Cómo construir un buen guion audiovisual, análisis

Año de publicación: 2016
Número de páginas: 251
Editorial: Editorial UOC
9

Análisis de Cómo construir un buen guion audiovisual, un estupendo manual para tranformar tu idea en un guion de cine, analizar sus puntos fuertes y débiles y trasladársela a un director o equipo creativo logrando que respeten la fuerza original de la misma. El libro también da claves para vender tu guion, da ejemplos jugosos de lo que está bien y lo que está mal hecho y resulta fabuloso para inspirarse y encontrar esa idea maravillosa que se necesita para empezar a escribir.

Sobre Daniel Aranda, Fernando de Felipe, Pau Icart y Cristina Pujol, autores de Cómo construir un buen guion audiovisual

Daniel Aranda es doctor en comunicación audovisual e investigador en la UOC. Fernando de Felipe es profesor, guionista y un famoso historietista con obras como Museum o El Hombre que ríe. Pau Icart es guionista y profesor asociado en la asignatura sobre guion audiovisual también en la UOC. Cristina Pujol es profesora de comunicación de la UOC.

Análisis de Cómo construir un buen guion audiovisual

‘Cómo construir un buen guion audiovisual’ es un excelente punto de partida para todos los que quieran dedicarse a la escritura o al análisis de un guion. El trabajo de Daniel Aranda, Fernando de Felipe, Pau Icart y Cristina Pujol aciertan en la construcción de este manual. Pese a ser académico en todo momento, apoyando sus recomendaciones y apuntes en textos y libros fundamentales para la escritura del cine, no se olvidan de aportar un tono amable, ágil y siempre ilustrativo, absolutamente comprensible y que, realmente, consigue entregarte las bases para construir un buen texto.

‘Cómo construir un buen guion audiovisual’ es perfecto para el más novato en estas lides. Se recomienda contar ya con cierta educación en narración y gusto por el cine pero, por fortuna, los autores saben preparar un extenso bloque inicial en el que se definen y se ponen en contexto los términos que se van a emplear a continuación.

Tras enseñar la diferencia, una que suele confundirse, entre trama e historia, concretar qué es un guion, cuáles son sus partes y ponernos en situación con conceptos clave como la focalización, pasan a desgranar distintos esquemas narrativos, profundizando en ellos y apuntando cuáles son sus hitos para que luego uno pueda reproducirlos con sus propia voz. Eso sí, ‘Cómo construir un buen guion audiovisual’ aporta la estructura, el esquema, el armazón básico que necesitas para construirlo, pero ese concepto, esa idea principal, por supuesto, ha de ser tuya. Lo interesante es que el propio libro da claves para que tu idea cuaje.

como construir un buen guion audiovisual

“No hacer nunca a los personajes demasiado buenos por adelantado” o “recordar que un protagonista siempre quiere algo” son excelentes consejos que encontramos en este volumen

A través de interesantes ejemplos basados en el cine clásico, sobre todo el del género de aventuras y fantástico, se nos conceden valiosos ejemplos de cómo poder comunicar nuestros intereses fímicos a un director o a un equipo a través de un texto, ya no solo sabiendo dónde ubicar en el desarrollo de nuestro guion ese giro del argumento, también mediante la misma redacción del texto. ¿Sabes cómo emplear las mayúsculas, los saltos de línea o el ritmo de las frases en un trozo de papel para inspirar al director a dirigir la escena como deseas? ¿Sabes hasta qué punto resulta interesante ser descriptivo o cómo dotar de agilidad o de mesura a una escena? Todo eso se aprende leyendo este libro.

‘Cómo construir un buen guion audiovisual’ se inicia, como decimos, con una introducción a términos fundamentales para entender la partes de un guion, nos presenta luego a directores e investigadores, sugiriendo la lectura posterior a él de otros apetecibles libros para expandir lo que aquí se nos cuenta. Tras ello recibimos poderosos y explicativos esquemas de cómo montar nuestro guion en términos narrativos, siendo incluso hasta posible coger el mismo gráfico que viene con el libro e incrustar en él nuestra idea, desarrollándolo usando esas guias hasta llevarla a buen puerto.

Para llegar a este punto se abordan también las distintas narrativas más empleadas en el cine, lo que nos es útil para elegir qué tipo de película se quiere hacer. Con este ejercicio se puede también realizar el proceso contrario, siendo capaces de analizar el tono de una cinta por la narración escogida. Desde la manera de expresarse de Lynch hasta las maneras de un guion independiente, todo está recogido aquí; cómo preparar las elipsisis, el riesgo de emplearlas y los tipos de espectadores, y sus reacciones, para cada una de las decisiones que tomamos a la hora de plantear un guion.

Cómo construir un buen guion audiovisual aporta gráficos, esquemas y construcciones para aplicar nuestras ideas

‘Cómo construir un buen guion audiovisual’ llega a su conclusión preparando un gran resumen de todo su contenido, como si nos hubiera estando formando poco a poco hasta sus páginas finales. Esto gesto se agradece, pues se vuelve sobre los puntos claves tratados para que todo el contenido de la obra cuaje en nuestras cabezas, repose y madure.

Cada parte de ‘Cómo construir un buen guion audiovisual’ está realizada por cada uno de los cuatro autores que firman el libro. Realizar una obra entre tantos colaboradores suele acarrear problemas relativos a las diferencias de estilo entre unos y otros, a la manera de expresarse e incluso a que unos repitan las ideas de los otros. Por fortuna, ‘Cómo construir un buen guion audiovisual’ está bien ejecutado a este respecto. Solo me ha llamado la atención el hecho de que uno de los autores exprese una opinión en un libro académico, así como que otro repita casi como si copiara y pegara una descripción que otro ya había señalado. Son detalles menores que, aunque afectan en esos instantes al ritmo de la lectura, no resulta un problema mayor.

La edición de ‘Cómo construir un buen guion audiovisual’ es sobria, clara y concisa, como corresponde a este tipo de manuales académicas con fines educativos. El papel es de calidad y las tapas son blandas, pero cómodas y resistentes. La maquetación de la obra me ha parecido perfecta, sabiendo elegir muy bien el orden y volumen de los párrafos, la presencia de gráficos explicativos, retazos de guiones famosos y reconocidos y esquemas obra de los propios autores. Gracias a ello, pese al buen nivel de la obra y su tono científico me lo he leído en un par de tardes disfrutándolo y sin ningún esfuerzo, por lo que, como os decía, es un libro perfecto para el que no está instruido en esto del guion pero que quiere iniciarse.

‘Cómo construir un buen guion audiovisual’, además, es un estupendo libro también para comprender mejor otras narrativas como son las del cómic, el teatro y las de los videojuegos, pues en varias ocasiones el texto se dirige a ellas, realiza comparativas y marca las diferencias entre unas y otras. En definitiva, si quieres darle forma a esa idea que lleva tiempo rondando en tu cabeza, si quieres dedicarte a analizar cine o si quieres conocer más sobre este medio, ‘Cómo construir un buen guion audiovisual’ es el manual que buscas. Por cierto, también te ayudará a vender tu guion, pues se nos explican útiles consejos para hacer de tu trabajo uno más comercial.

1

Película, serie de TV y videojuego de "El nombre del viento"

8 julio, 2016