8 adaptaciones de novelas al teatro

Muchas son las novelas que hemos podido disfrutar en la gran pantalla (Orgullo y prejuicio, Ana Karenina, Drácula…). Pero existen más medios culturales a través de los cuales podemos disfrutar de nuestras novelas favoritas, por ejemplo, el teatro. Y es que no solo el texto dramatizado puede ser representado sobre las tablas. Aquí os traemos una lista de 8 adaptaciones de novelas al teatro que han pasado por los escenarios españoles:

 

  1. Adaptaciones de novelas al teatro – La redención

    La redencion

    • Autora: Toni Bentley
    • Año de publicación: 2004
    • Adaptación: Isabelle Stoffel
    • Dirección: Sigfrid Monleón

    ‘La rendición’ es una confesión de la autora escrita en primera persona. Tiene un fuerte contenido erótico ya que explica sus más íntimas sensaciones en las relaciones que tuvo con sus amantes, especialmente con el que ella llama Un Hombre, su gran amor. La autora relata en un lenguaje explícito pero elegante su búsqueda personal después de un fracaso matrimonial.  Bentley explora el placer a través de las relaciones sexuales de todo tipo, especialmente el sexo anal. En este aspecto, intenta derribar un tabú muy extendido en el sexo heterosexual, sobre todo para las mujeres.

    Sigfrid Monleón dirige la adaptación de esta atrevida novela. Comenzando a representarse en salas pequeñas de Madrid, la obra alcanzó una gran popularidad y renombre y estuvo de gira por España gracias al Centro Dramático Nacional.

  2. Adaptaciones de novelas al teatro – Atlas de geografía humana

    Atlas de geografia human

    • Autora: Almudena Grandes
    • Año de publicación: 1998
    • Adaptación: Luis García-Araus
    • Dirección: Juanfra Rodríguez

    En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en un atlas de geografía. Reunidas por azar en ese proyecto, son muy distintas entre sí, pero comparten una edad decisiva. A los 40, el peso de la memoria matiza la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en un punto de inflexión en sus vidas.  No pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas.

    De la mano del Centro Dramático Nacional, Luis García-Araus sintetizó en 90 minutos las casi 600 páginas de la novela homónima de Almudena Grandes. Con una puesta en escena protagonizada por Arantxa Aranguren, Ana Labordeta, Ana Otero y Rosa Savoini, Juanfra Rodríguez dirige esta adaptación teatral.

  3. Adaptaciones de novelas al teatro – Trainspotting

    Trainspotting

    • Autor: Irvine Welsh
    • Año de publicación: 1993
    • Adaptación: Rubén Tejerina (sobre la versión de Harry Gibson)
    • Dirección: Fernando Soto

    La película de Danny Boyle basada en esta novela es todo un referente cultural. Pero antes de este salto a la gran pantalla, el dramaturgo Harry Gibson se atrevió a poner sobre las tablas una adaptación de la novela que hace un reflejo del drama social por el que pasaron muchos jóvenes en los 80. Aunque la historia está ambientada en Edimburgo, podría tratarse de casi cualquier ciudad europea.

    Fernando Soto dirige la versión española protagonizada por Luis Callejo, Críspulo Cabezas, Víctor Clavijo, Mabel del Pozo y Sandra Cervera. Ellos encarnan al grupo de jóvenes que tratan de sobrevivir en una sociedad que les depara un angustioso futuro, con un oscuro camino en el que se enfrentan a la violencia de género, la droga, el desarraigo o el paro.

  4. Adaptaciones de novelas al teatro – El nombre de la rosa

    El nombre de la ros

    • Autor: Umberto Eco
    • Año de publicación: 1980
    • Adaptación: Garbi Losada y José Antonio Vitoria
    • Dirección: Garbi Losada

    Corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina. Ubicada en los Alpes italianos, es famosa por su impresionante biblioteca. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana. En ella se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. A su llegada, dada su fama de hombre perspicaz e inteligente, el abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje para evitar el fracaso de la reunión. La investigación comienza mientras las muertes de otros monjes se suceden, inexplicables. La supersticiosa congregación, bajo la influencia del bibliotecario ciego, Jorge de Burgos, considera que las muertes siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis…

    La adaptación española dirigida por Garbi Losada contó con un prestigioso reparto: Juan Fernández, Guillermo Barrientos, Miguel Munárriz, José Mari Asín, Pedro A. Penco, Javier Merino, Cipri Lodosa, David Gutiérrez, César Novalgos, Jorge Mazo e Inma Pedrosa. Estrenada en el XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres, fue todo un éxito de público y crítica.

  5. Adaptaciones de novelas al teatro – Memorias dun neno labrego

    Memorias dun neno labrego

    • Autor: Xosé Neira Vilas
    • Año de publicación: 1961
    • Adaptación: Cándido Pazó
    • Dirección: Cándido Pazó

    ‘Memoria dun neno labrego’ es el libro gallego más editado, leído y traducido. Dejaron en cientos de miles de personas un espléndido poso emotivo. La memoria de una sociedad que en estos últimos 50 años fue dejando de ser eminentemente rural para iniciar una larga travesía hacia un universo urbano, en un viaje lleno de intersecciones y mestizajes que explican nuestra moderna identidad. Un universo de antiguos niños labradores. O hijos, nietos, bisnietos, tataranietos de niños labradores. Habitantes de las fincas de asfalto, o de las aldeas de la memoria, que por mucho que se laven siempre tendrán el alma teñida de tierra.

    Cándido Pazó, uno de los máximos exponentes de la cultura gallega actual, creó este espectáculo emotivo y divertido, combinando su experiencia como autor, actor y director, con su reconocida trayectoria como contador de historias y monologuista.

  6. Adaptaciones de novelas al teatro – 10 negritos

    10 Negritos

    • Autora: Agatha Christie
    • Año de publicación: 1939
    • Adaptación: Ricard Reguant
    • Dirección: Ricard Reguant

    ’10 negritos’ es una de las mejores novelas de Agatha Christie, dicho por ella misma. Con unos 100 millones de copias vendidas, es la novela de misterio más vendida de la historia.

    8 personas, desconocidas entre ellas, reciben una invitación para pasar unas vacaciones en la Isla del Negro. La invitación resulta atractiva y todos acuden. Pero al llegar a la isla se encuentran con que sus anfitriones no están y serán sus 2 sirvientes quienes les atiendan. Tras el desconcierto inicial, se acomodan a la casa. Pero después de la cena surgen los conflictos: entre ellos hay acusaciones de haber estado involucrados en múltiples asesinatos. Y, al terminar la cena, uno de los invitados aparece asesinado.

    Al contar con un reducido número de escenarios, es una novela muy susceptible de llevar al teatro. Y así ha sido, cuenta con numerosas adaptaciones en todo el mundo. Especialmente en Reino Unido y Francia. En España ha sido adaptada en 3 ocasiones. La más reciente es la versión de Ricard Reguant. Todo un éxito para la crítica, esta puesta en escena bebió de la estética del momento, con una clara influencia de la serie de televisión “Mad men”.

  7. Adaptaciones de novelas al teatro – Insolación

    Insolacion

    • Autora: Emilia Pardo Bazán
    • Año de publicación: 1889
    • Adaptación: Pedro Villora
    • Dirección: Luis Luque

    En ‘Insolación’ Emilia Pardo Bazán defiende el derecho a elegir de las mujeres. La novela, adelantada a su tiempo, supuso un gran escándalo y fue vapuleada por la crítica, que llegó a calificarla de pornográfica. Habla del encuentro de dos latitudes españolas, el norte y el sur, como metáfora de las clases sociales imperantes a finales del siglo XIX. Pero no se trata de una lucha entre dos personalidades, al contrario, unifica y nos hace intuir que la separación entre clases de la España de finales del XIX comienza poco a poco a transformarse.

    María Adánez protagoniza una impecable adaptación del texto de Emilia Pardo Bazán. Bajo la dirección de Luis Luque y con una cuidada escenografía, nos traslada a una España machista y opresora en la que las mujeres empiezan a alzar la voz.

  8. Adaptaciones de novelas al teatro – Soñando con Alicia en el País de las Maravillas

    Alicia en el pais de las maravillas

    • Autor: Lewis Carrol
    • Año de publicación: 1865
    • Adaptación: Cristina Palomo
    • Dirección: Cristina Palomo

    Alicia es la imagen de la fantasía, la imaginación, la curiosidad, la necesidad de explorar, la inquietud, la disposición para el juego y la diversión. A través de este personaje, Cristina Palomo decidió explorar el mundo con los ojos de una niña. Una Alicia adulta regresa a su infancia para ser la niña del cuento que sus padres le contaban antes de dormir: ‘Alicia en el país de las maravillas’. A través de un gran libro con sencillas ilustraciones, Alicia se adentra en el cuento de Lewis Carroll. Sigue al inquieto conejo Blanco, se hace amiga del Sombrerero Loco y huye de la malvada Reina de Corazones.

    Una adaptación de teatro musical dirigida al público infantil. Una revisión en 50 minutos de uno de las grandes clásicos de la literatura infantil, protagonizada, versionada y dirigida por Cristina Palomo.

 

Y hasta aquí llega nuestra selección de adaptaciones de novelas al teatro. La mayoría de estas novelas son muy conocidas, pero sus representaciones teatrales no tanto. ¿Habéis leído alguna de estas novelas? ¿Y habéis asistido a alguna de estas representaciones? Muchas de ellas han girado por España, pero algunas han salido también a latinoamerica.

Si os gusta el teatro, seguro que conocéis más adaptaciones de novelas al teatro. ¡Os animamos a que las comentéis aquí abajo!

Like Love Haha Wow Sad Angry
Like

Mejores libros de romance juvenil ❤️ 2017

28 Abril, 2017

El cuento de la criada ⛪🕋 de Margaret Artwood a la venta nueva edición

28 Abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *