Historias del camino, análisis de la obra de Mariela González
Historias del camino, análisis de la obra de Mariela González

Historias del camino, análisis de la obra de Mariela González

Año de publicación: 2016
Número de páginas: 512
Editorial: Kelonia
10

‘Historias del camino’ es la segunda novela de Mariela González. A modo de volumen, el libro recoge cuatro historias encadenadas ubicadas en un mundo fantástico sin nombre. Keith el Cojo, un mensajero y protagonista de estas historias, recorre gran parte de este mundo fantástico mientras hace sus entregas y corre numerosas aventuras.

‘Historias del camino’ es la segunda novela de Mariela González. A modo de volumen, el libro recoge cuatro historias encadenadas ubicadas en un mundo fantástico sin nombre. Keith el Cojo, un mensajero y protagonista de estas historias, recorre gran parte de este mundo fantástico mientras hace sus entregas y corre numerosas aventuras.

 

Sobre la autora

Mariela González (Sevilla, 1982) es licenciada en Periodismo con Diploma de Estudios Avanzados en Literatura y Comunicación. Trabaja como responsable de comunicación freelance. Como escritora, está especializada en el género fantástico. Ha publicado varios relatos cortos, un ensayo sobre la novela  ‘Lágrimas de luz: posmodernidad y estilo en la ciencia ficción española’ (Spórtula, 2012), un análisis sobre los juegos de rol Chrono Cross y Chrono Trigger titulado ‘Más allá del tiempo’ (Héroes de Papel, 2015) y dos novelas, ‘Heredero del Invierno’ (Carlinga Ediciones, 2016) e ‘Historias del camino’ (Kelonia, 2016).

Apasionada de los videojuegos, publica regularmente en la web Indie-o-rama y sobre literatura en el blog de Carlinga Ediciones.

 

Argumento de Historias del Camino

“En los caminos se forjan historias. Unas llegan a las tabernas flotando como polvo en el viento, otras pasan de boca en boca entre los mercaderes o los viajeros solitarios. Pero algunas, las mejores, solo las conocen los mensajeros.

Keith el Cojo ama su trabajo, ir de aquí para allá entregando paquetes, cartas con noticias buenas y no tan buenas, conociendo nuevas caras. “Solo dime dónde ha de ir la mercancía y allí irá” es su sencillo lema. Aunque las cosas, al final, no suelen ser tan simples. Las adversidades parecen perseguirle, quién sabe por qué. Y los fantasmas, las civilizaciones perdidas… incluso alguna que otra criatura escupefuego.

Al final el mensaje siempre acaba llegando donde debe, eso sí. Y al morir el día, las penalidades merecen la pena con tal de acabar contando a su jefa sus emocionantes historias del camino.”

 

Análisis de la obra (sin spoilers)

‘Historias del Camino’ es una novela divida en cuatro relatos encadenados protagonizados por Keith el Cojo. La historia comienza cuando Keith sale de la cárcel tras tener problemas con los nobles y se une a su primo Roland, quien le ayuda a convertirse en mensajero. Roland trabaja para una buena casa del gremio y su primo decide entrar en la mejor de todas, el Milano.

I: La larga espera

Keith el Cojo, ayudado por su primo Roland, viajará desde Bridunum hasta Vaystrad, donde espera reunirse con el jefe del Milano y ser aceptado como su mensajero. Antes de llegar a su destino, conoce a un joven mensajero, apasionado y algo arrogante que dice tener una entrega muy importante que hacer. Keith se divierte un poco vacilándole, sin mala intención, pero todo se tuerce al tener un desafortunado encuentro en el que el mensaje que lleva es sustraído.

En esta primera historia descubrimos muchas de las habilidades de Keith, en las que se apoyará a lo largo de toda la novela para salir lo más airoso posible de cada situación enrevesada. No sólo es muy diestro en el manejo de las dos espadas, que siempre lleva colgadas de su cinto, si no también tiene don para la cartografía y es un tipo con mucha suerte.

 

II: La ciudadela

Bardos, viajes espacio-temporales, elementos únicos cargados de poderes, sustancias especiales para detectarlos… Esta segunda historia es, sin duda, mi favorita. Y la que más se acerca al género de la ciencia-ficción, sin por ello perder el estilo de la fantasía.

Al recibir un interesante regalo, Keith se decide a investigar sobre la desaparecida ciudad de Eumelo, con una mezcla de interés de viajero y el afán de hacerse rico. Lo primero que descubre es que Ravza, la jefa del Milano, puede ser la clave para llegar hasta allí. Pero lo que no sabe es que ella se muestra reticente a encontrarse con su pasado. Keith no se rinde fácilmente y, gracias a la ayuda de Saru y al libro de Kyril, el hermano perdido de Ravza, inicia un viaje increíble.

 

III: Los hijos del olvido

Tras pasar varios meses sirviendo para el duque Slaris, Keith vuelve unas semanas a Vaystrad para pasar un tiempo en Cuatro Piedras. Pero al llegar descubre que en su ausencia las cosas han cambiado mucho. La ciudad está llena de refugiados que huyen de a saber qué plaga, que ha arrasado varios pueblos vecinos. El Milano tiene como misión entregar un curioso “paquete”, un único superviviente al que los magos quieren investigar. Por supuesto, Keith se ofrece a hacer a entrega.

Lo mejor de este capítulo es que, por fin, nos trae el elemento fantástico que estábamos esperando: ¡dragones! Y no puedo decir mucho más, creo que con esto ya os he convencido para leer ‘Historias del camino’.

 

IV: El desfiladero

Keith se encuentra débil tras una batalla que, con su mal final, le ha causado el Ojo de la Bruja. La única forma de salvarle es conseguir una medicina que se encuentra al otro lado del desfiladero. Pero no será fácil obtenerla, ya que el desfiladero está atestado por los rebeldes.

En esta ocasión no será Keith quien salga a la aventura…

 

Conclusión sobre Historias del camino (sin spoilers)

‘Historias del camino’ es una novela impecable. Se nota la pasión de la autora por el género fantástico y el trabajo de creación tan cuidado y elaborado, además de una perfecta edición. La narrativa es maravillosa, en momentos casi lírica, plagada de metáforas y muy expresiva. Las descripciones, sin ser muy pesadas, detallan con precisión y crean claras imágenes en el lector. Uno  imagina con detalle los paisajes y las situaciones. Sobresale también la buena narración en las escenas de pelea. Resultan muy realistas, sin caer en el gore o en hacer parecer a los personajes ‘superhéroes’.

Al dividir el libro en distintas historias, la evolución de los personajes es muy natural. Por supuesto cabe resaltar la evolución de los protagonistas, Keith y Ravza. A lo largo del volumen vamos descubriendo sus secretos mejor guardados, sus pasiones más acérrimas, su crecimiento… Otro personaje muy interesante es Saru, la mano derecha de Ravza dentro del Milano y su mejor amiga. Una mujer todoterreno y la única con capacidad de aplacar el genio de su amiga.

El mundo en el que transcurre, pese a no tener nombre, se percibe como bien construido y coherente. Aunque no llegamos a conocerlo entero, si se nos presentan varias zonas importantes (el ducado de Slaris, con las ciudades de Bridunum y Vaystrad, Sunidra en la costa o la isla de Ralik, entre otros). E incluso, en una de las historias, llegamos a otro mundo, uno muy parecido al nuestro. Esa escena, en el libro II (La Ciudadela), me parece de las más interesantes. Pero no hablaré más para no hacer  ningún spoiler. Muchos elementos de la novela pueden recordarnos a las historias de Tolkien. Yo, personalmente, he visto muchas similitudes con ‘El color de la magia’, de Terry Pratchett.

En definitiva, recomiendo a todos los amantes del género fantástico, y de la literatura en general, que se atrevan a leer ‘Historias del camino’, porque sin duda no les defraudará.

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
Comprar libro > Amazon

Afortunado Yuri

4 Febrero, 2017

Siroco, los fabulosos sabores de Oriente de Sabrina Ghayour ya a la venta

4 Febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *