Libros censurados a lo largo de la historia

Los libros son las voces que otros nos legan. Sin embargo, a lo largo de la historia se han dado mucho casos de libros censurados porque no coincidían con las ideas del momento, eran extremadamente rompedores o simplemente ponían sobre la mesa verdades incómodas para los que más poder tienen. Uno a menudo puede pensar directamente en la Iglesia Católica como el principal censor de libros (especialmente por su códice titulado Index librorum prohibitorum et expurgatorum), pero hubo una enorme cantidad de gobiernos que también contribuyeron a su maravillosa hazaña de aumentar la lista de libros censurados. 

Por ejemplo, en NorteAmérica, en varias escuelas está prohibido el libro de Huckleberry Finn por el uso de la palabra nigger (negro). Un término muy despectivo que se remonta a la época de la esclavitud. También fueron libros censurados Caperucita Roja, El Ulises de Joyce o incluso Fanny Hill.

Hablemos ahora de los libros censurados 🙂

Lista de libros censurados

El origen de las especies  | Charles Darwin

Censurado en países como Reino Unido, Grecia y Yugoslavia por razones religiosas. El origen de las especies postulaba la teoría de la evolución por primera vez, y esto se enfrentaba directamente con las enseñanzas creacionistas que provienen de a Biblia. Por cierto, sigue estando censurado en algunos núcleos muy conservadores de Estados Unidos.

 

El diario de Ana Frank | Ana Frank

Es el diario escrito por una niña judía adolescente que tiene que vivir escondida en un piso de Ámsterdam con su familia y otros fugitivos de los nazis. Hoy en día muchos dudan de la veracidad de lo escrito mientras que en Estados Unidos, un gran grupo postula que el libro es demasiado deprimente y tiene una carga sexual demasiado elevada como para que sea lectura obligatoria.

 

Alicia en el País de las Maravillas | Lewis Carroll.

Disney acercó la obra de Lewis Carrol al gran público. En este libro, Alicia, una niña despistada, sigue a un conejo blanco hasta un mundo de total locura y fantasía donde conocerá a una gran cantidad de animales que están completamente locos.

Censuraron el libro en China ya que coloca a los animales al mismo nivel que las personas. Además, allí se considera una obra crítica y satírica que se burla del orden político de las personas.

libros censurados Alicia en el pais de las maravillas

 

Charlie y la fábrica de chocolate | Roal Dahl

Otro libro que llegó a las masas gracias a su adaptación cinematográfica en manos de Tim Burton. Charlie y la fábrica de chocolate es la historia de un niño, humilde pobre, Charlie, que gana la posibilidad de entrar en la mágica fábrica de chocolate del excéntrico visionario Willie Wonka.

Al parecer, la obra de Dahl muestra una pésima filosofía de vida. Así que lo censuraron en Colorado (Estados Unidos).

 

El señor de las moscas | William Golding

Un grupo de niños forman una precaria sociedad en una playa tras quedarse completamente aislados. Rápidamente las cosas se corrompen y cada uno muestra la faceta más terrible de cada ser humano.

El señor de las moscas está censurado en algunas zonas de los Estados Unidos debido principalmente a la escena de la violación y a la premisa que impone este libro sobre la naturaleza salvaje y violenta de los seres humanos.

 

Hamlet | Shakespeare

La dramática obra de teatro del príncipe que descubre que su padre ha sido asesinado por su tío está censurada en Etiopía…  ¡Qué desgracia para ellos!

 

El decamerón | Giovani Boccaccio

Incluido en el índice de los libros prohibidos según la Iglesia Católica. Es una de las obras más importantes de Boccaccio. Realmente su premisa no tiene nada de preocupante: un grupo de siete mujeres y tres hombres escapan de un brote de peste refugiándose en una villa. El Decamerón recoge 100 relatos ingeniosos que atacan de frente los preceptos de la Iglesia.

 

1984 | George Orwell

La increíble obra de George Orwell te sitúa en un futuro distópico en el que la sociedad está controlada continuamente por el gobierno. La obra se prohibió durante años por contener material sexual explícito y por ser pro-comunista.

libros censurados 1984

 

Harry Potter y la Piedra Filosofal | J.K. Rowling

Prohibida en los Emiratos Árabes Unidos. La historia del niño que acude a una escuela de brujería tras descubrir que es un mago al parecer nos es apto para ser leído en los Emiratos Árabes. Dicen que incentiva la brujería y que es pagano.

 

Las mil y una noches

Es bastante fácil imaginarse por qué se han prohibido estos relatos a manos de la bella Sherezade, una mujer que consigue aplacar la ira del sultán contándole un cuento cada noche. Lo censuraron en Egipto por sus pasajes obscenos y escenas sexuales que según ellos, ponían en riesgo la moral de los ciudadanos.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

De Jerusalén a Manhattan, presentación del libro

8 Julio, 2016

Película, serie de TV y videojuego de "El nombre del viento"

8 Julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *