La casa de los Gatos, analizamos el libro animado de Gilles Eduar
La casa de los Gatos, analizamos el libro animado de Gilles Eduar

La casa de los Gatos, analizamos el libro animado de Gilles Eduar

Año de publicación: 2006
Número de páginas: 10
7

En casa de los gatos viven muchos ratones. ¡Pero los gatos no lo saben! Haz girar las ruedas, abre las solapas y estira las pestañas, ¡descubrirás las proezas de Súper-Ratón y sus amigos!

Gilles Eduar, el autor tras La casa de los Gatos

El autor de La casa de los Gatos es Gilles Eduar, un artista brasileño nacido en São Paulo en 1958 que inició su carrera profesional en los años 90 en Francia. Reconocido autor de obras infantiles con 13 libros publicados en Francia y más de 20 libros en Brasil como autor-ilustrador, Eduar ha ilustrado también las obras de muchos compañeros de profesión.

La personalidad del artista dota a sus obras de un característico estilo que aúna sus dotes como escritor, ilustrador y creador de maravillas ocultas a simple vista. Imágenes ocultas, secretos, misterios, incluso adivinanzas pueblan las páginas de sus obras. Una jugosa mezcla que sorprende y divierte a sus pequeños lectores y a los adultos sin complejos que nos asomamos a su obra. La Casa de los Gatos es un gran ejemplo de su forma de encandilar al joven lector con un estilo que le ha valido varios galardones, como el Prêmio Jabuti 2009 a su libro Alfabeto de Historias.

 

Sinopsis de La Casa de los Gatos

‘En casa de los gatos viven muchos ratones. ¡Pero los gatos no lo saben!  Haz girar las ruedas, abre las solapas y estira las pestañas, ¡descubrirás las proezas de Súper-Ratón y sus amigos!’ Con este sencillo mensaje, Gilles Eduard nos planta ante su libro animado, que hace las veces de libro juego con divertidas ilustraciones que ocultan la vida diaria de los ratones  en el domicilio de su tradicional enemigo. Ratones buceando en la bañera, cuadros que cambian de cara, Super Ratón viviendo sus aventuras… Todo es una maravillosa sorpresa para los más pequeños de la casa.

Análisis de La Casa de los Gatos

La casa de los Gatos es un simpatiquísimo Libro Animado realizado con mucho mimo y dirigido a un público infantil a partir de cinco años. Las ilustraciones con el estilo personal de Eduar nos muestran el día a día de los gatos en las diversas habitaciones de su casa. Desde la cocina al dormitorio, el desván, el salón o el cuarto de baño, los gatos viven situaciones cotidianas que los pequeños no tardan en reconocer en sus propias experiencias.

Pero la casa de los gatos es un hogar más grande de lo que parece. Mientras la familia gato prepara la cena, se baña o ve la televisión, un pequeño mundo discurre a su alrededor. Se trata del mundo de la familia ratón, una tribu de simpáticos animalillos que corretean a sus anchas por la casa y que se ocultan tras solapas, troqueles, pestañas, ruedas y un sinfín de escondrijos en los que viven sus alegres vidas.

La Casa de los Gatos nos llega de la mano de Editorial Juventud con un libro confeccionado con materiales resistentes y de gran calidad. Las páginas, de 23×23 cm. han sido montadas con mucho mimo. Lejos de mostrar los clásicos libros de pestañas mal troquelados y peor pegados, La Casa de los Gatos cuenta con una edición tan bien hecha como variada y original. Compuertas, solapas, ruedas y alguna que otras sorpresa  para enamorar y sorprender a los que estamos acostumbrados a otro tipo de ediciones más baratas.

 

La Casa de los Gatos, os contamos nuestra opinión

Lo primero a entender es que La Casa de los Gatos es un regreso a tiempos más amables y, en algunos casos, mejores. En un tiempo en el que las nuevas tecnologías invaden los momentos de ocio infantiles, el libro de Eduar Gilles es una pausa necesaria ante una forma diferente de hacer las cosas. En palabras de mi hija Ana, de cinco años ‘es como una aplicación de tablet pero más chula, porque está ahí, puedes tocarlo, y lo haces tú’. Porque sí, las nuevas tecnologías son buenas y necesarias, una auténtica ayuda al crecimiento y educación de nuestros hijos, pero que no deben sustituir la importancia de obras como ésta.

La Casa de los Gatos es para los más pequeños de la casa. Una obra cuyos dibujos e ilustraciones, excesivamente simples e incluso toscos para los adultos, brillan de forma diferente a ojos de los niños. Un libro que llama a la imaginación y a contar historias, a comentar y soñar. Un libro que ayuda, con sus breves textos, a afianzar la agilidad lectora de sus joven público y a descubrir que a veces hay más detrás de las palabras de lo que puedes pensar.

No os va a descubrir nada ni va a revolucionar el mundo. La Casa de los Gatos es una obra sencilla y humilde, pero que a su vez oculta muchísimo mimo y cariño, tanto en su creación como en el montaje de los elementos móviles del libro. Gilles Eduar crea un libro-juego para toda la familia que llama a los más pequeños de la casa a aprender, a entender, a descubrir… y más allá de eso, encierra valores muy importantes en sus páginas: familias que trabajan y se divierten unidas, igualdad de género, amistad, amor… La Casa de los Gatos es la demostración de que viejos enemigos pueden coexistir unidos, una idea que a los más pequeños de la casa agradará y les ayudará a trabajar tareas como la madurez afectiva y la tolerancia.

 

La Casa de los Gatos, un gran libro familiar

Supongo que a muchos os sonará un poco exagerado todo esto. No deja de ser ‘un libro con muñequitos’, pero la magia radica en que La Casa de los Gatos es mucho más que eso. La forma de disfrutar el libro de Gilles Eduar es, ante todo, en familia, sentados en círculo ya sea en la alfombra o alrededor de la ya clásica mesa camilla. La primera vuelta la dan ellos, los pequeños, buscando, descubriendo, maravillándose…  Pronto empezarán a enseñarnos sus hallazgos, a contarnos qué historia se oculta tras ese dibujo: ¿A quién salva Super Ratón? ¿Por qué se bañan los gatos? ¿Cómo ha llegado ahí ese calcetín?

Luego viene la segunda vuelta. Una vuelta en la que llega el momento de jugar todavía más con el libro preguntando, buscando, ejercitando la memoria y la imaginación: ¿Dónde estaba el ratón con gafas de bucear? ¿Que hacía mamá gato en el salón? ¿De quién son las caras de los cuadros? ¿Qué pasa cuando los gatos se van de vacaciones? El resultado final es un libro-juego que ayuda a crecer, un regalo estupendo para hijos y sobrinos, y una excusa para sentarnos en familia. En estos tiempos cínicos es posible que no siempre funcione tan bien como debería, pero yo, como padre y amante de la lectura, estoy contentísimo con los ratos que estamos pasando juntos con la peque gracias a Gilles Eduar.

Echadle un ojo.

¡Nos leemos!

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like
1
Comprar libro > Amazon

Una mañana de enero

3 febrero, 2017

Ajenos

3 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *