La senda de los druidas. Análisis

Imágen destacada - La senda de los druidas. Análisis

Un resumen del argumento de La senda de los druidas

Argento, el bardo, cuenta a la joven Gaia cuál es el significado de la senda de los druidas y cómo la proliferación de las ciudades grises la están poniendo en peligro. ¿Aprenderá la pequeña todo lo necesario para que esta vía iniciática no caiga en el olvido? Con dos líneas temporales diferentes, veremos el inicio de una historia que abarca dos generaciones diferentes. El inicio en la senda de un joven druida que luego deberá hacer las veces de maestro. El camino está lleno de peligros que deberán enfrentar con valor.

Sobre los autores de La senda de los druidas

Fer Jiménez es el encargado del guion de este cómic, licenciado en Bellas Artes, intercala su perfil profesional como diseñador gráfico e infografista con una multiplicidad de propuestas creativas como son exposiciones de pintura, ilustración y grabado, la realización de cortos, la fotografía, la animación y la escritura. Finalista en el 2016 del certamen de cómic Mutantes Paseantes y en el MálagaCrea de narrativa breve formando parte del colectivo “La soga del ahorcado”. Le acompaña a la ilustración Miquel Rodríguez, estudió Diseño Gráfico en la Escuela Llotja y más tarde Ilustración, hasta que empieza a trabajar como diseñador. En otoño de 2015 lo deja todo para dibujar. Colabora en varias publicaciones y montó la pequeña editorial Termita Press con amigos.

Ambos colaboran en Sallybooks, esta incipiente editorial que está empezando a copar estantería de buenas y atrevidas obras en el cómic nacional.

Análisis de La senda de los druidas

La senda del druida es un cómic europeo, dirigido a un público juvenil pero muy disfrutable por un público más adulto.

La obra habla de la eterna lucha entre la civilización y la naturaleza. En el mundo ficticio de “la senda de los druidas” existe lo que llaman puntos vitales donde se concentran los poderes de la tierra. Las ciudades grises se erigen en esas localizaciones, valiéndose egoístamente de ese poder y los druidas tendrán que luchar para conservarlas. También trata las diferentes relaciones personales, desde una estrecha relación de padre e hija, pasando por el romance y acabando en traiciones.

Las escenas de acción son contundentes y con momentos realmente espectaculares y los autores son muy capaces de compensar esos momentos tan frenéticos con momentos más reflexivos y pausados.

La edición en papel es simplemente impecable: tapa dura, páginas con buen peso y una magnífica impresión.

Opinión sobre La senda de los druidas

Bueno, me he mantenido frío e intentando ser lo más objetivo posible en cuanto al resumen y un rápido análisis de la obra; pero ha llegado el momento de desvelaros el gran secreto: conozco a los autores. No los conozco de una amistad eterna e inquebrantable pero los respeto lo suficiente como para ser la persona más crítica y tiquismiquis de la vía láctea. Voy a enumerar ciertos puntos de la obra a tener en cuenta.

-Lo primero que se te viene a la cabeza al terminar de leer “La Senda de los druidas” es algo parecido a “¿Y ya está?”, sabe a muy poco… ¡Quiero más! Se pasa como un suspiro aunque sé que eso no es culpa de los autores sino más bien del estándar del cómic europeo, pero eso es harina de otro costal.

-Esta brevedad se nota en los personajes aunque al jugar con dos líneas temporales diferentes se les puede dar bastante profundidad, hay otros que se quedan un poco huecos. Esto hace que ciertas motivaciones o posicionamientos de los personajes no queden del todo razonadas.

-¡Bravo! Han sabido esquivar muy bien el “deus ex machina” y además aprovechando los momentos del pasado que daban profundidad a los personajes. Eso es ser fino y se nota que el guion está muy bien medido y repensado.

-¿Qué decir del dibujo? Tan medido como el guion. Uno podría pensar que al transcurrir prácticamente toda la historia en los bosques todo estaría lleno de verdes pero ni mucho menos. Miquel se aprovecha de las luces, del atardecer, de la noche…incluso del frío y de la calidez. Son contrapuestas a las escenas de las ciudades donde un color, al que he decidido denominar verde pocho, lo inunda y lo marranea todo.

En definitiva sobre La senda de los Druidas

Un cómic breve pero muy disfrutable. Trabajo en guion, dibujo y edición con gran ternura y mimo. Solo puedo decir: ¿Para cuándo la siguiente parte?