Mujeres ilustradoras, el panorama de la ilustración española

En el mundo de las letras parece haber cada vez un hueco mayor para la imagen y es que la ilustración está de moda. En esta corriente en la que la palabra escrita y la imagen se dan la mano, las mujeres ilustradoras tienen mucho que decir.

Hay un gran número de ilustradoras españolas que están triunfando actualmente, viendo en muchos casos su trabajo impulsado por el poder de las redes sociales. Esta corriente artística y esta forma de consumo inmediato a través de las redes está cambiando los códigos tanto en el mundo de las artes plásticas como en el de la literatura.

En Momoko os dejamos una lista de algunas de las mujeres ilustradoras españolas que más relevancia tienen actualmente, ¡las admiramos a todas y cada una de ellas! 😀

Paula Bonet

Paula Bonet Ilustración

Seguramente una de las artistas más influyentes del panorama español. Esta licenciada en Bellas Artes, amante del óleo y el grabado, alcanzó la fama en las redes sociales con sus ilustraciones únicas basadas principalmente en retratos.

Paula publicó su primer libro ilustrado, Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, en el año 2014 con la editorial Lunwerg. Este primer trabajo analiza los cambios que se producen en la vida de una persona de una forma delicada e intimista, dando mucho peso a los retratos.

En su último libro, publicado a finales de 2016 bajo el título La sed, la artista vuelve a sus orígenes con aguafuertes y óleos de un corte más oscuro y abstracto. En este último trabajo Bonet analiza el proceso de una ruptura tocando temas como el suicidio, el aislamiento, los viajes internos y externos y la evolución personal.

Ana Oncina

Croqueta y Empanadilla Ana Oncina

Oncina es una conocidísima ilustradora y guionista que vio cumplido su sueño cuando se publicó su primer libro, Croqueta y Empanadilla, en el año 2014. Esta joya gráfica es un simpático reflejo de una relación vista desde una perspectiva cómica repleta de gags y guiños humorísticos que arrancarán más de una sonrisa a los lectores.

Su labor artística se mueve desde trabajos como ilustradora de libros hasta creadora de divertidas historietas. Ana Oncina no para quieta un instante y aporta su enorme talento también en proyectos como la revista de cómic Voltio, en la que además de coordinadora es dibujante, participando con su historieta Alicia.

Ana Juan

Ana Juan Ilustradora

Ana Juan es una reconocida ilustradora del panorama español. Juan es valenciana y se hizo con el Premio Nacional de Ilustración del año 2010. Licenciada en Bellas Artes, Juan ha publicado en muchas publicaciones tanto a nivel nacional como fuera de España. A mediados de los años ’90 la artista creó la portada del The New Yorker en varias ocasiones. En el año 1993 se le propone el reto de plasmar en 8 imágenes una relación de amor entre dos desconocidos, esta idea cristaliza en Amantes, un fabuloso libro de ilustración.

Desde hace unos años, Ana Juan se dedica casi por completo a la ilustración infantil en la que lleva consolidándose todo este tiempo como uno de los grandes referentes a nivel nacional.

Emma Ríos

Emma Ríos ilustradora

Ilustradora y dibujante orensana con una gran influencia del arte japonés. Ríos se licenció en Arquitectura al mismo tiempo que empezaba a labrarse un nombre en el mundo del cómic, debutando a mediados de la década de los 90 en diversas publicaciones.

En sus dibujos se puede observar la gran influencia que ha supuesto para esta artista el manga japonés, dando gran importancia a los contornos de las formas. Emma forma parte del colectivo de artistas Polaqia y de entre las historietas que ha publicado destaca la serie Pretty Deadly (Bella Muerte), distribuido por Image Comics.

Marta Alonso Berná

Marta Alonso Berná Perrito de Mierda

Ilustradora polifacética, especialmente preparada en el mundo del ordenador. Berná tiene una licenciatura en Bellas Artes y en Ingeniería informática y, por si esto fuera poco, cuenta con un máster en animación. Esta amplia formación ha llevado a la artista barcelonesa a crear una historieta humorística que ha triunfado en todos los ámbitos: Recuerdos de un Perrito de mierda.

Esta historia cuenta las peripecias de un pequeño chihuahua llamado Sartre que, como su nombre indica, es la mascota de una filósofa. Es una completa maravilla esta mezcla de temas filosóficos y existenciales con temáticas más relajadas y divertidas.

Mireia Pérez

Mireia Pérez La muchacha Salvaje Ilustración

Mireia es una de las ilustradoras e historietistas más destacadas del panorama español. Sus temáticas y estilo beben directamente de grandes creadores de historias como Quino, además es una apasionada del cómic europeo y del manga japonés.

Muy vinculada con el mundo de internet y las páginas web, donde publicó en un primer momento sus trabajos a una temprana edad. Mireia Pérez ha alcanzado la fama con su historieta La muchacha salvaje, en la que narra la vida y los problemas cotidianos de una joven de la Prehistoria. Esta historia vio la luz por primera vez en el año 2011 y cuenta con una enorme legión de seguidores.

Carla Berrocal

Carla Berrocal ilustradora

La formación de Berrocal ha estado muy orientada al mundo del arte aplicado a las nuevas tecnologías. Cuenta con estudios en Ilustración y Diseño Gráfico, que han marcado su estilo único. Desde bien temprano se ha movido en un ambiente artístico, colaborando con La Guía del Cómic como redactora de artículos.

Su primera obra publicada es Hire, el terrible vampiro samurái, en el año 2004 junto al guionista Daniel Hartwell. El trabajo de Berrocal se mueve entre agencias publicitarias y editoriales convencionales.

Natacha Bustos

Natacha Bustos mujeres ilustradoras

Sin duda, uno de los nombres más internacionales de esta lista de mujeres ilustradoras. Bustos ha trabajado en numerosas ocasiones para Marvel, en la que publica Moon Girl and Devil Dinosaur, una historieta de tirada mensual. En su forma de dibujar han influido los cómics americanos y el arte oriental, ya que la artista residió durante un año en Pekín.

Cursó los estudios de Bellas Artes y sus historias propias han recibido premios y reconocimiento a nivel internacional. Su primera novela gráfica está basada en la catástrofe de la central nuclear de Tchernobyl.

Moderna de Pueblo

Moderna de Pueblo ilustradora

Bajo este simpático nombre, Raquel Córcoles se ha ganado un hueco en la cultura popular. Es una de las mujeres ilustradoras más reconocibles actualmente, y es que ya lleva años haciéndose un nombre en el mundo del arte. Moderna de Pueblo nace en el año 2010 y cuenta con una web y redes sociales que mantienen viva el alma de este cómico personaje.

Las historias de esta Moderna denotan los conocimientos de Raquel en cuanto a publicidad, derrochando creatividad en cada uno de sus dibujos para la historieta y aprovechando el filón de una idea tan redonda en decenas de productos distintos de merchandising. Su libro Los capullos no regalan flores ha sido todo un éxito de ventas a nivel nacional.

Elena Odriozola

Elena Odriozola ilustradora

Esta artista donostiarra es una de las ilustradoras españolas con más trabajos internacionales a su espalda y con más recorrido de todas las del sector. Cuenta con un gran número de premios en su haber, ganando el Premio Nacional de Ilustración en dos ocasiones, la última de ellas en el año 2015.

La mayor parte de su trabajo publicado ha sido fruto de la colaboración con otros autores vascos a los que ha prestado sus manos para ilustrar sus historias. Su estilo desprende inocencia, belleza y un toque infantil que es inconfundible a lo largo de títulos como Un regalo del cielo, orientado a un público juvenil.

 

Sin duda se nos quedan muchas en el tintero, pero esperamos poder hablar de ellas en otro post más adelante, ya que todas se merecen un hueco en nuestro blog.

Esperamos que la selección os haya gustado y que hayáis tomado buena nota de todas ellas si no las conocíais y para que les sigáis la pista, porque aún les queda mucho por decir ;D

 

(Visited 20 times, 1 visits today)
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

La sangre de los elfos y Tiempo de odio, análisis en vídeo

15 Noviembre, 2016

50 libros en un año: ¡challenge literario!

15 Noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *