Renegado, análisis de Dresden Files 11, de Jim Butcher

Número de páginas: 432
8

Renegado, Dresden Files 11, se configura como un título imprescindible en la saga de Jim Butcher. El avance de la sub-trama del Consejo Negro se une al regreso de viejos personajes a la vez que consolida a los ya presentes en sus últimos libros.

Renegado, Dresden Files 11, llegaba este año de la mano de Nosolorol ediciones tras un parón en su serie, Dresden Files, causado por el cierre de su editorial anterior. Una espera larga la que hemos sufrido los fans de la saga hasta poner al fin nuestros ojos en la novela número 11 de Dresden Files y el buen hacer de su autor: Jim Butcher.

jim butcher renegadoJim Butcher, el Autor tras Renegado

Jim Butcher es uno de los autores más prolíficos de la actualidad. Con tres sagas literarias editadas y un buen puñado de relatos y obras cortas, la pluma de Butcher es tan ágil como amable con el lector. Prosa ligera pero con altas cotas de profundidad, narrativa directa como la que vemos en Renegado y un enfoque casi cinematográfico son las armas que mejor enarbola este mago moderno de la literatura.

Nacido en 1971 en Independence, Missouri, Jim Butcher es, a sus 46 años, uno de los autores más reconocidos en el género de thriller fantástico gracias a su original forma de plasmar el particular universo de Dresden Files. Una visión que podemos ver  también en el género fantástico que alimenta a otra de sus sagas, Codex Alera, o el toque Steam Punk que viste su serie de novelas más moderna: Cinder Spheres.

En Dresden Files, Jim Butcher se muestra a sí mismo en Harry Dresden, un personaje que es casi un alter ego del autor y que sirve de foco central de la trama y protagonista directo de la historia. Harry Dresden es un Harry Potter moderno y adulto, un mago huérfano que trabaja de detective privado y asesor de la policía mientras lucha por hacer con su magia un mundo mejor. En Renegado, Jim Butcher mantiene el ritmo de la narración directa con un Dresden que nos habla en primera persona al estilo de vieja película de serie B como ya es común en la saga.

Renegado, resumen de Dresden Files 11

Renegado retoma la saga de Dresden poco tiempo después de los sucesos acaecidos en Tormenta Blanca. Harry Dresden es ya un miembro consolidado de los Centinelas, y alterna su trabajo de consejero con el cuidado de su nueva aprendiz, Molly Carpenter, y su trabajo como asesor de su amiga y compañera, la policía Karrin Murphy.

En este estado de cosas, con la guerra contra los vampiros en pausa por la mala decisión del Merlín del Consejo Blanco, un viejo enemigo viene a pedir ayuda a nuestro mago favorito. Se trata de Morgan, quien durante años intentó convencer al Consejo de asesinar a Dresden -y posteriormente a Molly-. Alguien le ha tendido una trampa al antiguo ejecutor, y Dresden y Molly deberán encontrar al auténtico culpable tras el terrible asesinato del que culpan a Morgan.

Análisis de Renegado, de Dresden Files 11

¿Qué harías si tu viejo enemigo se plantara en la puerta de tu casa pidiendo ayuda? Esa es la premisa de la que parte Renegado, la undécima novela de Dresden Files, y que propone un reto difícil para nuestro mago favorito de Chicago. Donald Morgan, el ‘Perro Guardian’ del Consejo Blanco, ha sido víctima de una encerrona y es culpado de un asesinato que no recuerda haber cometido. Tras intentar ajusticiar a Harry Dresden en varias ocasiones y testificar contra él, ahora se ve obligado a poner su vida en sus manos pidiéndole a Dresden que investigue la verdad.

Una petición complicada que obliga a Dresden, ahora un centinela consolidado del Consejo, a poner en peligro su vida y la de Molly para ayudar a su antiguo enemigo. Con el destino de Damocles pendiendo sobre su cabeza por su decisión de hacerse cargo de Molly Carpenter, Harry debe hacer uso de toda su inteligencia y poder para enfrentarse a una de las pruebas más complicadas de su vida.

Renegado comienza sus compases como una novela de detectives, pero pronto cambia su base rítmica para entrar de lleno en el mundo de las intrigas palaciegas. Por un lado tenemos a un Consejo que cree en la inocencia de Morgan pero debe ajusticiarlo para evitar guerras internas. Por otro tenemos a la Corte Blanca de los vampiros, que parece tener sus propios intereses en la muerte de Donald Morgan. Finalmente está esa tercera fuerza desconocida que parece estar alentando la guerra contra los magos y que ya se ha cobrado la vida de multitud de centinelas.

Renegado trae de vuelta a viejos conocidos

La undécima novela de Dresden Files, Renegado, trae al escenario a viejos conocidos de la saga, algunos de los cuales se echaban de menos en los libros anteriores. Molly Carpenter mantiene su protagonismo junto a Thomas Raith, Anastasia Luccio, Karrin Murphy y Donald Morgan. A su lado encontramos a Justine, Lara Raith, Indio Joe ‘Escucha el Viento’, Antigua Mai y el tutor de Dresden, Ebenezar McCoy.

Un elenco de lujo en el que aparecen más personajes que no quiero destriparos y que hace que Renegado avance la trama del Consejo Negro. Nuevas pistas, nombres y sospechosos consiguen dar nitidez a las sospechas de Dresden en una novela que puede ser tomada como una de las indispensables dentro de universo de Dresden Files.

Nuestra opinión sobre Renegado

Renegado es un regreso a los inicios más detectivescos de la saga Dresden Files con un argumento que parece calcado de los tópicos de cualquier serie policíaca de televisió. Sin embargo, pronto la sensación de déjà vu desparece al avanzar la historia y entrar en parajes diferentes a los que sirven de primeras melodías al libro. A nivel narrativo se mantienen las notas clásicas del autor en esta saga, sin grandes sorpresas y con momentos delirantes por su capacidad de hacernos reír para, acto seguido, recordarnos la dureza de la realidad que narra.

Renegado es, quizá, la novela más profunda de la saga en lo que respecta a su trama. El papel de los magos veteranos sirve para dar un toque de realidad a la fantasía de justiciero de Dresden. En Renegado se deja claro que el papel del Consejo Blanco no es el de ser ‘los buenos’. De forma paralela, la novela avanza tramas importantes como la del Consejo Negro, a la vez que sirve para reforzar el papel de Molly Carpenter, Thomas Raith y la relación de Dresden con la Corte Blanca y Donald Morgan.

A nivel de lectura no es la mejor novela de la saga, pero sigue siendo un libro agradable que se disfruta de principio a fin con algunos momentos brillantes. Una novela fácil de leer, divertida y que hace avanzar la historia. A la vez, muestra al lector cómo van madurando los personajes con los que nos hemos ido encariñando en libros anteriores. ¿En resumen? Renegado demuestra que Dresden Files sigue gozando de una salud exquisita, lo que no deja de ser una buena noticia para los fans de la saga.

1

Pesadillas de José Manuel Muriel se presentará el 7 de febrero

6 febrero, 2017