no centras la historia muy bien, ni sabes lo que está pasando. Es a partir del No. 5 cuando todos los anteriores acontecimientos empiezan a encajar y todo va cobrando sentido. A partir del No. 11 la historia vuelve a dar un vuelco y es que nos sitúa en un lugar totalmente nuevo con una amenaza que en los próximos números veremos más detalladamente.

Personalmente, espero que la serie no se alargue mucho y que, en todo caso, finalicen esta etapa y creen una nueva, de esta forma podremos disfrutar mejor las aventuras, sabiendo que tienen un final cerrado.

 

Reseña de Paper Girls – conclusiones 

La serie está publicada originalmente por la editorial Image Comics en USA y por Planeta Comics en España. Consta de 11 números mensuales, por el momento, y supones que habrá hasta al menos 16 números, tal y como aparece en la página oficial. Además, han editado unos volúmenes que recopilan los números de cinco en cinco y que seguro, pronto llegarán a España.

Una serie como esta se merece todos los premios y mucho más. Por ello, en 2016 ganaron dos premios Eisner (recordemos que son los premios más importantes en el mundo del cómic), uno a la Mejor Serie y otro al Mejor Dibujo. También este año Wilson se alzó con el Eisner al Mejor Color gracias en gran parte, a su trabajo en Paper Girls

Si con esto no os convenzo para que le deis una oportunidad, sabed que, si compráis los números físicos, encontraréis en los primeros cómics unos recortables que, al unirlos, forman un póster precioso de las chicas, digno de colgar en la pared.

 

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like
3
Comprar libro > Amazon

Conozca su caca, un libro que nos ayudará a tener una mejor salud intestinal

20 septiembre, 2017

Héroes de papel lanza Rompecabezas, cinco décadas de videojuegos y puzles

20 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *