¿Quiénes son los Chandrian? Guía de villanos de El Nombre del Viento

¿Veis a un hombre sin rostro? Se ven como fantasmas de un sitio para otro, ¿Cuál es su plan?, ¿cuál es su plan? Los Chandrian, los Chandrian…”

Los Chandrian son un grupo de siete seres conocidos por el folklore y la mitología popular. Según la historia contada por Skarpi en Tarbean, los lidera el legendario héroe Lanre. El nombre Chandrian viene del témico: Chaendian que significa “los siete”. Los Adem los llaman los “Rhinta”.

Descripción sobre Los Chandrian

Muy poco se sabe sobre los Chandrian, excepto que son conocidos universalmente por ser una fuerza de gran mal. Según la mayoría de los registros, hay siete en total. En la leyenda de Adem estos se llaman Cyphus, Stercus, Ferule, Usnea, Dalcenti, Alenta y Alaxel. Algunos de ellos (si no todos), tienen también otros nombres. Por ejemplo, a Ferule se le suele llamar también Ceniza, y Alaxel es más bien conocido por su sobrenombre Haliax.

Cada uno de los Chandrian tiene un signo específico asociado que nos dará pistas si alguno se acerca. Algunos de los más reconocibles son el fuego azul , que aparece una vez estos están atacando.

Los Chandrian son considerados un mito en los Cuatro puntos dela Civilización. A pesar de que los consideran un cuento, nombrar cualquiera de los nombres de los Chandrian está completamente prohibido y existe la creencia de que pronunciar su nombre hará que estos apasarezcan.

chandrianEtimología sobre los Chandrian

La palabra “Chandrian” viene del témico Chaen-dian y significa “los siete”. La etimología del término en adémico “Rhinta” todavía se desconoce. Se especula que el término “Rhinta” viene de “Rhinna”: el nombre de las flores que todo lo curan y que crecen alrededor del árbol maldito en el reino de los fata: el Cthaeh.  La palabra también se parece a “rhinata”, que aparece en la inscripción en la parte superior de la puerta del Archivo (“Vorfelan Rhinata Morie”). Según Wilem, esta inscripción significa “El deseo de conocimiento es lo que hace a un hombre”.

Los Chandrian en las novelas

Los Chandrian son los enemigos por antonomasia en la historia. Son principalmente la fuerza que impulsa el desarrollo de Kvothe como personaje. Al principio se introducen como los asesinos de la troupé en la que viajaba la familia de Kvothe, aunque después se vinculan también a la sangría que hubo en las granjas Mauthen en Trebon. Se sugiere en ambos casos que las personas que fueron asesinadas fue porque estaban revelando información personal acerca de los Chandrian. Sin embargo, la razón que mueve a los Chandrian a borrar cualquier rastro de su existencia todavía es un misterio. Se especula también que es posible que lo hagan para permanecer a salvo de los Amyr, los luchadores mitológicos de la iglesia Thelina. Cuando los Chandrian asesinaron a la familia de Kvothe queda patente que al menos ellos temen a los que llaman los Amyr, los Sithe y a un conglomerado desconocido al que se refiere como “Los cantantes”. También es posible que los Chandrian teman que se revelen sus verdaderos nombres y que puedan ser llamados por ellos.

Acerca de los orígenes de los Chandrians, Jake en la posada Waystone dice que los Chandrian fueron los primeros hombres y mujeres en negarse a formar parte de la iglesia de Tehlu. Sin embargo, esta hipótesis acaba revocada por Skarpi cuando narra el cuento de Lanre, y defiende que los Chandrian están malditos por Selitos justo después de la Guerra de la Creación.

Los Chandrian se han considerado elementos de ficción a lo largo del mundo y hasta aparecen en canciones de cuna.  A pesar de ello guardan todavía una atmósfera de misterio y superstición en la que se les trata como a demonios. Esta ambigüedad dificulta mucho la obtención de información de Kvothe acerca de la verdadera naturaleza de los Chandrian.

Símbolos y signos de los Chandrian

En la novela se sugiere que ciertos símbolos y signos aparecen cuando los Chandrian están cerca. Esta superstición incluye cierta entropía como la madera podrida, el metal oxidado, llamas azules y que la locura se apodera de la gente y de los animales. Se cree también que cada Chandrian provoca uno de estos signos. Los Adem tienen un poema en el que narran cada uno de los signos  y los efectos de los Chandrian:

“Cyphus lleva la llama azul.

Stercus es esclavo del hierro.

Ferule frío y de ojo oscuro.

Usnea solo vive en la podredumbre.

Dalcenti, gris, nunca habla.

La pálida Alenta trae la peste.

El último es el señor de los siete:

Odiado. Perdido. Insomne. Cuerdo.

Alaxel lleva el yugo de la sombra. “

 

Estos signos también se describen en los versos de la canción infantil:

Cuando de azul se tiñe el fuego del hogar
¿Cómo podemos actuar?, ¿cómo podemos actuar?
Salgamos corriendo, escondámonos huyendo.

Si sus ojos son negros como el azabache
¿adónde escaparse?, ¿adónde escaparse?
Lejos y cerca, los tienes a la puerta.

¿Veis a un hombre sin rostro?
Se ven como fantasmas de un sitio para otro,
¿Cuál es su plan?, ¿cuál es su plan?
Los Chandrian, los Chandrian…”

 

La única otra descripción sobre los Chandrian y los signos que provocan vienen de una descripción de Nina sobre una reliquia que encontró en Trebon. En ella se muestran tres de las ocho figuras de un vaso y se cree que se trata de Ceniza, Haliax y uno de los Ciridae. En los dibujos Ceniza tiene los ojos negros y está suspendido sobre el agua rodeado de nieve. Haliax se muestra con una una creciente y dos velas: una brillante y la otra rodeada de oscuridad. También existen figuras adicionales en menor detalle, una mujer desnuda, una espada roca y una hoguera.

Se ha sugerido también que los Chandrian son capaces de enmascarar los signos que muestran su presencia utilizando un tipo de magia fata conocida como glamourie.

Los Chandrian: especulaciones sobre su origen

Al menos los dos primeros libros cuentan con cuatro grandes historias que nos hablan de los Chandrian y de sus orígenes:

  • La historia de Trapi acerca e Menda y Encanis (que es una posible versión herética del fantasma telino)
  • La historia de Skarpi sobre Lanre, con una segunda historia en la que habla de la creación de los Amyr y de los ángeles. Sorprendentemente, esta segunda historia es la que mete en problemas a Skarpi con la Iglesia y es precisamente que lo persigan por ello lo que le da credibilidad a mucho de lo que cuenta.
  • La historia de Shehyn sobre los Rinta / Chandrian donde nos hablan por primera vez del gran imperio y las seis ciudades arrasadas.
  • La historia de Felurian sobre la guerra de la creación (no cubre los mismos eventos pero sí que comparte un contexto histórico). Es nuestra primera historia con un narrador que realmente lo vivió en primera persona, pero no entra en detalles y no menciona a los Chandrian en ella.

La historia de Trapi habla de que Tehlu tomó el cuerpo de un hombre y caminó entre los humanos para redimirlos de sus pecados y expulsar a los demonios. Menciona a siete personas que no quisieron seguir su camino (y está claro que estas siete personas no son ni más ni menos que los Chandrian), pero solo una de ellas sobrevive. No menciona a Haliax o a Lanre, pero sí que habla de Encanis, el cual es terriblemente parecido, afirmando que su poder lo rodeaba como un manto negro que ocultaba su rostro en las sombras. Tehlu persiguió a Encanis y este en su huida destrozó seis grandes ciudades, pero fue incapaz de acabar con la séptima. Fue apresado por Tehlu y asesinado en la rueda de metal.

En la historia de Skarpi no se nos habla de los orígenes de los Chandrian pero sí que descubrimos que Lanre y Haliax es la misma persona. El resto de los Chandrian sirven a Haliax. De nuevo se nos habla de seis ciudades destruidas y una última que permanece en pie. Sin embargo, en la historia de Skarpi hay una octava ciudad llamada Myr Tariniel que no se menciona en la historia de Trapi.

La historia de Shehyn habla de un imperio con “siete ciudades y una ciudad”, confirmando la versión de la historia de Skarpi con ocho ciudaddes (una de ellas se llama Tariniel). En la versión de Ademre, siete ciudades son destruidas, esta vez explícitamente por los Rhinta o Chandrian, dejando al menos siete ciudades cuyo nombre se han perdido y Tariniel como la única en pie. Pero la parte interesante es en la que cuenta que el enemigo envenenó a las siete ciudades para que se volvieran contra el imperio, y todas ellas olvidaron el código del Lethani. Seis de ellas traicionaron a la ciudad que había confiado en ellas mientras que la séptima recordó el lethani y se mantuvo fiel a los principios.

Aquí tenemos la primera especulación fuerte: cada uno de los Chandrian viene de una ciudad destruida. Tened en cuenta que en la misma historia la gente del imperio se llaman “no Adems” y que hasta Shehyn dice que “la tierra está rota y el cielo ha cambiado”, una evidencia de que esto ocurrió durante la guerra de la creación.

Como complemento a esta teoría está la historia de Táborlin el Grande, en la que se nos habla de un rey brujo llamado Scyphus, cuyo nombre es muy similar a Cyphus, uno de los miembros de los Chandrian. Si Scyphus traicionó a su ciudad y se unió a los Chandrian, encajaría con la historia que cuentan los Adem. Además, la Guerra de Ergen es probablemente la misma Guerra de la Creación. La historia de Felurian nos habla de que hubo una lucha entre las dos principales facciones rivales del antiguo poder. También sabemos que Iax pertenecía a una de las segundas facciones y que está “prisionero detrás de las puertas de piedra”.

Como conclusión, lo que podemos elucubrar de las historias sobre los Chandrian son:

  • Los Chandrian nacieron en el momento de la destrucción de Myr Tariniel, la creación de los verdaderos Amyr y los ángeles y por tanto en la Guerra de la Creación. Fueron personas del reino Ergen que olvidaron su Lethani y entregaron sus ciudades a un enemigo sin nombre.
  • Siete ciudades fueron destruidas por los Chandrian, incluyendo Myr Tariniel. Solo una sobrevivió.
  • Haliax es Lanre y puede que también sea Encanis y / o Íax. Cyphus puede que sea otro nombre de Scypjus, posiblemente uno de los reyes que entregó su ciudad a los Chandrian.

Motivación de los Chandrian

La motivación real de los Chandrian que actúa detrás de los numerosos asesinatos que perpetúan no se conoce todavía. Sin embargo, está claro que existe un fuerte deseo por su parte de borrar cualquier evidencia de que son reales o sus simples nombres, especialmente si lo que tienen es información que puede hacerles daño. Los Chandrian asesinaron a la troupé de la familia de Kvothe solo porque Arliden había compuesto una canción con sus nombres. También asesinaron a una boda entera solo porque habían desenterrado una vasija en la que al parecer aparecían parte de los Chandrian.

Por lo pocos encuentros que hemos tenido con ellos, parece que los Chandrian están huyendo de algo. Cuando Kvothe se encuentra con los Chandrian la noche del asesinato de sus padres, Haliax y el resto huyen corriendo cuando sienten que algo se acerca desde el cielo. Cuando Kvothe luego se encuentra con Ceniza haciéndose pasar por un bandido, este mismo se muestra aprehensivo después de ver el trueno en el cielo que el mismo Kvothe invoca. Se desconoce de qué tienen miedo exactamente. Pero está claro que podrían ser los Amyr, los Sithe, los Cantantes o incluso el mismo Tehlu y su consorte de ángeles.

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like

Breakfast love - análisis de un libro de recetas de desayunos

7 Marzo, 2017

'La rueda del olvido', la nueva novela de Cari Ariño

7 Marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *