Flores en el Ático, análisis de la novela de V.C. Andrews.
Flores en el Ático, análisis de la novela de V.C. Andrews.

Flores en el Ático, análisis de la novela de V.C. Andrews.

Año de publicación: 1979
Número de páginas: 471
Editorial: De Bolsillo
10

Éste terrible y excelente drama nos cuenta la historia de Cathy, Chris, Carrie y Corie: 4 hermanos que tendrán que soportar maltratos de todo tipo en un ático lleno de polvo y frío, pagando un castigo por un pecado que ellos jamás cometieron. V.C. Andrews se consolidó como la gran autora del drama con esta novela que pondrá los pelos de punta a los más entrenados y que contó con una adaptación cinematográfica en el 2014

El libro Flores en el Ático, es la primera parte de la saga Dollanganger; y es tan triste que sólo nos pudimos plantear lo siguiente:

¿Hasta que grado crees que alguien puede ser cruel con su propia familia?

¿Qué tan lejos serías capaz de llegar para salvar a los tuyos? 

 

Un poco sobre la autora de Flores en el ático.

Se sabe que V.C. Andrews nació en 1918 en Washington. Su editor nunca reveló su nombre completo, de modo que no fue hasta su muerte en 1986 que se supo que fue una mujer.

Ella nunca apareció en público. Se dice que durante su juventud sufrió un accidente de tráfico  que la obligó a quedarse en silla de ruedas durante el resto de su vida.  Nunca se casó ni tuvo hijos, lo cual dejó mucho tiempo para sus libros.

Eso explica por qué mete tanto drama en sus libros…

 

Argumento de Flores en el Ático.

 En Flores en el Ático de V.C. Andrews veremos lo que cuatro pequeños niños sufrirán por un pecado que ellos jamás cometieron.  Ésta excelente primera novela (de una saga de 5 )  publicada en 1979,  nos trae la historia de la familia Dollanganger, enfocada especialmente en los 4 hijos y de cómo éstos viven años de terror en un ático frío y solitario.

Los perfectos y rubios hijos de Christopher y Corrine Dollanganger, los “Muñecos de Dresden”: tienen una madre amorosa, risueña, hermosa y atenta a su familia; una casa relativamente grande con cuartos para cada uno de ellos y un padre que trabaja y los ama, pero que a causa de éste trabajo solo los puede visitar cada fin de semana.

Y cuando todo parecía como un sueño interminable para ésta familia, ocurre una tragedia, Christopher (el padre) no regresa un viernes, y no es cualquier viernes, sino el día en que él cumplía 36 años; su familia le esperaba con una reunión y regalos para celebrar, en su lugar unos policías llegan a dar la peor noticia que podrían recibir: Christopher Dollanganger, padre de Cathy de 12 años (quien nos narrará la historia), Chris de 14, Corie y Carrie de 3 años, y esposo de Corrine de 33, había fallecido en un accidente de auto y no volverían jamás a verlo. 

Flores en el ático libro análisis
Fotograma de la adaptación cinematográfica de Flores en el ático


Después de afrontar el duelo, Corrine empieza a quedarse sin el dinero de reserva, y es cuando decide volver a enfrentar a sus padres, quienes la echaron de casa cuando tenía 18 años por haber hecho “algo imperdonable” para ellos, y que provocara que su padre la quitara del testamento. Sin embargo, la madre de Corrine, contesta las cartas que ésta le había enviado con desesperación a causa de su situación económica y acepta ayudarle.

La ahora cabecilla de la familia Dollanganger, le dice a sus amados hijos que tendrán que irse a vivir a casa de sus abuelos maternos, pues éstos son inmensamente ricos y les brindarán el apoyo necesario mientras Corrine consigue trabajo y dinero para mantener por sí sola a la familia. 

Flores en el ático análisis
Fotograma de la adaptación cinematográfica de Flores en el ático

 

 Uno pensaría, “¡fantástico!, vivirán con los abuelos ricos”… todo irá a mejor, pero no es así. NADA IRÁ A MEJOR.

Corrine le explica a sus hijos que ellos tendrán que esperar en el ático de la enorme casa, mientras ella convence a su padre de incluirla nuevamente  en el testamento. Les explica que solo serán unos días para que el abuelo cambie de opinión y la acepte a ella y a sus perfectos 4 hijos. 


Pero no, no serán unos días, ni unas semanas: serán meses y años de terribles maltratos para éstas criaturas que no tienen un solo gramo de culpa de lo ocurrido en el pasado de Corrine. 
No queremos daros más información porque sería hacer spoiler total de la historia. Pero preparaos, porque después de ésto empieza todo y entonces nuestro corazón se romperá y sufriremos de verdad.

Análisis de Flores en el Ático.

Es una historia adictiva a no poder más. De principio a fin pensaremos que nada peor puede pasarle a éstos pobres niños, pero no es así, siempre habrá algo cada vez peor que sucederá y que nos hará trizas el alma.

Nuestro dolor de cabeza es la abuela, el villano de la historia. Una señora que odia a sus nietos y que cada que tiene oportunidad les recuerda que ellos jamás debieron nacer y que son hijos mismos de Satán. Porque sí, la abuela es una fanática religiosa. Es similar a la madre de Carrie (de Stephen King) pero sin heredar poderes mentales. 

En oposición a unos niños dulces, infantiles e inocentes nos encontramos con la firme oposición de los adultos que representan todo mal y están cargados de prejuicios. A lo largo de la historia veremos cómo la inocencia de los hijos se irá rompiendo conforme crecen sus dudas y sus sospechas de que su madre puede estarles engañando. Lo más profundo de este libro es que plantea por una vez el paradigma que se da entre saber que tu madre te está haciendo daño de forma deliberada y la inclinación natural que tenemos los seres humanos a amar y creer que nuestros progenitores siempre pondrán su bienestar por delante del nuestro. Por una vez flores en el ático te hace plantearte quién es más terrible de las dos figuras maternas: si la malvada abuela que azota a los niños sin piedad y los trata como a despojos, o la madre que aparece contenta y con regalos y que rápidamente se olvida de ellos en cuanto cierra la puerta.

También trata acerca de la esperanza: la esperanza que brota en los niños encerrados en el ático, privados de ir al colegio o de que reconozcan su existencia y que sin embargo empiezan a llenar el ático con flores de papel para simular que están en el campo. Habla sobre el poder de mantenerse unidos y positivos y en el fondo, transmite un mensaje muy positivo acerca de mantenerse fuerte en los peores momentos.


El libros nos mostrará todo el abuso emocional, físico y verbal que recibirán los niñitos por parte de su abuela. Nos contarán éstas lineas y empatizaremos completamente con esta parte inocente al mismo tiempo que nos sentiremos incapaces de hacer nada por ayudarles. 


Nuestra opinión sobre Flores en el Ático.


Lo que más nos gustó del libro es sin duda el desarrollo de los personajes, pues vamos a ver la evolución de cada uno de los niños y de la madre, a lo largo de la historia. Cómo cada uno se transforma de un extremo a otro en su carácter y forma de pensar. Fue especialmente fuerte ver el paso de los niños a terribles etapas de la vida como es la pubertad encerrados en un ático sin cuidados ni privacidad. 


Definitivamente es un libro que todos deberían de leer a pesar de la dureza de su trama (no nos juzguen, ¡nos gustó muchísimo!). Te lo lees en unos días y tranquilamente lo asimilas, pues no cuenta con un lenguaje complicado ni rebuscado como muchos otros dramas. Aunque jamás hayas leído un drama porque amas más otros géneros, igual te gustará Flores en el ático. ¡Lo tiene todo!:  personajes bien hechos, evolución de los mismos, detalles justos y necesarios del ambiente y los lugares de desarrollo así como las descripciones de las emociones que invaden a los personajes. 


Una historia que me rompió el corazón y que al terminarlo sentí cómo una parte de mí se quedaba con éstos pobres niños. Sin duda me leeré los siguientes 4 libros de la saga Dollanganger: Pétalos al Viento, Si hubiera espinas, Semillas del Ayer y Jardín Sombrío.

Un libro de 10. No te lo pienses y dale una oportunidad, no te defraudará.

Se despide  Un Gato Azul.

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like
1
Comprar libro > Amazon

25 películas que no sabías que son adaptaciones literarias 📚✨🎬

21 Abril, 2017

La última glaciación 😰❄️🔍 se presenta este sábado 22 de abril

21 Abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *