Ready Player One, reseña
Ready Player One, reseña

Ready Player One, reseña

Año de publicación: 2011
Número de páginas: 464
Editorial: EDICIONES B
8

Wade, como todos los jóvenes de su época, no tiene aspiraciones ni ningún tipo de futuro. Pasa todo el tiempo conectado a una máquina de realidad virtual llamada Oasis que se ha convertido en un segundo universo más verídico para él que la Tierra. Sin embargo, cuando el creador de Oasis muere dejando un Huevo de Pascua, el mundo de Wade se revoluciona en la búsqueda incansable por conseguir heredar el imperio que Halliday deja detrás

Ready Player One es la obra que llevó al estrellato a Ernest Cline, conocido por sus guiones en H0llywood y su frikismo empedernido. Es un libro de aventuras, ligero pero al mismo tiempo innovador, que nos hace sumergirnos en una distopía de futuro realmente adictiva que no está demasiado lejos de lo que podríamos llegar a vivir.

Argumento de Ready Player One

Ready Player One nos introduce en el año 2044. Lamentablemente, el mundo no es lo que era antaño. Una crisis energética y la falta de petróleo han llevado al mundo a vivir en precarias situaciones, donde los gobiernos no pueden evitar que la gente muera de hambre en las calles y donde se ha explotado tanto los recursos naturales que el mundo ha perdido por completo su forma. La única manera que la gente tiene para escapar de esta realidad opresiva y terrible, es Oasis: un universo de inmersión virtual basado en gafas inteligentes y unos guantes sinápticos que hace que la gente “viva” una realidad alternativa empleando avatares y recursos digitales.

Su gran creador, James Halliday, ha creado un sistema TAN perfecto y además, gratuito, que ha provocado que la sociedad se estructure alrededor de este sistema virtual: desde los colegios hasta el gobierno, tasas, impuestos u oficinas. Todo tiene su cabida en los inmensos servidores de Oasis y las personas han empezado a disociar la realidad con sus experiencias dentro de este mundo virtual. Entre ellos está Wade, un chico que vive en un parque de autocaravanas y que no tiene ningún tipo de propósito en la vida: su madre ha muerto y vive en el cuarto de la lavadora de su tía, una mujer odiosa que le hace la vida imposible.

Sin posibilidades de pagarse estudios universitarios y sabiendo que no hay trabajo para nadie, Wade se escapa cada mañana de la caravana de su tía y se mete en una vieja furgoneta que ha acondicionado como escondite para asistir a clase de forma virtual. En Oasis ha encontrado un refugio donde puede ser él mismo bajo otro nombre: Parzival. Sin embargo, su vida cambia cuando James Halliday, el famoso creador de Oasis, anuncia con un video grabado tras su muerte, que ha escondido un “Huevo de Pascua” o secreto en alguna parte de Oasis. Y que aquel que consiga encontrarlo, se convertirá en el dueño de toda su fortuna.

Ready Player One

Rápidamente cambian las reglas del universo. Empresas multimillonarias crean departamentos centrados únicamente en resolver la adivinanza de Halliday y hacerse propietarios de la mayor compañía existente. Al mismo tiempo, nacen los clanes y los foros de gunters: cazadores de huevos. Y Wade, por fin, encuentra algo en lo que especializarse. A partir de entonces, el gran Parzival, dedicará todos los minutos de su vida en reconstruir las pasiones y los gustos del gran Halliday y conseguir encontrar el huevo. Verá todas las series que Halliday vio, analizará cada obra y libro y, sobretodo, jugará a todos los videojuegos a los que el genio de los 80 estaba enganchado.

Pero los años pasan, y conforme la competencia se hace cada vez más amplia, la adivinanza se queda clavada en foros y espacios de Oasis. Pero nadie parece poder resolverla. Y Parzival, sin dinero ni recursos, se queda muy atrás respecto a los otros gunters…

Ready Player One

A PARTIR DE AQUÍ, VIENEN LOS SPOILERS SEÑORES ;D

El universo de Ready Player One

No nos engañemos: Ernest Cline sabía de lo que estaba escribiendo. A lo largo del libro, la forma en la que los personajes están enganchados a una realidad alternativa y cómo eso les afecta personalmente es increíble. Resultaría fácil para un guionista de Hollywood caer en el recurso fácil de “todos somos guapos”. Pero no es así, sino que se lo toma de la forma más realista posible:

Los hermanos japoneses en realidad son hikikomoris que viven entre la basura, apestando, extremadamente delgados y con una terrible agorafobia. Wade acaba convirtiéndose en un tipo calvo y sin ningún tipo de pelo (con la grima que da eso) simplemente porque es más eficiente para conectarse con su equipo. Art3mis, con lo fácil que habría sido hacerla guapa o simplemente dejarle la mancha de nacimiento en la cara, tiene tanto sobrepeso como Hache. Y esto… ¡tiene todo el sentido del mundo! En una sociedad en la que pasas todo el día sentado o tumbado conectado a Internet, lo normal es desarrollar este tipo de problemas físicos. Y precisamente por eso, por su coraje a la hora de no crear personajes prototípicos, es por lo que más jugoso y entretenido es Ready Player One. 

Ready Player One

El universo que crea es increíblemente realista para las distopías de futuro a las que estamos acostumbrados. Con el auge de las nuevas gafas de realidad virtual, Oasis está cada vez más cerca de hacerse realidad, y el hecho de que la gente deje de plantearse la realidad y el planeta como algo a tener en cuenta ya que tienen una alternativa es increíblemente sugerente. En todo momento, Cline es capaz de transmitirte el contraste entre el exterior podrido, pobre, sin oportunidades, gris oscuro y denso con los coloritos y la armonía feliz de Oasis. Esto quiere decir que Cline es capaz de generar atmósferas, espacios respirables en los que estás sumergido desde el primer momento.

 

Mi opinión personal 

He de ser sincera. Ready Player One me gustó mucho más el comienzo que el final. Las referencias a los 80 me hicieron varias veces saltar al ordenador para descubrir cómo era realmente el Joust o todos los títulos de películas. Me dio un poco de pena que la mitad de ellas se refirieran a cosas típicas de los 80 en América y que por tanto yo no había compartido en mi infancia. Pero aparte de ello, el universo creado y las dificultades a las que se enfrenta Parzival desde el principio me apasionaron y engancharon. La dicotomía de presentar un espacio digital basado en el paraíso como es Oasis con el hecho de que Parzival no puede disfrutarlo realmente por su falta de recursos me encantó. Y es precisamente el hecho de que el héroe no es un prototípico rico o iluminado con poderes mentales, es estupendo. En todo momento sufres para ver si Parzival consigue desvelar el secreto, salir adelante, conseguir algunos créditos para no ser TAN vulnerable.

Ready Player One

Por otro lado… en el momento en el que el tipo se vuelve famoso empieza a perder el interés. Hace larguísimas descripciones de cosas innecesarias o que podrían resumirse en un par de párrafos como el forro de la nave espacial de Parzival. El chico se convierte en un cretino con los créditos, en un adolescente hormonado que vende sus secretos a la típica chica de la que se enamora.

En ese sentido, Hache me pareció perfectamente desarrollado, igual que Parzival. Ambos tienen sentimientos, inquietudes y dudas que los hace humanos. Hache se enfada con Parzival y lo bloquea. Este entiende que se está convirtiendo en un enfermo con sobrepeso y se autoimpone hacer ejercicio. Ambos son geniales. Pero Art3mis tiene el típico complejo de diva estúpida, se comporta continuamente de forma irracional y es más plano que la seda estirada, pero con mucha menos clase. No entiendo de dónde sale la fascinación de Parzival por una chica a la que Cline se esfuerza en mostrar inteligente al comienzo de la novela pero que se vuelve en una estirada moralista al final de ella.

ready-player-one-2

El final, me decepcionó. Sí. Tengo que decirlo. ¡¡Me decepcionó!! Porque Ready Player One tiene momentos increíbles.  Como por ejemplo, el instante en el que Parzival vacila a Sorrento en su cara y le propone a sus jefes despedirlo para quedarse con su puesto. El hecho de que las multinacionales no se corten y vuelen las caravanas donde vive Wade es… simplemente impresionante. Notas el corazón saltando del pecho.  ¿Y qué me decís de cuando Parzival trabaja para la gran empresa y consigue escaparse con los secretos corporativos hackeando su red?  INCREÍBLE. De verdad. Te emocionas. Cline claramente sabe cómo llevar el clímax en su historia. Pero falla al final. Y este acaba siendo extremadamente predecible.

Pero… digamos que me monté una teoría estúpida conforme avanzaba: Hache nunca decía cuál era su nombre de pila. Parzival jugaba a adivinarlo. Además, claramente conocía demasiadas cosas sobre Halliday y sin embargo en ningún momento se lo vio realmente volcado en la búsqueda del huevo hasta que Parzival encuentra la primera pista. Sobre la mitad de la novela te anticipan que vamos a conocer al verdadero Hache de carne y hueso. ¿Y qué pensaba yo?

  • Ya está. Hache es Halliday. En realidad no ha muerto. Está pasándoselo pipa viendo cómo la gente está buscando su huevo y se ha convertido en el cabecilla de los foros de los gunters

Pero no. Al final cuando se descubre que Hache simplemente es una mujer obesa… pues qué quieres que te diga, me quedé bastante decepcionada. 

Conclusión

Ready Player One es un libro enormemente entretenido, incluso para aquellas personas que no son apasionadas de los 80. Sin embargo, sí que creo que es necesario ser un poco freak  para disfrutar completamente de todas las referencias que se hacen en el libro y para poder empatizar con los personajes. Es ligero pero tiene varios momentos épicos de clímax y de hecho, ya hay una película programada para el 30 de marzo de 2018 que será dirigida por Steven Spielberg. 

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1
Comprar libro > Amazon

VI Congreso de Literatura Romántica en A Coruña, 7 y 8 de julio

16 Febrero, 2017

Este viernes se presenta la novela de ficción histórica del autor madrileño Juan Solaz "Persta Invicta Venus"

16 Febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *