Estrategias de guión cinematográfico de Antonio Sánchez-Escalonilla, análisis
Estrategias de guión cinematográfico de Antonio Sánchez-Escalonilla, análisis

Estrategias de guión cinematográfico de Antonio Sánchez-Escalonilla, análisis

Año de publicación: 2001
Número de páginas: 398
Editorial: Ariel
9

Estrategias de guión cinematográfico es una obra pensada especialmente para aquellos que aman contar y crear historias. Todos aquellos que se encuentran en el proceso de dar forma a una idea, o que simplemente tienen curiosidad por la fase de creación del guión de un proyecto audiovisual, encontrarán aquí un título que les va como anillo al dedo.

Estrategias de guión cinematográfico. El proceso de creación de una historia tiene un título que habla por sí mismo. En el volumen que analizamos hoy en Momoko, encontraremos muchas pautas para escritores que ayudan a construir una historia coherente y bien estructurada. Antonio Sánchez-Escalonilla nos desvela los entresijos del guión cinematográfico, haciéndonos partícipes del punto de partida del que nace toda la magia del séptimo arte.

Descubre lo que hay en la cabeza de un guionista antes de lanzarse a escribir un guión, o simplemente disfruta como cinéfilo de todos los detalles que salpican las páginas de Estrategias.

Sinopsis de Estrategias de guión cinematográfico

Son muchos los libros que abordan el tema de la creación del guión cinematográfico. En esta obra de Escalonilla, el autor nos revela varios procesos creativos mediante los que podemos conseguir dar forma a la idea original de la que parte un proyecto audiovisual.

Cuando un guionista parte de un boceto, todavía queda mucho recorrido por delante. El proceso de dar forma a una idea y los caminos que la llevan a buen puerto son difusos, pero Estrategias de guión cinematográfico nos da unas cuantas pautas. Desde las paradojas y las hipótesis del concepto, hasta el clímax de la historia, pasando por los distintos actos de la historia. En este libro nada se queda en el tintero: idea, paradigma, escaleta, sinopsis, tratamiento y guión literario. ¡El proceso completo!

Este no es el primer libro que Sánchez-Escalonilla aborda el tema del guión audiovisual en uno de sus libros. Ya en el año 2003 elaboró el que es otro de los referentes de los alumnos de Ciencias de la Comunicación. Si quieres conocer el proceso completo de creación de una historia, desde el papel hasta la pantalla, éste es el libro adecuado. Tomado como referencia en la docencia, los futuros cineastas se forman con Estrategias de guión cinematográfico, ¡esto quiere decir algo!

Sobre Antonio Sánchez-Escalonilla, autor de Estrategias de guión cinematográfico

Antonio Sánchez-Escalonilla no es, ni mucho menos, un desconocido para aquellos que estén dentro del mundo del audiovisual. Escalonilla es toda una referencia en los centros de estudio a nivel internacional. En Momoko somos unos cuantos los que hemos hecho nuestros pinitos en el mundo del séptimo arte, incluso enfocando nuestros estudios por esta vertiente. Por esto, además, conocemos de cerca la relevancia del trabajo de Escalonilla, todo un referente para los profesionales del cine.

Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico se dedica por completo al mundo de la docencia universitaria. En la actualidad, Escalonilla es Profesor Titular de Guión Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). En esta institución el profesor dirige el Máster en Estudios Narrativos de Artes Visuales.

Escalonilla es doctor por la Universidad Complutense con una tesis sobre la relevancia de la infancia en la obra de Steven Spielberg. Por si fuera poco, el autor de Estrategias de guión cinematográfico se formó en el campo del cine en la Universidad de California, en Los Ángeles. Escalonilla ha trabajado como analista de guiones y como asistente de promoción cinematográfica tanto en producciones nacionales como en Hollywood. Además de sus obras en lo tocante al sector audiovisual, Escalonilla tiene hueco para dar rienda suelta a su creatividad. El escritor ha publicado un título de literatura juvenil, Ana y la Sibila.

Análisis de Estrategias de guión cinematográfico

Lo más destacable, a primera vista una vez se ojean las primeras páginas del libro, es la cantidad de contenido que incluye. Nos ha encantado la estructuración de los capítulos de Estrategias, que van desde el concepto de narrar historias mediante imágenes – muy importante, pues el medio condiciona siempre el guión y su formato – hasta la construcción de los personajes y de su mundo interior.

Se percibe que el escritor es un docente, tanto en su forma de expresarse (todo resulta perfectamente comprensible, a pesar de los tecnicismos que existen en la materia) como en la organización de su contenido. El texto está acompañado de diagramas y de fragmentos de guiones reales. Destacamos el interés que suscitan estos textos originales, en especial para los amantes del cine. Estos ejemplos de guiones están muy bien escogidos por parte del autor, ya que abarcan géneros tan distintos como son la ciencia ficción -con Origen– y el drama histórico -con Braveheart-, entre otros.

Mientras se perfilan story lines y subtramas, un guionista debe decidir qué personajes evolucionan en su personalidad y por qué. Un arco de transformación no puede improvisarse: el creador de la trama no puede decidir que un personaje cambie de repente, hacia el final del guión, porque la estrategia emocional lo exija así.

Se hace especialmente ameno el abordar el proceso de creación a través del análisis de obras conocidas. Habiendo visto estas películas, o conociendo por encima su trama, a uno le resulta mucho más sencillo comprender cómo se desarrolla la acción. Si no se contara de estas referencias, la información perdería impacto y fuerza. Es un pilar fundamental de la obra, junto con los esquemas, diagramas y gráficas que analizan el proceso creativo y las fases de la trama.

Toda historia, todo guión, es na nueva recreación de la realidad. Aunque se apoye en un patrón narrativo, aunque se base en personas y hechos reales; aunque sus protagonistas nunca hayan existido.

Estrategias de guión cinematográfico, como su propio nombre indica, está enfocado al estudio de historias para la gran pantalla. Sin embargo, puede resultar útil para cualquier creador, bien sea un dramaturgo, un novelista o incluso un dibujante de cómic. Son muchos los puntos del libro que ayudarán a todo tipo de escritores. Un buen ejemplo de esto es el apartado del story line, con las tramas y subtramas de la acción. En realidad la práctica totalidad del libro puede ser aprovechado por cualquier creativo que se quiera lanzar a escribir.

Las estrategias, sin embargo, sí que están más orientadas a una historia con gran peso visual. Destacamos el guiño que se hace a la animación con la referencia a Tadeo Jones. En las páginas de este volumen se puede aprender, gracias a los ejemplos de guión, las nomenclaturas técnicas de escaletas y guiones literarios de una producción audiovisual real.

Opinión de Estrategias de guión cinematográfico

Plagado de diagramas útiles, que aportan información de una manera más visual. Todas las imágenes a una buena calidad (en algunas obras este punto se descuida y son varios los esquemas que aparecen pixelados o con una letra tan pequeña que resulta ilegible).

Hay tal cantidad de información que hace que consideremos este libro casi como una joya. La síntesis de personajes, tramas y motivaciones en distintas películas ya estrenadas son de mucha ayuda. Uno siente que comprende mejor por qué todo sucede de la forma en que lo hace en la gran pantalla. Al ilustrar el contenido con ejemplos prácticos consigue que nos preguntemos cuál es el detonante del primer acto, por poner un ejemplo, o cuál es el punto de giro que determina el cambio al segundo acto.

El libro está muy bien maquetado. Las diferencias de tipografía, y la Courier empleada en los fragmentos de guión, empleando el mismo tipo de letra que en el documento de una producción real, nos sacan una sonrisa. Todo el contenido está muy bien tratado. Se diferencia a la perfección qué parte del texto es una cita, cuál un guión y qué otras referencias.

Como ya hemos comentado, se trata de un libro que sirve para mejorar el proceso creativo, no sólo para los guionistas de cine, sino para todos aquellos escritores o artistas de la palabra que quieran dar forma a sus ideas.

Por poner un pero a la lectura, que nos cuesta, quizás sería la ausencia de fotogramas de las películas de referencia. Centrado como está el libro en el mundo del cine, según el título, habría estado bien ver alguna imagen a color con unos cuantos fotogramas de las películas finales. Puede parecer que no aportan gran cosa, pero de esta forma podríamos apreciar el aspecto de los personajes y las escenas a las que se hace referencia sobre el propio papel.

Además, también es interesante (quizás no tanto en tema de guión, aunque sí guardan relación) el diseño de producción. Los ambientes y las escenas escogidas y evocadas en el guión literario condicionan inevitablemente el aspecto de la imagen final en pantalla. Tanto en paleta de color como en el ritmo de la propia historia. Esta informacón se vería reforzada por medio de imágenes. Aunque las películas de las que se habla son conocidas todas, añadir algún contenido extra podría estar bien.

La lectura es amena. El vocabulario de Escalonilla no es excesivamente técnico. Además, el profesor saber administrar las diferentes referencias, salpicando su texto de forma que resulte todavía más dinámico. Es palpable el hecho de que este proyecto está hecho con mucho mimo, y de que el escritor que se esconde detrás del texto guarda un vínculo especial con el tema que trata.

Nos ha gustado además, que haya espacio para esas historias que están viendo la luz últimamente, películas difíciles de clasificar como El árbol de la vidaEuropaGrand CanyonEstación Central de Brasil. Estas tramas suponen un reto en el análisis de su acción. No existen detonantes ni giros tan acusados como en las películas más convencionales. Esta nueva corriente no sólo está abriendo nuevas vías en el mundo del audiovisual, además de replantear la estructura y elaboración del guión cinematográfico.

Si estás harto de hacerte con títulos de libros que no te aportan nada, o sientes que en un tema acerca del que hay tanta información, poco nuevo más se puede ofrecer… Te proponemos muy seriamente que cojas este libro y lo ojees por ti mismo.

Conclusión sobre Estrategias de guión cinematográfico

Como ya hemos dejado claro a lo largo de todo el análisis, recomendamos este libro al 100%. No sólo porque en Momoko seamos amantes de las historias, y del cine en particular. A pesar de que el tema que toca este volumen es muy amplio y un tanto subjetivo -dependiendo del enfoque que se le dé al tema-, Escalonilla lo borda.

Se trata de un libro que está muy cuidado en todos los aspectos. El contenido es útil, es conciso, amplio y está muy bien estructurado. Simplemente mirando el índice de Estrategias de guión cinematográfico ya nos hacemos una idea de todo el material que tenemos entre manos. Pero es en el momento de la lectura cuando apreciamos todas las pautas y caminos posibles que nos brinda el autor.

Además, la edición es otro punto a destacar. Este es un libro de calidad, con una tapa blanda con la suficiente consistencia para que la lectura sea agradable. Cuenta con casi 400 páginas, pero no hay una sola coma que sobre. Todo el conjunto está perfectamente planteado y organizado para que el lector pueda seguir el proceso de elaboración de un guión de cine. Un título imprescindible para aquellos que quieren contar una historia, y también para los que quieren saber cómo nacen las películas.

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like
1

Bikkuri Island, análisis en vídeo

25 noviembre, 2016

El Fulgor sale a la venta

25 noviembre, 2016

2 Pensamientos en «11,4 sueños luz» de Nicholas Avedon – Reseña

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me lo llevo apuntado, sin duda. Me ha llamado mucho la atención el trabajo del protagonista, vendedor de ‘sueños vividos’.
    Lo buscaré, espero poder leerlo pronto, y sobre todo disfrutarlo.
    Un beso

    Contestar
    • Hola Isa! Gracias por escribirnos. El libro está realmente bien. Es una pasada 😀 Si lo lees no dudes en contarnos qué te pareció y si acertamos con la recomendación :*

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *