Análisis de Huracán El legado de los héroes, primera entrega de la saga de Gacro
Análisis de Huracán El legado de los héroes, primera entrega de la saga de Gacro

Análisis de Huracán El legado de los héroes, primera entrega de la saga de Gacro

Año de publicación: 2016
Número de páginas: 337
Editorial: Megustaescribir
6

Lázaro Costa es el protagonista de Huracán El legado de los héroes, un adolescente que acaba de llegar a la ciudad de Ángel Blanco junto a su padre.
En esta nueva ciudad suceden cosas extrañas que no pasarán desapercibidas para el pequeño Lázaro. ¿Quién es Sombra Misteriosa? ¿Qué intenciones tiene el extraño encapuchado que conoce al poco de llegar a la ciudad? ¿Por qué es Lázaro el escogido para conocer la verdad?

Huracán El legado de los héroes es la primera entrega de la saga de cinco libros del escritor chileno Gacro. El primer volumen nos acerca la historia de Lázaro Costa, un niño que guarda un secreto que ni él mismo conoce. Un título de fantasía juvenil que nos plantea un futuro no muy lejano cargado de avances tecnológicos y un desastre inevitable.

Sinopsis de la obra Huracán El legado de los héroes

Una catástrofe está a punto de cambiar por completo el mundo tal y como lo conocemos, acabando con el 70% de la población mundial, y sólo unos pocos son los que lo saben.

Lázaro Costa es un adolescente de 13 años que vive con un padre al que casi no ve y al que su madre los abandonó siendo todavía un niño. Sin un referente materno y con un padre ausente la mayor parte del tiempo, Lázaro ha crecido hasta convertirse en un adolescente con problemas de comunicación. Es precisamente esta timidez y dificultad para expresarse y crear vínculos la que hace que las personas lo traten como una persona diferente, apartándolo.

Lázaro se muda con su padre, por motivos del trabajo de éste, a la ciudad de Ángel Blanco. Ya instalado en su nueva casa, Lázaro comienza a asistir a las clases del Colegio Estrella de Plata, donde tendrá que hacer frente al grupo de matones de la clase, que no le darán un sólo respiro. Sin embargo, también en la escuela es donde el chico creará las primeras relaciones de amistad de toda su vida. En especial con el psicólogo del colegio, Esteban Prado.

Pero la vida en Ángel Blanco es de todo menos tranquila. La que en un primer momento parece una ciudad como el resto, resulta ser el escenario de varios sucesos sobrenaturales. Lázaro no tarda en conocer al héroe del lugar, el enigmático Sombra Misteriosa, un ser sobrenatural al más puro estilo de los superhéroes de los tebeos. Múltiples luchas por preservar la calma en Ángel Blanco se suceden sin que los ciudadanos sean conscientes de ello.

¿Quién es en realidad Sombra Misteriosa? ¿Qué quiere y de qué bando está el enigmático encapuchado que habla con Lázaro? ¿Qué parte juega en esta lucha el pequeño Lázaro? ¿Qué buscan los invasores en Ángel Blanco?

 

Sobre Gacro, el autor de Huracán El legado de los héroes

Huracán El legado de los héroesGacro es un escritor chileno que nació en el año 1983 en Copiapó, capital de Atacama, donde reside en la actualidad. Gacro estudió arquitectura, pero compagina su profesión como arquitecto con su gran pasión por la escritura.

Y es que esta actividad literaria le viene de largo. Gacro lleva muchos años dedicándose a la escritura, abarcando en sus escritos tanto el género narrativo como la poesía y ensayos. Esta afición le viene desde su niñez, ya a una edad muy temprana Gacro compartía sus escritos en Internet, en grupos de redes sociales (como Literatura Fénix, en Facebook), y todavía continúa en la actualidad.

Huracán El legado de los héroes es el primer libro de una saga que se ha anunciado que constará de cinco entregas. La historia tiene ya un largo recorrido, y es que el autor empezó a crear el mundo de Ángel Blanco en los ratos libres de la Universidad. Ahora, la historia ve la luz con la publicación del primer volumen de la saga, que se presentó el 5 de mayo en Madrid.

Análisis de la obra Huracán El legado de los héroes (contiene spoilers)

Huracán El legado de los héroes es un libro de fantasía y ciencia ficción juvenil. Está especialmente orientado, sobre todo si tenemos en cuenta la edad del protagonista, a un público adolescente. También es una lectura recomendada para aquellos amantes de los cómics clásicos de superhéroes, pues la premisa es similar.

El argumento, la idea original con la que se nos introduce la historia en el prólogo, es compleja y la verdad es que atrapa. Esta introducción nos habla de un Gran Impacto que sufrió la Tierra y que provocó divisiones en la población mundial. Las fronteras han cambiado desde el Gran Impacto, quedando el planeta dividido en dos facciones: Águila Nevada, en occidente, y Tierras del Sol, en oriente. Además, la exploración espacial después del choque, ha evolucionado enormemente, llegando a habilitarse para la vida dos satélites de Júpiter: llamados Rocket I, territorio de Águila Nevada, y Rocket II, propiedad de Tierras del Sol.

El problema diplomático llega en el momento en que se descubre otro satélite óptimo para la vida: Destello. Después de muchas tensiones, finalmente se decide enviar allí a todas las máquinas humanoides creadas hasta el momento por el hombre, debido a que los avances en inteligencia artificial han dejado abierta la puerta de una catástrofe para la especie humana. Ya en Destello, las máquinas se hacen conscientes de que para sobrevivir necesitan adimiro, un compuesto descubierto por el doctor Tajemuri Yoko que además de desarrollar las capacidades de los humanos compatibles con el mineral, dota de vida ilimitada a estas unidades robóticas.

Las unidades sintéticas se aúnan y evolucionan en Destello, con la pretensión de volver a la Tierra y hacerse con grandes cantidades de adimiro, de forma que puedan sobrevivir y prosperar. Esto, sin embargo, es un problema para la humanidad y su futuro.

La historia pasa a centrarse ya en el primer capítulo en Lázaro Costa, un chico de 13 años que se muda con su padre a una nueva ciudad. Al principio nada parece desentonar en el mundo de Lázaro, a pesar de que se nos da la información (tanto por medio de la directora del Colegio Estrella Plateada, como del mismo Lázaro) de que el muchacho no es normal. Salvo su dificultad para comunicarse, que asumimos desde un primer momento que adquiere por su situación familiar, nos parece un muchacho de lo más común.

Incluso la directora del Colegio Estrella Plateada se plantea si admitir o no a Lázaro en su institución, pero nos parece exagerado que se lo cuestione sólo por su timidez, viendo además que sus calificaciones son impecables.

Poco a poco Lázaro demostrará que es perfectamente capaz de relacionarse con el resto, que su problema era simplemente esa reticencia que los demás mostraban hacia él y la desvinculación que siente hacia su familia. La relación que crea el chico con el psicólogo del colegio, Esteban Prado, es la primera relación de amistad real que consigue crear en toda su vida.

El chico, a pesar de que sus objetivos en un primer momento se limitan a hacer algún amigo y asistir a las clases, no tarda en ser testigo de algunos sucesos extraños en la ciudad de Ángel Blanco. Casi al momento de llegar, Lázaro conoce a un encapuchado que se lanza desde un rascacielos sin sufrir daño alguno. Este misterioso hombre le insta a encontrar a Sombra Misteriosa y a descubrir su identidad.

Sombra Misteriosa es el héroe de la ciudad, el que preserva el bienestar de la población, pero nadie conoce su verdadera identidad. Lázaro no tardará en descubrir que se trata de su amigo, Esteban Prado. El descubrir esta información los unirá todavía más, pero también pondrá a Lázaro en varias ocasiones en peligro. Finalmente, después de sufrir el ataque de uno de los invasores sintéticos, Esteban traslada a Lázaro a la nave Esfinge, bastión de la Dirección Balancista, que preserva la paz en la Tierra.

Allí a Lázaro se le dará la opción, ante la sorpresa de Esteban, de pasar a formar parte de los metaorgánicos. Estos metaorgánicos, como Sombra Misteriosa, son humanos que desarrollan al máximo sus capacidades mediante el adimiro. De esta forma, con mayor fuerza, agilidad e inteligencia, los metaorgáicos pueden hacer frente al ejército de sintéticos que amenaza con invadir la Tierra.

Opinión de la obra Huracán El legado de los héroes

La idea de Huracán El legado de los héroes es compleja y se nota que está especialmente trabajada. Hay mucho trabajo de desarrollo detrás de esta novela y eso se nota. Es un concepto elaborado y completo que es lógico que se aborde en una saga de libros y no se quede en este primer volumen únicamente. A pesar de que la idea de la que partimos, como hemos comentado, es buena, nos hemos encontrado con algunos detalles que nos han descolocado.

Hay varios errores de edición que hemos percibido a lo largo de la lectura, tanto de puntuación como de acentuación, pero no afectan al disfrute de la historia ni nos sacan de contexto en ningún momento.

Por otro lado, lo que sí nos llamó la atención, pero se trata de una opinión personal, fue el recurso de cambiar las “r” por “l” para aportarle acento japonés a uno de los personajes de la historia. Este recurso, además, no se mantiene en todos los diálogos del mismo, habiendo frases en las que sí habla correctamente. Esto, como ya hemos comentado, es una preferencia personal sin más.

También nos pareció sorprendente un hecho que sucede al principio del libro. Descoloca que la directora del colegio se plantee si admitir a Lázaro o no en Estrella Plateada sólo por ser un chico callado, a pesar de sacar buenas calificaciones. Esta sorpresa es todavía mayor cuando vemos que en el aula de Lázaro hay tres chicos que aterrorizan al resto de la clase y que incluso tienen navajas. Nos parece exagerado poner trabas a un alumno por el mero hecho de ser tímido y hacer la vista gorda con unos delincuentes en potencia, más en un Colegio que se vende como una institución de calidad.

Sentimos que el libro mejora, tanto en ritmo como en interés, a medida que van pasando las páginas. La historia va atrapando con el tiempo al tiempo que avanza la lectura.

Sin embargo, hay puntos que destacamos como positivos en la trama. La relación entre Esteban Prado y Lázaro, aunque al principio parece una amistad sin más, termina siendo algo más fuerte y el psicólogo nos deja algunas frases que nos han encantado. Los consejos que da a Lázaro acerca de las lecciones de vida, así como algunas de las pautas sobre el autocontrol y la constancia son aplicables a la vida cotidiana.

La vida nos atrapa a veces, pero  no debemos dejar que nos domine, ya has experimentado muchas emociones, como para no creer que eres normal, Lázaro. Si tu entorno es un huracán, transfórmate en uno tú también y combátelo… No dejes que la vida te lleve, tú eres quien la controla.

También nos ha gustado especialmente la evolución de la trama. Hay muchos secretos que hacen avanzar la historia de una forma dinámica y sin que resulte una lectura tediosa o aburrida. La trama atrapa aunque no te gusten los superhéroes, ya que no hay tiempo para tomarse un respiro, siempre hay una sorpresa nueva a la vista. El descubrimiento del lazo que une a Esteban y a Lázaro, que se oculta a este último, es un punto muy positivo que da una nueva dimensión a la historia.

Por último, la relación de Lázaro con su padre es simplemente desgarradora. Nos impactó el hecho de que el muchacho salga corriendo detrás del coche del padre el primer día del trabajo de éste en Ángel Blanco. La frase que le grita el chico nos hace ver, de forma muy contundente cuál es la situación entre ambos.

Mientras alineaba la camioneta al borde de la calle, corrí hasta la ventana sin pensar mucho y grité:

– ¿Cuál es mi nombre?

Si queréis saber más de la novela, aquí os dejamos el Booktrailer de Huracán El legado de los héroes, un vídeo realizado a modo de complemento visual para la presentación del libro.

 

Gracias a Georgia de @promocionLibros por habernos descubierto este libro.

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like
15
Comprar libro > Amazon

Los Apátridas. El asesino de secuencias, publicación el 30 de marzo

17 marzo, 2017

Utopía para realistas de Rutger Bregman, próxima publicación

17 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *