«Emma» de Jane Austen, Reseña
«Emma» de Jane Austen, Reseña

«Emma» de Jane Austen, Reseña

Año de publicación: 1815
Número de páginas: 398
4

Emma Woodhouse es hermosa, lista y rica. Se cree por encima de las necesidades convencionales y por ello busca el entretenimiento haciendo de celestina para sus amistades sin ser una experta en sus propios sentimientos.

Cuando uno piensa en el nombre de Jane Austen a su mente vienen las grandes novelas románticas que han conmovido nuestros corazones. El romanticismo apasionado y conmovedor de sus novelas enseña como son «Orgullo y Prejuicio» o «Sentido y Sensibilidad». No obstante, hablaremos de una novela diferente con una protagonista distinta: «Emma».

Publicada en el año 1815, «Emma» no trata del amor sino de los peligros del romance. Jane Austen tenía claro lo que iba a hacer, tanto que escribió:

“Voy a coger una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho.”

La novela trata sobre Emma Woodhouse, una mujer descrita como “hermosa, lista y rica” pero también bastante mimada. Es una novela irónica, diferente.

 

Nuestra protagonista, Emma Woodhouse es la primera de las heroínas de Austen que no pasa penurias económicas y eso ya la define. Segura de sí misma, tiene otras cosas de las que preocuparse. Como, por ejemplo, de hacer de casamentera de sus amistades. Siendo de buena posición y sin mayor preocupación que mencionadas, sus sentimientos quedan en un segundo y olvidado lugar. Esto hace que la novela cobre un cariz divertido y diferente a lo que Austen nos tiene habituados.

Emma se encuentra ante la situación de que su institutriz y amiga, la señorita Taylor, ha contraído matrimonio. Convencida de que fue gracias a su intervención, desea dedicarse a la justa tarea de hacer feliz a las personas con su desinteresada ayuda. Tiene que conseguir que todos sean felices y con una vida perfecta como la suya.

¿Su víctima? O más bien, la persona que es objetivo de su ayuda: Harriet Smith, una joven sencilla y modesta alejada del estilo de la alta sociedad. De 17 años e “hija natural de alguien” (no un buen inicio para integrarse en sociedad), es perfecta para que nuestra desinteresada Emma la tome bajo su protección. Así es como la protagonista, a pesar de los consejos del sr. Knightley (su amigo y el único que es crítico con ella), comienza la transformación de la joven Harriet.

Como “El perro del Hortelano”

Los juegos de Emma son divertidos solo para ella y, como suele decirse, “le sale el tiro por la culata”. Sin ánimo de hacer spoilers malintencionados, se podría decir que no todos están satisfechos con los arreglos amorosos que ella va solventando. Incluída la propia Emma.

Podemos disfrutar del libro llevado al cine de múltiples formas, desde el clásico y fiel al libro: Emma (1996, con Gwyneth Paltrow como nuestra protagonista) hasta una adaptación moderna y diferente, Clueless (1995, con Alicia Silverston).

Sin duda, Austen cumplió su cometido presentándonos una heroína poco convencional en una comedia diferente. Caprichosa y divertida, «Emma» llega a nosotros mostrándonos que en ocasiones lo que queremos y lo que creemos querer no van de la mano. Que no somos tan listos como nos pensamos y que siempre nos hacen falta nuestros amigos para abrir los ojos.

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like
1
Comprar libro > Amazon
Categorias: ,

Decisiones, de Christopher Chirinod

1 enero, 2017

El descubrimiento de las brujas

1 enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *