Bikkuri Island, análisis y reseña
Bikkuri Island, análisis y reseña

Bikkuri Island, análisis y reseña

Año de publicación: 2016
Número de páginas: 272
Editorial: Héroes de Papel
8

Bikkuri Island es una completa guía a todo color para los amantes de los videojuegos retro. Te da los trucos, las claves y los consejos necesarios para embarcarte en una aventura a Japón en la búsqueda y captura de los mejores títulos retro: desde dónde encontrarlos y comprarlos al mejor precio hasta puntos turísticos de interés.

Bikkuri Island, a diferencia de lo que pueda parecer en un primer momento, es una magnífica guía orientada a todos aquellos que quieran viajar a Japón a la caza y captura de videojuegos retro.

El autor, David Boscá, creador del blog Creativo en Japón ha vivido durante más de nueve años en la ciudad de Osaka, una de las provincias más amigables de todo Japón, y ha convertido su experiencia en el país nipón en su trabajo y su fuente de contenidos de redacción. Al mismo tiempo, como apasionado de los videojuegos retro, decidió crear esta increíble guía que será todo lo que necesiten los amantes de los juegos retro en su visita a Japón. Héroes de papel fue increíblemente agradable. Es difícil encontrarse con editoriales con la virtud, casi extinta, de contestar a los mails, mucho menos de ser tan solícitos. Un día después de ponernos de acuerdo en el ejemplar que nos iban a enviar para reseñar, teníamos en nuestra oficina una caja con su magnífica tarjeta (mate, 180 gr, exquisita imprenta…. Creo que una impresión en offset… No. No soy una loca a lo American Psycho. Es solo que sé apreciar esos detalles), además de un maravilloso póster a dos caras y un marca páginas oficial. Regalos que por cierto, obtendréis si compráis el libro en la página web oficial.

Qué podemos esperar de Bikkuri Island

Bikkuri Island es una pormenorizadísima guía de viaje para los cazadores de juegos retro en Japón. No solo nos dará una detallada y cuidada lista de los locales, centros comerciales, tiendas de barrio o mercadillos donde podamos encontrar tesoros retro de difícil adquisición, sino que también incluirá zonas turísticas de interés e incluso trucos para no perderse en las de las principales ciudades niponas.

La edición es de tapa blanda y papel satinado grueso. Unas 272 páginas con un diseño poco convencional que se convierte en un gran atractivo al tenerlo en las manos. Es además una edición maravillosa para poder llevarla a todas partes cómodamente en el bolso. Está lleno de fotografías que documentan cada apartado del libro, además de dobles páginas para dividir entre secciones.

bikkuri-island5

Sobre las tiendas y juegos descritos en Bikkuri Island

Bikkuri Island se divide en varios capítulos divididos por zonas: Tokyo, Osaka, Nagoya, Hiroshima y Kobe. Cada episodio comienza con una descripción general de la ciudad y su gente, un detalle sobre la gastronomía y alguna curiosidad sobre las zonas turísticas y los cafés. Después incluye un largo capítulo sobre las zonas donde podemos encontrar juegos retros. Estos apartados están profusamente descritos y detallados: desde la cantidad de plantas que tiene cada centro comercial hasta las tiendas más escondidas o si podemos tomarnos un cuenco de ramen en alguna de sus instalaciones. Finaliza la sección hablándonos de juegos retros que no salieron de Japón y que aparecen magníficamente detallados con sus ilustraciones.

Entre los detalles que comenta se incluye el estado de las cajas de los videojuegos, los precios, si aceptarían regatear o no con nosotros (imprescindible el dominio del japonés) y otra serie detalles que harán que no nos sintamos perdidos tras coger el autobús o el tren bala, plantarnos en mitad de un callejón y adentrarnos en la cueva de las maravillas.

Además, incluye capítulos especiales que amplían la información friki sobre los videojuegos o Japón de forma espolvoreada a lo largo del libro.

Podéis ver un extracto del libro aquí 

bikkuri-island-3

Bikkuri Island nos detalla piso por piso y planta por planta todos los locales comerciales donde podamos encontrar juegos retro. Algunos de ellos serán multinacionales especializadas y otros simples grandes centros comerciales con una caja de promociones (al estilo de las ofertas comerciales de Carrefour) en los que podemos encontrarnos o no grandes chollos. Pero siempre cuenta con anécdotas y detalles de tiendas que parecen sacados de una novela de Murakami, como es Yumeno club: una especie de desván llevado por un hombre con síndrome de Diógenes que se dedica a buscar chochos y gangas en Internet y a comprarlas compulsivamente. El resultado es que su tienda está llena de caos y enormes estanterías apiladas con títulos y volúmenes, además de otra serie de basura que hace que el autor se plantee varias veces si no sería mejor limpiar la tienda. Y nosotras, al menos yo que soy bastante compulsiva en ese aspecto,  lo entiendo perfectamente. Pero este sistema de compra a lo mercadillo que te obligará a empolvarte las manos y a levantar varias cajas es un gran lugar donde encontrar títulos raros.

Nos habla también de las recycle-shops. Las recycle-shops (o tiendas de segunda mano) son tiendas que se aprovechan del hecho de que en Japón no es normal acumular objetos personales en casa (algo relacionado directamente con el hecho de que los pisos suelen ser pequeños en Japón). Muchas de estas tiendas casi no te dan nada por los juegos e incluso algunas los compran al peso, aunque después los revendan a precios de oro.

Como el mercado de los juegos retro está en ascenso y cada vez se venden más caros los videojuegos antiguos, a menudo los vendedores no saben muy bien cómo deben tasar los juegos. Por eso te puedes encontrar con gente en mercadillos que no tiene ni idea de que el juego que te vende por 2€ cuesta realmente 200€ y con espabilados en tiendas especializadas que te lo venderán extremadamente por encima de su precio.

Por lo general, es fácil encontrar los productos en buen estado. Los japoneses suelen ser muy meticulosos con sus cosas, por lo que podrás encontrarte incluso que te rebajan el precio porque el cartón huele un poco a tabaco. Y todo lo que encuentres en una tienda (ya sea online o física) estará catalogado en a, c y d según su estado, siendo a el perfecto y d deteriorado.

Al final de sus secciones, nos quedamos con ganas de jugar a títulos como Magical clase: minarai mahoutsukai kenja no tanie.

Trucos, consejos y detalles interesantes que encontraremos en Bikkuri Island

Bikkuri Island tiene el know how de aquel que se ha visto en la tesitura de estar en Japón durante una larga temporada y tener que enfrentarse a las dificultades que el choque de culturas ocasiona a menudo en este país de contrastes.

Por ejemplo, nos explicará que la mayor parte de las máquinas de compra de billetes de tren o las máquinas expendedoras de entradas para los museos te pedirán que introduzcas tu nombre y apellidos. Esto va a ser un problema si no sabes leer japonés, ya que la mayor parte de los japoneses no saben inglés. Previsor como siempre, el autor de Bikkuri Island, David, te recomienda algunas apps en las que puedes dibujar Kanjis (ideogramas japoneses) para que te dé el significado.

Sabremos que no es fácil conseguir dinero de los cajeros ni pagar con tarjeta.

O por ejemplo nos dirán que es inútil intentar sacarle información especializada acerca de los títulos retro en la mayor parte de las tiendas debido a que los dependientes suelen ser trabajadores temporales.

Para los amantes de los videojuegos los trucos son verdaderas delicias. Aprenderemos a mirar por encima del mostrador si los dependientes se han dejado alguna ganga sin colocar o dónde encontrar tuppers para los cartuchos de Famicon.

Bikkuri Island y la cultura de Japón.

Bikkuri Island no es sólo un compendio de rutas japonesas. También cuenta con valiosa e interesante información cultural que harán las delicias de cualquier apasionado del país. Gracias a él sabemos que solamente Tokyo  tiene 38 millones de habitantes. Y la gente recorre distancias de más de tres horas cada día para ir a trabajar.

bikkuri-island3
Otra cosa que aprendí y que me hará  quedar como una auténtica cosmopolita es que el Sushi realmente no es japonés, sino de una provincia del sureste de China. Los chinos buscaban una forma de mantener el pescado más tiempo, así que decidieron fermentarlo con arroz. Los japoneses añadieron vinagre y sake para agilizar el proceso. En 1820 cocineros de Tokio sustituyeron el pescado marinado por crudo y lo llamaron “estilo Edo”, ya que Edo era el antiguo nombre de Tokio. Y así fue como nació el sushi 🙂 

Otra curiosidad que me impactó fue la figura que llaman chikan: hombres que aprovechan que las mujeres no pueden moverse en los trenes en hora punta (de 8:00 a 9:30) debido a lo abarrotados que están y que aprovechan para manosearlas. También habla de Shibuya y la estampida de su paso peatonal con más de 4000 personas cada 30 minutos . Cafeterías donde el principal atractivo es que está a rebosar de gatitos, búhos o que las camareras visten como sirvientas francesas (los maids cafés). Por no hablar de los hosts: chicos guapos que se anuncian en las puertas de las cafeterías y a los que escoges simplemente para que te hagan compañía mientras tomas algo. 

Los contrastes de la cultura Japonesa quedan perfectamente reflejados en Bikkuri Island, que se toma su tiempo entre capítulo y capítulo de juegos retro, para hablarnos de la batalla gastronómica entre dos ciudades por ver quién prepara los mejores okonomiyaki; o de los barrios temáticos americanos donde sin embargo, el plato principal no es una Big King con una Cola gigante, sino el takoyaki (un tipo de plato que se prepara  con bolas de pulpo con harina y que es muy propio de Japón, específicamente a la zona de Osaka). Se nota que David, el autor, convive cada día con esta cultura y que su referencia no son las películas, ya que podría caer en errores típicos como creer que los graffitis o los tatuajes de carpas son algo cool, cuando en Japón lo consideran un motivo de vergüenza.

bikkuri island
Takoyaki: bolas de pulpo rebozadas en harina y fritas.

 

Gracias a sus descripciones, querremos desplazarnos al Sant Center Plaza para asistir a las cafeterías especializadas en anime y probar sus platos. Nos llevará en busca de las máquinas de arcade retro más exclusivas. Incluso hay varios sitios a los que sólo podrás acceder determinadas horas y determinados días del mes (como de 10 a 12:00 el último domingo del mes).

Y seguramente el autor no lo pretendía, pero para nosotros de las partes más interesantes del libro fueron aquellas que contaban anécdotas sobre Japón, peculiaridades y curiosidades sobre su país y sus costumbres, y sobre todo, cómo no, la gran franquicia Book off.  Book off se utiliza a menudo como ejemplo de empresa que supo sobreponerse a la crisis de los 90 en Japón. Se trata de una librería que a veces peca de generalista y que cuenta ya con más de 100 tiendas a rebosar de tomos, libros, mangas, cómics, etc. Navegar por los títulos de sus revistas y sus mangas debe de ser un verdadero sueño para cualquiera que ame la cultura japonesa y sobre todo para los que amen los libros como nosotras. 

Los puntos turísticos que recorre el autor nos llevan por las calles de Tokio, Osaka, Kobe, Hiroshima e incluso Nagoya. Nos quedamos con varios detalles, como por ejemplo el hecho de que la gente en Tokio tiende a hablar demasiado rápido, o que Osaka es la Andalucía de Japón (en el sentido de que la gente es mucho más abierta y desenfadada). Si tienes la oportunidad de acercarte a Kobe a pesar de no ser una ciudad extremadamente turística, no podemos pasar sin probar la carne de wagyu que personalmente nos recomienda el autor o el mercado de kuromon en Osaka donde probaremos el sushi mas fresco y delicioso del mundo. De Nagoya no podremos marcharnos sin probar su famoso Miso shiro rojo o visitar el templo budista Osu Kannon, el Castillo de Nagoya o, como no, el museo del Pinball donde podremos jugar con máquinas originales.

bikkuri-island-4

Además del hecho de que el libro te da una gran y pormenorizada guía de dónde encontrar cada uno de los mejores títulos retro por todo Japón o donde tienes las mayores probabilidades de encontrarlo, también nos dará información acerca de otros seres de revistas, programas de televisión, o locales que le puedan interesar al lector de este tipo de obra. Por ejemplo los game cafés como el Space Station en Osaka o el Pico Pico Café en Tokio.

Nuestra opinión personal sobre Bikkuri Island

Bikkuri Island ha resultado una lectura completa y muy refrescante. Poco más queda por decir de este completo y apasionante mundo que es la caza de los videojuegos retro en Japón. Además, para aquellos que no tenemos planificado un viaje pronto al país nipón, la obra no es en absoluto extremadamente densa ni cargante.  No es demasiado técnico como una guía convencional, cargada de mapas y de otros detalles y además ofrece un tono de humor desenfadado e informal que hace que muchas veces nos paremos a reírnos de los comentarios del autor.

Por la profusa información que contiene, los detalles, las anécdotas y la fantástica edición de este libro de lujo, le hemos otorgado un 8.2

Podéis haceros con el libro en la web oficial de Héroes de Papel por 22€. Además, incluye un maravilloso marcapáginas y póster de regalo. 

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like

De la Supervivencia de los Salmones y Otras Especies, ya a la venta

19 julio, 2017

Tiempo de lobos, la nueva novela de Elena Garquin, se estrenará el 24 de julio

19 julio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *