Cómics humor

Imágen destacada - Análisis de La liguepedia, la recopilación de viñetas de El Listo

6

Título: Liguepedia
Título original:
Autor: Xavier Águeda
Nº de páginas: 120
Año de publicación: 2017
Año de edición: 2017

Análisis de La liguepedia, la recopilación de viñetas de El Listo

Análisis de Gelo Género Cómics humor

Argumento del Cómic “La Liguepedia”

¿Qué segundas lecturas esconden las canciones de amor? ¿Qué lecciones de epistemología se desprenden de las páginas de contactos? ¿Cómo triunfar en Tinder? ¿Cuál es el protocolo en un club de intercambio de parejas?¿Cuáles son las propiedades termodinámicas de la silicona? ¿Cómo de frágil puede llegar a ser la virilidad de un treintañero soltero heterosexual?

El Listo se propuso saberlo todo sobre el amor para convertirse en un gran seductor, y la primera parte del plan le salió bien. Tras años de documentación y trabajo de campo todavía duerme solo muchas noches, pero ya conoce las respuestas a todas las preguntas que se plantea cualquier persona sensible que aspire a conectar un poco con el alma humana.

Todo esto y mucho más es lo que te puedes encontrar en las páginas de "La liguepedia".

Sobre el Autor: Xavier Águeda

Nacido en Barcelona (Cataluña) en el año 1979. Xavier Águeda es un historietista español que compagina su trabajo como dibujante de cómics con la docencia y la escritura de libros de texto.

Publicó sus primeras historietas en 1999 en la revista universitaria Distorsió en colaboración con Miquel Payaró bajo el seudónimo Tutatis. En 2003 crea su personaje El Listo (aquel que después se convertiría en su seudónimo) y empieza a publicar sus tiras cómicas en Internet, en colaboración con el dibujante Guille Martínez-Vela.

Gran colaborador, ha trabajado con gran un gran número de dibujantes y guionistas. También ha publicado tiras cómicas para gran variedad de revistas y medios cómo TEMEO o el diario 20 minutos. En 2011 el Museo del Cómic de Calpe le dedica una exposición retrospectiva.

Actualmente, la cuenta de Twitter de Listo Entertainment cuenta con más de 18.000 seguidores y subiendo.

Análisis del Cómic “La Liguepedia”

La Liguepedia lejos de ser la guía que todo aquel necesita cuando busca a su media naranja son todas esas historias, que de cañas, te cuenta ese amigo/a que sabes que quizá se le está pasando un poco el arroz pero sus esfuerzos por abandonar la soltería no llegan a muy buen puerto.

El cómic recoge al 100% el humor de “El Listo” con el que más de 18.000 personas empatizan todos los días a través de sus redes sociales y donde ya se ha ganado un hueco en el Internet cotidiano de mucha gente. La editorial Fandogamia continúa la estrategia que tanto éxito le dio con Busy Bitches, recopilando viñetas y tiras cómicas de autores muy influyentes que publican su trabajo en Internet, acercándoselas a los lectores con ediciones muy cuidadas que guardan en todo el momento el espíritu original de cada obra.

Pero antes de meternos en detalle, que sabemos que lo estáis deseando, vamos a hacer una mención especial a la fantástica edición que Fandogamia ha elegido para este recopilatorio de tiras cómicas.Con unos comodísimos 24x17 centímetros y una impresión sobre cubierta blanda y a color nos encontramos ante 120 páginas de puro ingenio no apto para “millenials”. El libro tiene el tamaño perfecto para llevar en una mochila o bolso y para sacarlo y reír durante un trayecto en metro o mientras esperamos a un bus sin necesidad de tener que cargar con un armatoste.

En las páginas de La liguepedia nos encontramos ante un dibujo increíblemente sencillo y minimalista que busca potenciar el discurso a través de la narración de los diálogos o los monólogos, haciendo en muchos casos una buena crítica mordaz y satírica. Xavier Águeda o El Listo de ahora en adelante, sabe cómo resumir perfectamente en sus viñetas lo que es ese día a día de luchas internas del ser ante varios de sus más temibles enemigos: el género opuesto, Internet (o más bien toda la fauna que ahí se encuentra) y el ineludible paso del tiempo.

Página a página y tira tras tira El listo consigue de forma muy parecida a cómo si estuvieses leyendo tu timeline de Twitter que sus disparatadas y cómicas situaciones te hagan recordar que quizá tu o alguno de tus colegas haya vivido algo parecido un sábado a la tarde-noche.

Opinión sobre el Cómic “La Liguepedia”

La liguepedia es, como bien hemos dicho anteriormente, una recopilación de tiras cómicas. Es un cómic bastante ligero que se deja leer con mucha facilidad. En sus páginas entramos en el mundo de El Listo, un treintañero de Barcelona que intenta buscar el amor, un vínculo espiritual o, qué demonios, mojar el churro, aunque para conseguir tal fin tenga que ir con una semi-desconocida a un club de swingers o hacer todo tipo de locuras.

Aunque la mayor parte de las tiras cómicas que se recogen en el cómic de La liguepedia tratan sobre la infructuosa búsqueda del amor de El Listo, el resto de perlas cómicas que nos trae se escapan de este objetivo y buscan alguna que otra vez el chiste sencillo tocando los palos del absurdo, la política, Internet...

A medida que el lector va leyendo se encuentra con una montaña rusa de emociones ya que una viñeta puede ser perfecta, mordaz, aguda y muy muy divertida capaz de sacarte la risa fácil mientras que la siguiente va directamente a un humor muy sencillo que en ciertos momentos nos ha hecho sentirnos un poco perdidos.

Es una obra fantástica para todos aquellos que siguiesen a Xavier Águeda y disfruten con las viñetas de El Listo, pero no estamos del todo seguros de que funcione con la generación Z ni con los más jóvenes Millenials que pueblan Internet debido precisamente a que el cómic está lleno de referencias y sobre todo de vivencias que quizá un público no muy experimentado no llegue a comprender ni empatizar. Su humor es muy particular y directo, por lo que se vuelve uno de los cómics más binarios que hemos analizado en Momoko: o te encanta o lo odias.

Es de justicia y para terminar esta review decir que algunas de las tiras cómicas que se encuentran en este libro son pura magia de Twitter y mientras la lees piensas que si fuese un tweet se haría viral en menos de lo que canta un gallo. Os vamos a hacer un pequeño "spoiler del libro, en la canción Ellos las prefieren gordas de la Orquesta Mondragón, Javier Gurruchaga no hablaba de las mujeres.

Si no lo pillas entonces tienes que leerte La liguepedia.


Sobre el autor

Gelo

Redactor en momoko.es


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *