Clarisse Esencias de un lobo, análisis de la obra de Encarnación Aulló
Clarisse Esencias de un lobo, análisis de la obra de Encarnación Aulló

Clarisse Esencias de un lobo, análisis de la obra de Encarnación Aulló

Año de publicación: 2017
Número de páginas: 667
7

Encarnación Aulló se estrena como escritora con la novela Clarisse Esencias de un lobo, una historia cargada de fantasía, amor, drama y aventura. Clarisse ve cómo cambia su vida por completo después de que sus padres mueran de una forma trágica y, por medio de una carta, le sea revelado su verdadera identidad.

Análisis de Clarisse Esencias de un lobo

Clarisse Esencias de un lobo es la primer título publicado de la escritora alicantina Encarnación Aulló. En esta novela la autora nos presenta una historia cargada de fantasía y de misterio con dosis de amor y acción.

Clarisse, la protagonista y personaje que da nombre a la novela, ve cómo su vida cambia por completo a partir de la muerte de su padre en un accidente de tráfico. Después de esta tragedia inesperada, Clarisse ahondará más y más en sus raíces hasta descubrir secretos familiares que desconocía. A medida que pasa el tiempo la muchacha se adentrará en un mundo mágico lleno de historias increíbles que le revelarán su verdadera esencia.

Sobre Encarnación Aulló, la autora de Clarisse Esencias de un lobo

Encarnación Aulló, la autora de Clarisse Esencias de un lobo, tiene 30 años y vive en Callosa de Segura, en Alicante. Se declara una apasionada de la literatura, en especial del género fantástico, y asegura que desde bien pequeña supo que quería escribir un libro. Al fin, y después de mucho trabajo, Aulló ve publicada su primera novela de la mano de la editorial Ediciones Atlantis, a la que la autora está muy agradecida por el apoyo mostrado.

La escritora derrocha imaginación con unos personajes bien definidos y una historia coherente, completa y cargada de fantasía que engancha desde la primera página. Encarnación se pasó muchas noches trabajando en su Clarisse Esencias de un lobo y dándole forma hasta conseguir la obra que hoy tenemos en nuestras manos.

En esta novela con la que se estrena en el mundo literario Encarnación nos contagia su amor por la naturaleza, el misterio y la magia. La historia de Clarisse Esencias de un lobo nació a partir de un microrrelato que Aulló escribió con tan sólo 16 años. Al volver a encontrar su manuscrito años después decidió retomar la idea y reformularla como novela, aumentando la extensión de la misma y evolucionando la historia hacia el género narrativo.

La propia Encarnación Aulló comenta que su Clarisse Esencias de un lobo está orientado a los amantes de la literatura fantástica y de misterio. Aunque, como la historia de la novela cuenta también con toques de amor, drama y aventura, es fácil que pueda llegar a enganchar a todo tipo de lectores.

Sinopsis de la obra Clarisse Esencias de un lobo

Clarisse Smit es una chica de 20 años con una vida de lo más tranquila y normal. Vive en un pequeño pueblecito de la Bretaña francesa llamado Saint-Brieuc con sus padres. Estudia medicina y se entretiene haciendo deporte con su perro, un pastor del Cáucaso llamado Lyon. A pesar de todo, sí hay algo extraño y único en Clarisse: la protagonista de la novela sufre una desconocida enfermedad que acelera su capacidad de regeneración.

Todo en la vida de Clarisse parece estar bajo control, pero un sueño premonitorio marca el inicio de una nueva etapa en la que su futuro cambiará de forma radical. La muerte de su padre supone tan sólo el inicio de una serie de acontecimientos que marcarán un antes y un después en su vida. Desde la depresión de su madre, pasando por un romance fallido con el médico de la familia, hasta llegar al cambio de ciudad, la vida de Clarisse dará un giro de 180º en poco tiempo.

Serán muchas las personas que conozca a raíz de su cambio de vida, pero no todas serán lo que parecen en un primer momento, además Clarisse tendrá que elegir muy bien en quiénes deposita su confianza. No sólo luchará por descubrir quién es en realidad, sino que también verá peligrar su vida en más de una ocasión.

Análisis de la obra Clarisse Esencias de un lobo (spoilers)

Clarisse sueña con una escena extraña en la que su padre le advierte de que se avecinaban cambios, lo que termina adquiriendo un tinte premonitorio vistos los acontecimientos posteriores. Clarisse llega al lugar del accidente movida por un instinto animal que le advierte de que su padre se encuentra en peligro, y no se equivoca. Al acercarse al coche siniestrado, Clarisse ve unas extrañas marcas, que parecen ser de las patas de un perro de grandes dimensiones, marcadas en el capó del vehículo.

Esto ya nos da pie a pensar que algo extraño ha ocurrido y que no se trata de una tragedia sin más. En este momento, si no lo hemos hecho ya con el sueño premonitorio, comenzamos a darle vueltas a la idea de que un peligro mortal se cierne sobre la protagonista.

Después de perder a su padre, Clarisse tiene que enfrentarse a la depresión de su madre, que se encierra en sí misma y no consigue recuperarse del duro golpe que supone la muerte de su marido. A pesar de la dedicación de Clarisse y del doctor Patrick Tompson, médico de la familia, al poco tiempo Clarisse tiene que sobreponerse también a la muerte de su madre.

Sin haber tenido tiempo apenas de recuperarse de la primera pérdida, ahora sin el apoyo de su madre, la muchacha se vuelca en su amistad con Patrick. Para su sorpresa, el doctor termina enamorándose de ella y le confiesa abiertamente sus sentimientos, advirtiéndole que no quiere presionarla. Aunque Clarisse se siente atraída por Patrick no se decide a dar el paso e iniciar una relación con él, por lo que marca límites en su amistad como buenamente puede.

Un día Clarisse descubre una carta en la que sus supuestos padres le revelan que son en realidad sus tíos y cómo encontrar a su verdadero padre, que reside en Frahan-Semois, un pueblecito belga. Confusa y con ganas de conocer sus verdaderas raíces, Clarisse decide coger a Lyon y mudarse con su padre, dejando atrás a Patrick, que acepta esta decisión a pesar del dolor que le causa.

Hay veces… en esta vida, que una decisión, sea acertada o no, lo cambia todo. Y yo había tomado una decisión, no sabía si era correcta o no, de lo que sí estaba segura era que mi alrededor, hasta yo misma, estaba empezando a cambiar.

Éste es el gran punto de inflexión en la historia. Clarisse toma la decisión que marcará su futuro, quiere conocer sus raíces y está dispuesta a cambiar su vida y dejar atrás su amistad con Patrcik para conseguirlo. La decisión nos parece la más acertada y nos gusta, no sólo porque da pie a que la trama continúe como lo hace, sino porque se nos muestra como una protagonista decidida que no se conforma con la comodidad de su vida tranquila junto a Patrick.

Una vez en su nueva casa Clarisse conoce a su padre, a Sabine – una chica que su padre acogió en casa y que todo el pueblo reconoce como hija suya – y a Anne, la encargada de la librería Edelweiss con la que no tarda en establecer una amistad.

Desde un primer momento la relación con Sabine es tensa, pues su hermana no parece muy contenta teniéndola en casa. Esto nos hace sospechar sobre las intenciones de Sabine y de si puede suponer un peligro para la seguridad de Clarisse en un futuro. Por otro lado, Anne parece ser una buena persona, la amiga que Clarisse necesita y en la que puede confiar, aunque el hecho de que desde un principio conozca tantas cosas acerca de la naturaleza de Clarisse nos hizo desconfiar de ella.

En su ansia de conocer más acerca de su esencia y naturaleza, Clarisse acude a la biblioteca en busca de un libro que puede despejar sus dudas. Allí se encontrará a Anthony, un muchacho al que después de mucho tiempo es capaz de ponerle cara. Clarisse ya había sentido su presencia en otras ocasiones y después de su encuentro en la biblioteca empiezan una relación que va más allá de la amistad.

Me pasé toda la noche leyendo una y otra vez la carta, deslizando mis dedos por encima del papel. No entendía por qué decía que éramos de mundos opuestos, aunque sí hubo una cosa que me quedó totalmente claro, y era que él también sentía una fuerte atracción hacia mí.

A pesar de las dudas que Clarisse tiene acerca de su pasado y de su verdadera esencia, en su padre sólo encuentra evasivas y la promesa de ser sincero en un futuro. Gracias a la ayuda de Anne y de su propia intuición la protagonista descubre finalmente que en realidad es una licántropa. Desde el momento en que se entera de ello, Clarisse acude a su padre en busca de apoyo y orientación.

La verdadera naturaleza de Clarisse no nos pilló por sorpresa, ya intuíamos que se trataba de un lobo por las numerosas referencias que se hacen a lo largo del libro. A pesar de ello, entendemos que a la protagonista le sorprenda esta revelación, nosotros tampoco daríamos crédito si alguien nos justifica que somos licántropos, es comprensible.

El padre de la protagonista será quien la ayude a retrasar lo máximo posible su transformación completa en licántropo, pues Clarisse no es un lobo más, ella es especial. El hecho de que su padre sea un lobo y su madre fuera una humana hacen que ella pueda encontrar la cura para todos los licántropos que existen. Sólo hay otro caso como el suyo, pero esta condición los hace extremadamente vulnerables ante otros licántropos, pues no todos quieren ser curados y consideran que esta mezcla de sangre es una abominación que debe ser eliminada.

Entonces cuando lo creí todo perdido su suave aroma llegó hasta mí como una bocanada de aire fresco.

Clarisse se esfuerza al máximo para retrasar su transformación, conseguir el autocontrol y la fuerza necesarios para hacer frente al líder de la facción de hombres lobo que quieren acabar con ella: Astaroz. La historia de los hombres lobo y todo el folklore que gira en torno a la mitología de los licántropos nos encantó y nos parece que está muy bien construida. Comprendemos las motivaciones de todos los personajes y la historia tiene una buena base argumental. En las historias de fantasía la premisa es importante y en Clarisse Esencias de un lobo la historia de los hombres lobo funciona a la perfección.

Opinión de la obra Clarisse Esencias de un lobo

Clarisse Esencias de un lobo nos ha enganchado desde el principio. Es una historia de fantasía cargada de misterio muy bien estructurada y que atrapa desde la primera página. Hace que quieras saber en todo momento lo que va a suceder a continuación, y eso es más que admirable, especialmente tratándose de la primera novela de Encarnación Aulló.

La historia nos ha recordado en ciertos puntos a la saga de fantasía juvenil Crepúsculo. La temática fantástica, en este caso desde la óptica de los hombres lobo en lugar de la de los vampiros, guarda muchas similitudes con las obras de Stephenie Meyer. Otros punto que se asemeja, o que hemos encontrado en común, es el triángulo amoroso de los protagonistas de la historia. Pero esto se queda en una anécdota o en mera percepción, pues a pesar de esto, es innegable que Clarisse Esencias de un lobo se plantea desde un punto de vista más crudo y maduro. Parte de esto se debe a la edad de la protagonista, que cuenta con 20 años, además de que la historia tiene un mayor componente dramático, ya sólo al principio la tragedia familiar a la que tiene que hacer Clarisse es devastadora.

Los personajes están muy bien construidos, nos gustó especialmente el hecho de que Clarisse no caiga en los brazos de Patrick a la primera de cambio, que se plantee si realmente es lo que quiere o es mera atracción física. Al tratarse de una chica de 20 años, una mujer realmente, nos ha gustado cómo maneja esa tensa situación con Patrick al mantener el contacto sin darle pie a pensar que puede haber algo más, permitiéndole hacer su vida sin perder la amistad que los une.

Si tenemos que describir Clarisse Esencias de un lobo con un adjetivo éste sería, sin duda, sensorial. Es un libro cargado de sensaciones en el que la naturaleza se nos presenta casi como un personaje más. Los paisajes están cargados de bosques, ríos, lluvia… Todo sucede en un entorno extremadamente natural que nos hace imaginar las escenas del libro en un ambiente verde y salvaje.

Esta potenciación de los sentidos en la escritura destaca también al presentarnos a Anthony. Es el personaje más sensorial de todos los de la historia. Antes de aparecer físicamente en la acción se nos dan pinceladas de su presencia a través de su aroma. Cada vez que Clarisse percibe su olor ya lo relacionamos con el personaje antes de conocer su identidad o sus intenciones. Poco a poco, conforme avanza la trama, le vamos dando forma en la cabeza a través de la información que nos va dando Aulló.

Es una novela de fantasía que encantará a los amantes del género, sin importar la edad que tengan. Además, también es un libro para aquellos lectores que adoran el misterio. Desde que conoces a los personajes no sabes muy bien de quién puedes fiarte y de quién no. Toda la historia está envuelta en un halo de misterio y de incertidumbre que percibimos por la inseguridad que experimenta Clarisse y por los secretos que guardan casi todos los personajes de la obra.

Nos ha encantado poder disfrutar de la historia de Clarisse Esencias de un lobo. A pesar de no leer de manera muy habitual libros de esta temática nos ha encantado la novela y nos ha atrapado desde el principio. Es una historia muy relajada, que aunque tiene una dosis considerable de drama en ningún momento se hace difícil o pesada de leer, al contrario. El ritmo de la historia es fluido y la división de los capítulos en tres fases hacen que esté muy bien estructurado.

Definitivamente, si estás buscando un libro fácil de leer, con un componente de fantasía y misterio, ¡este es tu libro! Además si amas las historias románticas, no puedes encontrar una mejor opción para tu próxima lectura que Clarisse Esencias de un lobo.

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like
11

Premio Samaruc a Mejor Libro Infantil 2016

15 Junio, 2016

"La tristeza de los ángeles" y "Final de trayecto" salen a la venta

15 Junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *