Batman Noel reseña de un cómic espectacular y navideño

Mr. Wednesday 0 Comentarios
Avatar del redactor Mr. Wednesday

Soy Jesús de Diego, aficionado a la lectura, al cine y a los videojueg...

Imágen destacada - Batman Noel reseña de un cómic espectacular y navideño

Argumento de Batman: Noel

El cómic comienza con la voz de un narrador en tercera persona. Nos cuenta la historia de Bob, un ladrón de poca monta, que trabaja para el Joker. Dentro de los conflictos de Bob está la necesidad de tener dinero para cuidar de su hijo enfermo y el temor a perderlo, pues sabe de sobra que lo que está haciendo es ilegal.

Por otro lado, nuestro Caballero Oscuro comienza a perseguir a Bob, buscando a su verdadero enemigo. De esta forma comienza un juego del gato y el ratón, donde vemos, por un lado, a Batman pasado de rosca, atormentado por su pasado y con la necesidad de enfrentarse cara a cara con el Joker y, por otro lado a Bob, un hombre que, azotado por la necesidad, trabaja para el peor criminal de todos para poder encargarse de su hijo.

Para ello la historia nos transportará a un cuento que ya conocemos, en el que tres personajes harán reflexionar al Caballero Oscuro mostrándole su lado más humano.

TODOSobre el Guionista-dibujante Lee Bermejo y la colorista Barbara Ciardo.

Lee Bermejo comenzó su carrera en 1997, pero su gran oportunidad llegó de la mano del guionista Brian Azzarello con el que colaboró en sus novelas gráficas Joker y Luthor; posteriormente trabajó en Hellblazer junto a Mike Carey y, entre sus últimos trabajos, cabe destacar Dark Entries de Ian Rankin para la línea Vertigo Crime.

Bárbara Ciardo es una colorista italiana que ha trabajado para Marvel, Disney y Top Cow, actualmente Bárbara trabaja en exclusiva para DC y podemos ver su trabajo en obras como Superman: Tierra Uno; El día más brillante: en busca de la cosa del pantano y otros títulos de la línea de Vértigo.

Análisis del Cómic Batman: Noel

Con nostalgia comenzamos el análisis. Navegando entre las páginas de Noel nos encontramos con un paraje desolador. Cada página nos transmite una sensación de soledad, pero a la vez que obtenemos esa sensación de abandono hay otra que nos inunda: una emoción de armonía, paz y de tranquilidad. Ese cúmulo de sentimientos permanece a lo largo de toda la obra, llegando incluso en algún momento a estar a punto de echar alguna lagrimilla.

¿Realmente puedo cambiar? Esta pregunta que a menudo nos hacemos a nosotros mismos es la que obsesiona a nuestro Caballero Oscuro, llegando incluso a modificar su comportamiento de tal modo, que no reconocemos al antiguo Batman.

¿Y por qué todo esto?: la nostalgia, la desazón, la armonía. Porque Bermejo se ha basado en Cuento de Navidad de Charles Dickens. La visita de los tres espíritus, cada cual mejor que el anterior, nos hace ver y reflexionar junto al justiciero encapuchado sobre cómo es mejor vivir. ¿Es todo blanco y negro?; ¿existen una multitud de grises que si no los vemos es porque no queremos verlos?; ¿de verdad el fin justifica los medios? O por el contrario ¿es mejor abandonar un fin? Todas y cada una de estas preguntas obtienen su respuesta a lo largo del cómic.

"

“A veces incluso las buenas personas hacen cosas malas”.

En Noel nos encontramos una gran multitud de personajes dentro de la historia de Batman:

Por un lado tenemos un caballero oscuro apático, tenebroso, que ha sucumbido ante una antigua pérdida; un Batman que necesita cambiar, necesita entrever que aún hay esperanza para él, que sigue siendo humano y que la vida tiene algún valor. Dentro del cómic, se referirán a él como Scrooge.

Como antagonistas, en primer lugar, nos encontramos a Bob, el ladrón de poca monta que trabaja para el Joker debido a una necesidad (su hijo está muy enfermo y necesita dinero). En la vida de Bob nos encontramos lo contrario que en la del caballero: una necesidad, esperanza para él y para su hijo en forma de amor. Por otro lado también nos encontramos al Joker como principal antagonista: es el que le mostrará a Batman la necesidad de vivir, el miedo a ser consumido; es el que hará que todo cambie.

Las escenas de los espíritus varían enormemente. La reflexión sobre la vida de Bruce nos llega de la mano de Jason Todd, asesinado por el Joker. Entrega un mensaje a Batman indicándole la necesidad de cambiar, de no seguir soportando solo esa carga. Le advierte de la llegada de otras tres visitas que cambiarán su vida si él se lo propone. La primera viene de la mano de Catwoman: es la nostalgia personificada, el pasado de Batman, la felicidad, todo tiempo pasado fue mejor; introduce la necesidad de meditar sobre esos cimientos, quiere fabricar su futuro. La segunda visita viene de Krypton, Superman, le muestra que aún hay por lo que luchar, que siempre queda esperanza, que el vaso siempre hay que verlo medio lleno en lugar de medio vacío. Se nos muestra a un Superman muy cercano, muy humano, basado en la fe y en la esperanza. La última visita es la que muestra a Batman su decadencia y proviene del Joker, de su toxina del terror. Nos muestra que por mucho que lo intentemos, el futuro no se puede parar, es una fuerza que avanza a contrarreloj, luchando en nuestra contra. Lo único que podemos hacer para frenarla, para no caer en el olvido, es dejar el mundo mejor de lo que nos lo dejaron. Es el espíritu, que a través del miedo a la muerte, nos enseña a vivir.

Por último nos encontramos con un nuevo Batman, renacido, con conciencia. Nos encontramos con un hombre libre, que desea ser diferente.

Nuestra opinión sobre Batman: Noel

Tanto si eres fan de Batman, como si nunca has leído sobre el Caballero Oscuro de Gotham, éste es tu cómic. Es espectacular, tanto a nivel de guión, como a nivel de dibujo y de color. Para ser un hombre libre se necesita asumir el pasado, que forme parte de tu vida pero que no la domine. Son palabras que transmite la novela gráfica, pero que podríamos usar todos en nuestro día a día. Personalmente a mí me ha dado qué pensar. Ninguno queremos dejar el mundo sintiéndonos olvidados, pero como Batman, para ello, hay que reflexionar, aprender a vivir y disfrutar de cada momento, incluso de los malos. Una vez aprendido eso, llegaremos a ser hombres libres.

“Tuvo la oportunidad de morir siendo un villano pero se marchó como un héroe” con esas palabras puedo despedirme de vosotros Bat-Maniacos, hasta la próxima reseña y recordad:

"

¿Para qué nos caemos?...