El Globo Amarillo, análisis del impactante libro de ilustraciones de Charlotte Dematons
El Globo Amarillo, análisis del impactante libro de ilustraciones de Charlotte Dematons

El Globo Amarillo, análisis del impactante libro de ilustraciones de Charlotte Dematons

Año de publicación: 2011
Número de páginas: 32
9

El Globo Amarillo es un pequeño tesoro en forma de libro artístico. Una aventura preciosa de contemplar que despierta la imaginación del público infantil y hace que los mayores evoquemos y disfrutemos de los absurdo bellamente plasmado

El Globo Amarillo, Charlotte Dematons, su autora

La vida de Charlotte Dematons es la de un viaje inacabado lleno de experiencias, viajes y sueños. Nacida en Holanda en 1957, la autora de El Globo Amarillo viajaría a edad muy temprana a Évreux, Francia, donde pasaría sus tempranos años escolares acudiendo al Liceo. Años más tarde, Dematons vuelve a su hogar para estudiar en la academia de arte Gerrit Rietveld de Amsterdam, donde se empaparía de la rica cultura pictórica de la ciudad. Dematons aúna el estilo artístico de los famosos pintores holandeses y sus varias escuelas y los vuelca en obras infantiles que hacen soñar a niños y adultos por igual.

 

 

 

El Globo Amarillo, Resumen de la Obra

El Globo Amarillo hace honor a su nombre: un globo amarillo se escapa y emprende un viaje a través del mundo. En cada escena a doble página descubrimos innumerables detalles, cientos de historias llenas de acción en un mundo donde se mezclan lo contemporáneo y lo histórico, la realidad y la ficción. Un libro de imágenes que nos muestra una nueva visión del mundo. Charlotte Dematons nos lleva en un viaje fascinante y colorido a través del mundo, siguiendo a los cuatro personajes principales del libro: un faquir, un ladrón, un coche azul y un globo amarillo. Su exquisito sentido por el detalle y sus artísticos paisajes nos harán pasar horas de entretenimiento

 

El Globo Amarillo, Análisis de la Obra

Como me sucedió en el anterior texto acerca del interesante libro infantil de Gilles Eduar, La casa de los Gatos, la obra de Charlotte Dematons, El Globo Amarillo es tan única como interesante de analizar. Lejos de los cómics, los manga, las novelas y los libros de diversos estilos, El Globo Amarillo sirve de álbum de ilustraciones y de cuento en el que mil historias se dan la mano según vamos pasando las páginas de este precioso viaje. Lo que se inicia como un simple hilo conductor, el viaje del globo amarillo fugado, termina convirtiéndose en un cúmulo de historia, una suerte de  libro de ilustraciones pulp, en el que varios personajes viven distintas peripecias que acaban conectándose al final.

Desde El Globo Amarillo al Oso Preocupado, Buscado a Cenicienta, Holanda o ¡Vamos!, las obras de Charlotte Dematons se diferencian del resto por un estilo único y ecléctico. Una personalidad en la que se dan la mano los años de estudios en Amsterdam y la inspiración de una de las capitales europeas de la pintura y el arte. Ilustraciones potentes que juegan en varias escalas y ocultan siempre una historia, una enseñanza, una crítica o un relato. La ausencia de palabras no es una carencia, sino un aporte magistral que nos permite contemplar su obra y establecer las historias que surgen con sus diversos y variopintos personajes.

Más allá, la atención al detalle del pincel de Charlotte Dematons es una fábrica de momentos que invita a volver a El Globo Amarillo una y otra vez en busca de algo que hayamos pasado por alto en anteriores visionados. Ciudades inmensas, paisajes de una belleza sublime, escenarios en los que se mezcla lo ficticio y lo real, lo cotidiano y lo onírico. Y en su vastedad, El Globo Amarillo incluye esa pequeña gran importancia del detalle, del observador que nos contempla desde una diminuta ventana, el animal que se oculta del cazador en los más frondoso de la selva y el niño que escapa de la mano de su madre para contemplar un accidente en un perdido callejón.

El Globo Amarillo, Nuestra Opinión

El Globo Amarillo ha sido una de las grandes sorpresas que he disfrutado este año junto a un libro. Siendo poco de libros de ilustraciones y amando la palabra escrita, la obra de Charlotte Dematons se ha convertido en una de mis favoritas. Como libro infantil, es uno de esos rincones maravillosos frente a los que sentar a toda la familia y vivir mil aventuras juntos. Como recopilatorio de bellas escenas, El Globo Amarillo invita a soñar gracias a sus imágenes evocadoras, a esos miles de detalles que oculta cada ilustración que van de lo inmenso a lo diminuto. El Globo Amarillo es un ¿Dónde está Wally? en el que la famosa obra infantil es un pequeño cobertizo y el libro de Charlotte Dematons, un palacio árabe.

Una vez más, podemos jugar a vivir las aventuras en familia, señalando, descubriendo y maravillándonos, pero no nos engañemos, El Globo Amarillo no es un libro-juego al uso. Me cuesta explicarlo sin desvelar nada del rico contenido que es delicioso descubrir por uno mismo, pero El Globo Amarillo oculta cuentos, historias y aventuras que debemos  encontrar sentados ante sus páginas, y no leyendo una reseña o un análisis de la obra. Prestad atención a cada dibujo, buscad patrones y encontrad los muchos personajes que se repiten en sus páginas y cómo van contando sus historias a través del paso del tiempo de este viaje singular. Por último, volved, volved a él tantas veces como necesitéis para descubrir en cada una de sus páginas el secreto que os pasó inadvertido, el pequeño detalle que demuestra la mano impecable y el trazo de artista de Charlotte Dematons.

Resumiendo, El Globo Amarillo es un pequeño tesoro en forma de libro artístico. Una aventura preciosa de contemplar que despierta la imaginación del público infantil y hace que los mayores evoquemos y disfrutemos de los absurdo bellamente plasmado en sus ilustraciones. Más allá de todo esto, El Globo Amarillo invita a jugar con él, a contarnos historias en familia, a buscar ese objeto o personaje que nos llama la atención  y, como siempre digo en estos casos, a disfrutar de tiempo de calidad en familia más allá de la tele y los videojuegos, igualmente interesantes, pero que siempre es positivo compartir con otras formas de ocio. Y más si son tan bellas y artísticas como este delicioso El Globo Amarillo y nos vienen de la mano de una artista de la talla de Charlotte Dematons. Os incluyo algunas de sus increíbles ilustraciones para completar la información de un libro que es el regalo perfecto para estas navidades y con el que es imposible que os equivoquéis.

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like
1
Comprar libro > Amazon

Vientos de invierno de George R.R. Martin, ¿publicación para 2018?

24 octubre, 2016

Libros censurados a lo largo de la historia

24 octubre, 2016

2 Pensamientos en Ready Player One, reseña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *