Análisis de Al calor del silencio, la novela negra de Ricardo Robla

Imágen destacada - Análisis de Al calor del silencio, la novela negra de Ricardo Robla

Sinopsis de Al calor del silencio

Año 1975. Llega el mes de agosto, y con él las fiestas populares del pueblo salmantino Horcajo de Trasmontes. En pleno apogeo turístico, la localidad se prepara -como todos los años- para celebrar los aclamados festejos. En medio de este ajetreo generalizado, el Guardia Civil Casiano Baeza se dispone de buena mañana a iniciar la jornada junto a su superior, Segismundo Dávila, con la sensación de que algún suceso romperá la calma reinante en sus años de servicio en la localidad. Y no se equivoca. Al poco tiempo de salir del cuartelillo, los dos hombres se ven sorprendidos por Satur, el hijo del plomero, que afirma haber encontrado un cuerpo flotando en la zona de las rocas del río Ciguerela.

La pareja de la Benemérita, guiados por Satur, llegan hasta la zona en cuestión y, efectivamente, comprueban que se ha cometido un crimen en el pueblo. Loreto Carvajal, la muchacha más guapa e inteligente del pueblo ha sido asesinada presumiblemente la noche anterior, víctima de un ataque de violencia inusitada en Horcajo de Trasmontes. Poco tardan en dar parte a la comisaría de Salamanca para solicitar refuerzos. El teniente Valcárcel y el magistrado Torralba, acompañados de un grupo de hombres del cuerpo, acuden a la zona del crimen para iniciar la investigación del asesinato.

Como se trata de un crimen pasional, los primeros sospechosos que se barajan son los tres pretendientes de la joven y Cosme Ariza. Este último pronto se postula como el sospechoso principal de la investigación. Todo parece apuntar a Cosme -hijo de Acisclo Ariza, el hombre más destacado de Horcajo de Trasmontes- en un inicio: las marcas de arañazos en su cuerpo, una coartada débil y su mal carácter. Sin embeo obtenido del semen del asesino en la autopsia de Loreto con el de Cosme, esta teoría se viene abajo al cotejar el grupo sanguíneo ¿Quién es el asesino de Loreto Carvajal? ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a alguien a matar a la joven? ¿En verdad se trata de alguien del pueblo?

Sobre Ricardo Robla, el autor de Al calor del silencio

Ricardo Robla, el escritor de Al calor del silencio, nació en Madrid en el año 1958.

Aunque su vida profesional se ha desarrollado en el sector de las finanzas, ha sabido compaginarlo con una pasión desmedida por la lectura y, cómo no, por la escritura. Además de por el mundo de las letras, Robla siente especial predilección por los viajes, la fotografía y la aviación.

Aunque siempre ha manifestado una inclinación especial por los libros y la literatura, esta pasión le nace a Ricardo Robla en la adolescencia. Es en este momento cuando, armado con su máquina de escribir, el joven Robla se dispuso a escribir las novelas manuscritas por su abuelo. Estas novelas inéditas son, sin duda, el germen de su pasión por las letras, que dura hasta el día de hoy.

El género en el que se desenvuelve la obra de Ricardo es la narrativa. Y es que esto no es su primera novela, ni mucho menos. En el año 2007 es el momento en el que ve la luz su primera obra Falso paraíso. Empezando por la puerta grande, la aventura no quedó ahí y ese mismo año de su estreno publicó también El ascensor, un relato corto.

Son ya varias las novelas publicadas por el escritor a lo largo de estos diez años que han pasado desde que saliera a la venta su primera obra. Actualmente, el escritor madrileño cuenta ya con trece títulos a sus espaldas.

Para más información sobre Ricardo Robla, sus novelas y en especial, Al calor del silencio, puedes seguirlo en su cuenta de Twitter, donde encontrarás continuas actualizaciones acerca de su trabajo como escritor.

Análisis de la obra Al calor del silencio (¡puede contener spoilers!)

Empezamos la lectura con el Guardia Civil Casiano Baeza, en el primer día de las fiestas de Horcajo de Trasmontes, una localidad tranquila donde nunca sucede nada fuera de lo normal. Las primeras sospechas de Casiano, que teme que se rompa la tranquilidad precisamente ese día, ya nos pone sobre aviso de lo que va a suceder.

Cuando se descubre el cuerpo de Loreto Carvajal en la zona de las rocas es cuando realmente consideramos que se da el pistoletazo de salida, iniciándose así la acción de la trama del libro. Apenas conocemos nada de la muchacha que ha sido asesinada, a mayores de su belleza e inteligencia, pero comenzamos a tomar contacto con el resto de los vecinos del pueblo. El lector se vuelve de repente desconfiado y sospecha de todos los hombres que se nos presentan como sospechosos, somos un agente más en la investigación.

"

Y aquellos ojos azules, ahora translúcidos, vacíos de vida y con su vista perdida en ninguna parte, no podían pertenecer a nadie más que a Loreto Carvajal, la adolescente más guapa, simpática, sensible, carismática y exuberante de de Horcajo de Trasmontes.

El personaje que más destaca, a nuestro parecer, en la primera parte de la novela, es el teniente Valcárcel. El mal humor, las prisas por resolver el caso y las sospechas estériles son los rasgos que definen y distinguen a este personaje. Es él, precisamente, el que lleva las riendas de la investigación desde su llegada al pueblo. En un primer momento se atisba una amenaza a¡ poder local, siendo Cosme Ariza el principal sospechoso y quedando preso en las dependencias del cuartel.

Aquí la familia Ariza, la más boyante de horcajo de Trasmontes, se ve seriamente atacada. No sólo Cosme sufre los interrogatorios y las sospechas de la autoridad, también Atilio, sobrino de Cosme, es interrogado por ser uno de los pretendientes de la joven Loreto Carvajal. Además, un hermano de Cosme -Demetrio- y más miembros de la familia Ariza son interrogados. Esto alimenta la desconfianza hacia la que es la familia de caciques locales, todo un enfrentamiento contra el poder establecido en el pueblo.

En más de una ocasión los agentes ponen en su sitio a miembros de la familia Ariza, con lo que nos queda claro que la autoridad no se amedrenta ante estos empresarios. Por otra banda, Lisardo Morales, el alcalde del pueblo sí que rinde pleitesía a los Ariza, ya que debe al patriarca del clan, Acisclo, el haber alcanzado su puesto. Es por esto que Lisardo, como si de un sistema caciquil se tratase, informa de todo lo que le comunican las autoridades al anciano Acisclo.

También se trata en el libro el tema de los malos tratos a través de la figura de Geni. Eugenia, Geni, es la mujer de Cosme -nuera de Acisclo Ariza-, una mujer vitalista, risueña y de buen carácter que sufre en el silencio de su casa las palizas que éste le propina por celos e inseguridad. Las continuas borracheras de su marido y la tensión que se vive en el hogar hacen que más de uno tema por la vida de Geni, pero nadie hace nada. Quedan patentes en el libro las opciones que tenían las mujeres maltratadas en la década de los '70 en España, que eran poco menos que ninguna. En un momento dado, Balbino, hijo de Geni y de Cosme, pregunta a Casiano si hay algo que la autoridad pueda hacer para proteger a su madre, a lo que este responde que no.

"

Geni notó que varias de las personas congregadas a la puerta de la iglesia, tomando un poco el sol otoñal de esa mañana, la observaban cuando ya se marchaba caminando hacia su casa. No ignoraba que ella le caía bien a muchos, pero se le atragantaba que fuesen tan cobardes.

Podemos comprobar también cómo el teniente Valcárcel aprovecha dos hechos aislados: el asesinato de Loreto y el de Cosme, para lograr poner algo de tierra sobre el caso que lo llevó a Horcajo de Trasmontes. A pesar de que no tienen al culpable, como no encuentran ninguna pista que los lleve hasta el culpable, Valcárcel decide unir, en la medida de lo posible, ambos casos y librarse de la investigación, a la par quele brinda a Geni la oportunidad de rehuir la prisión.

Sorpende especialmente el tono que adquiere el libro después de la muerte de Cosme. Los que en un primer momento considerábamos protagonistas, el cuerpo de la Guardia Civil del pueblo, pasan a un segundo plano. La historia sigue las andaduras de Balbino, al mismo tiempo que se dan pinceladas de la situación en la que queda Geni tras su partida. Debido a las tensiones que ha suscitado en la familia Ariza la muerte de Cosme en tan fatídicas circunstancias, Geni insta a Balbino a trabajar en el extranjero, lejos de la influencia de su abuelo, camino que él termina siguiendo.

Finalmente, el siguiente giro que experimenta la trama es el que nos hace entender mejor la intención del libro. Ya en el año 1984, la muerte de Geni es el detonante de un nuevo revuelo, tanto en el pueblo, donde la teoría de suicidio no cala entre los habitantes, como a kilómetros de distancia, donde Balbino llora la muerte de su madre. La decisión de Balbino de regresar a su pueblo natal para encontrar a su madre es el cambio en la trama que lleva directamente al final de la misma.

Opinión de la obra Al calor del silencio

Sin duda, recomendamos la novela completamente. Ricardo Robla hace un gran trabajo en Al calor del silencio, construyendo un gran número de personajes distintos, vinculados entre sí, en un pueblo castizo del interior de España en la época de la Transición.

Hay que resaltar especialmente este hecho, ya que no es nada sencillo el establecer la trama en un momento en que el orden establecido se va a ver alterado necesariamente. En un ambiente construido con tal cantidad de personajes este cambio podría haber resultado especialmente difícil de abordar. Además de esto, la adecuación, tanto del lenguaje -bien contextualizado con expresiones típicas de los años '70-, así como el trabajo de documentación que se nota que hay detrás, hacen que sea una novela con una base muy sólida.

Una forma diferente de plantear una novela negra a la española, de una forma contundente e innovadora.Al calor del silencio no sólo es un soplo de aire fresco por la curiosa ambientación para la novela, también lo es por la forma de plantear la historia. Se nos va desgranando poco a poco la información, añadiendo datos a medida que avanza el libro por medio de la exploración de nuevos personajes del entorno de Horcajo de Trasmontes. Son muchos los vecinos a los que se hace mención en el libro y a los que se analiza y forman parte de la investigación, de forma directa o indirecta. El pueblo salmantino creado por Robla se convierte en una especie de hervidero de personajes de lo más variopinto, en los que cada uno aporta su grano de arena a la trama, ninguno está de más. A pesar de esto, quizás vemos que precisamente el vocabulario puede resultar un poco limitado o que muchos de los personajes hablan de forma similar. Esto, sin embargo, es de lo más normal y tiene su explicación, aunque puede llegar a descolocar si te das cuenta

El aporte de datos históricos fidedignos y que desconocíamos son prueba palpable de todo el trabajo de investigación que hay detrás del libro, horas de documentación para elaborar una trama atractiva y sin fisuras. Especialmente, nos quedamos con la teoría conspiranoica que defiende que la muerte de Franco no se anunció el mismo día, esperando hasta el 20 de noviembre para hacerla coincidir con la fecha de Primo de Rivera, 39 años atrás.

Curiosidades aparte, y dejando a un lado el tema de la contextualización, Al calor del silencio nos ha sorprendido gratamente por la intriga que se mantiene a lo largo de todo el libro, y por la excelente construcción de personajes, contando con más de una treintena de ellos. En ningún momento uno pierde el hilo de la historia, aunque se nos presentan las historias personales de algunos de los personajes de forma más detallada, siempre es por el bien de la trama inicial, para ampliar nuestros conocimientos de los personajes y dar mayor perspectiva a la investigación con la que empieza la novela.

Es un título que recomendamos para leer ahora en verano. No se trata de un título pesado, se lee rápido y la lectura es amena. Además, se trata de una novela negra diferente, este toque extra hace que todavía resulte más atractiva para los amantes de los thrillers y las novelas negras.

Gracias a Georgia de @promocionLibros por habernos descubierto este libro